La universidad, el mejor aliado para el primer empleo

El Business Developer para el sur de Europa de JobTeaser, Marc Pagès, ha presentado en la Universidad CEU San Pablo los resultados del estudio ‘Reclutamiento de estudiantes en los nuevos canales, móvil y redes sociales: mito o realidad’, elaborado por JobTeaser en colaboración con EDHEC Business School. Se trata de los resultados de una encuesta realizada a más de 1350 estudiantes y recién graduados europeos registrados en la plataforma JobTeaser.

Según esta encuesta, el 43% de los jóvenes ha encontrado sus últimas prácticas a través de Internet, un 36% a través de la Universidad, bien gracias al portal de empleo, foros de empleo antiguos alumnos o contactos de profesores; y un 21 % a través de contactos personales. La respuesta fue similar respecto a la pregunta de dónde han encontrado su primer empleo (45% en búsquedas de internet, 40 % gracias a la Universidad y 15% por contactos personales).

Así, como ha señalado Pagès, la universidad sigue siendo un pilar en muchos aspectos para encontrar tanto prácticas como el primer empleo, gracias a sus bolsas de trabajo, a los foros de empleo que organiza y a los propios profesores.

Según este estudio, los jóvenes están cada vez más equipados y conectados y no dudan en usar sus smartphones para buscar unas prácticas o un primer empleo. En cuanto a las diferentes redes sociales, no suelen presentan sus candidaturas a través de Facebook o Twitter, ya que las perciben como redes más personales y como vehículos comunicativos por parte de las empresas; aunque sí consultan el contenido corporativo que publican las empresas e instituciones.

En cuanto a las redes sociales profesionales, el estudio revela que son muy usadas por los jóvenes. Así, un 90% de los jóvenes europeos usan las redes sociales profesionales desde el primer año de estudios, de los que un 38 % las consultan desde sus dispositivos móviles.

La encuesta también refleja que antes de aplicar en una oferta de empleo, dos tercios de los jóvenes se informan sobre las opiniones de los trabajadores de esa compañía y un 71 % consulta al menos una red social de la empresa que oferta el empleo. Así, ha señalado Pagès, estos resultados inciden en la importancia para las empresas de cuidar su imagen en redes sociales  e internet para reclutar talento. Junto a Marc Pagès, en la presentación del estudio ha participado la gestora del Career Center de la Universidad CEU San Pablo, María Sánchez.

 

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