Estamos experimentando una transformación del empleo, donde los profesionales más solicitados serán aquellos que sepan adaptarse a los entornos cambiantes. Será necesario diferenciarse del resto y tener habilidades que las máquinas nunca podrán desarrollar.
La era digital ha transformado el mercado laboral y, durante los últimos años, hemos podido ver cómo gracias a internet y a las nuevas tecnologías han surgido nuevos perfiles profesionales que antes no existían. La cuarta revolución industrial es ya una realidad.
La automatización de muchos trabajos conllevará la desaparición de diferentes profesiones tal y como las conocemos hoy en día pero, a la vez, propiciará que surjan empleos nuevos que exigirán una mayor especialización y creatividad.
En concreto, la transformación laboral que ya estamos experimentado va a tener como consecuencia la creación de 1.250.000 empleos netos en los próximos cinco años en nuestro país, según un estudio de Randstad.
«Perseguimos que nos recuerden: nos deben considerar la mejor opción y, para ello, debemos investigar el mercado y al futuro empleador»
Los profesionales más solicitados serán aquellos que sepan adaptarse a los entornos cambiantes. En este nuevo panorama laboral, la titulación no bastará para seguir siendo atractivo para las compañías en el futuro. Será necesario contar con habilidades que las máquinas nunca podrán desarrollar, como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía o la capacidad de negociación.
¿Qué consejos podemos dar a nuestros jóvenes a la hora de enfrentarse al mercado laboral? En la era digital que vivimos, ya no vale con buscar ofertas y enviar currículos. Hay que diferenciarse del resto, aportar valor y construir tu propia marca personal para que te encuentren.
La construcción de una marca personal parte de un autoconocimiento. Si no te conoces y no sabes qué quieres y dónde quieres ir, difícilmente podrás alcanzar tus objetivos personales y profesionales. Has de darte a conocer y ser constante, para así, estar en la mente de las personas.
Busca que te reconozcan y lo conseguirás si vinculas tu nombre a lo que mejor sabes hacer. Así, cuando piensen en ti, pensarán en cómo puedes ayudarles. La marca personal te va a acompañar a lo largo de toda tu carrera laboral y no tiene caducidad.
Perseguimos que nos recuerden: es fundamental generar un impacto perdurable. Y que nos elijan. No basta con que seamos finalistas, nos deben considerar la mejor opción y, para ello, debemos investigar el mercado y al futuro empleador.
Encontrar un empleo adecuado es todo un reto en sí mismo, por lo que, si se le añade la particularidad de que es el primer trabajo y no se cuenta con experiencia previa, el reto puede resultar aún mayor. La gran mayoría de las personas que pretenden dar sus primeros pasos en el mundo laboral no sabe cómo afrontar un proceso de búsqueda de empleo.
Sin ayuda, puede resultar un proceso desmotivador y frustrante. En el servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU San Pablo somos muy conscientes de esta problemática. Trabajamos para contribuir a la mejora de la sociedad, orientando a nuestros jóvenes con talento para posicionarse en el mercado laboral nacional e internacional y acercando la empresa a la universidad.
Considero que estamos ante la generación con más posibilidades de la Historia. Como decía el escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro,mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.
Si estás en proceso de búsqueda de un primer empleo y no sabes qué camino seguir, te ofrecemos algunas pistas:
1. Ten un buen currículum vitae. Es un paso necesario para conseguir la ansiada entrevista. Analiza cómo se encuentra el mercado laboral en tu rama de especialización, qué puestos son los de mayor demanda y enfoca el currículum a estos perfiles. Personaliza y explica tu diferencia y destaca cuáles son tus soft skills.
2. Haz contactos profesionales y participa en las redes, pero hazlo con contenido de valor y teniendo cuidado con lo que publicas en las redes. La huella digital es cada día más importante. Las empresas recurren a los buscadores para saber más de sus potenciales empleados y tener una primera impresión. LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero los reclutadores también acuden a Facebook y Twitter, aunque en menor medida. Por eso, no hay que descuidar ninguna red.
3. Prepara bien la entrevista de trabajo y preséntate a ella con seguridad y firmeza. Es fundamental informarse sobre la empresa y sobre la oferta de empleo para saber lo que hacen y cómo lo hacen. Destaca los aspectos más relevantes de la formación recibida y potencia las cualidades que te convierten en un buen candidato. Hay que ser conscientes en todo momento de que las empresas, cada vez más, valoran la actitud.
4. No dejes de formarte. Seguir aprendiendo te puede abrir el camino a nuevas oportunidades.
5. Sé flexible. Las empresas hoy en día buscan jóvenes con agilidad y rapidez para adaptarse al cambio.
6. Tolerancia al fracaso. El fracaso conlleva aprendizaje. Es, por tanto, progreso y avance porque nos exige reinventarnos. Sé perseverante.
7. Mantente activo. Comenta en tu entorno que buscas trabajo, participa en foros de empleo, charlas y debates profesionales de tu sector que te permitan hacer networking.