Cuenta atrás para el Congreso Católicos y Vida Pública

Presentación del XIX Congreso Católicos y Vida Pública

El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebra los días 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo bajo el lema ‘La acción Social de la Iglesia’.

Este Congreso se creó en 1999 por la ACdP y por la FUSP, y en palabras de Barriocanal, es una cita “relevante por sus temas, sus ponentes, sus participantes, por el compromiso social, por el debate y por la capacidad de unir diferentes sensibilidades dentro y fuera de la Iglesia”.

Además, también ha apuntado que este año el Congreso se centrará en “la enorme contribución social de la Iglesia con las ‘periferias existenciales'”. Los que no tienen a nadie que les defienda, “aquellos en los que se ve la cara de Cristo”. Para ilustrarlo ha citado la labor de la Iglesia en las parroquias, con los presos, enfermos, ancianos, discapacitados, parados, con los que sufren adicción a las drogas, inmigrantes, así como en la defensa de la vida y la familia.

En definitiva, el Congreso “será una gran oportunidad para reflexionar y compartir ideas y testimonios, y poner en común nuestra realidad como católicos”, comenta Barriocanal.

El presidente de la ACdP y del CEU, Carlos Romero, ha señalado que el objetivo del Congreso es “mostrar cómo la Iglesia es capaz de mejorar la vida de miles de personas no sólo aquí en España, sino en el Mundo entero. Una tarea en la que están comprometidas las grandes instituciones de la Iglesia que todos conocemos, pero, sobretodo, multitud de hombres y mujeres que a título personal han hecho de su vida una misión: manifestar con su trabajo el amor de Dios en el mundo”.

Por último, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha añadido que las palabras del Papa Francisco “Una Iglesia sin caridad no existe” son las que han animado a elegir el tema del Congreso este año.

Este año el Congreso tendrá dos localizaciones. Los días 17 y 18 se desarrollará en el Campus de Montepríncipe de la USP y contaremos con los testimonios de personalidades como Víctor Ochen, fundador de la African Youth Initiative Network, los presidentes de Cáritas, Ayuda Iglesia Necesitada y Manos Unidas o el presidente de Honor de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel. y se abordarán temas como la labor social de la Iglesia está realizando en la crisis de refugiados, poniendo el foco en el caso de Ventimiglia, un municipio italiano próximo a la frontera francesa, donde acuden como voluntarios profesores y alumnos del CEU. Además se estrenará el documental de CEUMEDIA ‘Una mochila para la vida’, con imágenes y testimonios de refugiados y de algunos de los voluntarios del CEU que colaboran en el citado campo de refugiados.

El domingo 19, el Congreso se traslada al Campus de Moncloa de la USP. Esta última sesión incluirá la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura, ‘La caridad de cristo nos urge’, que impartirá el prefecto Apostólico de Battanbang (Camboya), Mons. Enrique Figaredo.

En el marco del Congreso se ha organizado una exposición de la acción social realizada por la ACdP y sus centros educativos, con fotografías que ilustran las más de 230 acciones anuales en las que participan los más de 1.000 voluntarios CEU en cientos de instituciones colaboradoras.

Si quieres conocer más detalles sobre el Congreso consulta el programa y más información de interés en este link.

Comments are closed.