Estudiar en Barcelona, una ciudad universitaria para todos

Estudiar en Barcelona, una de las ciudades más dinámicas de Europa

Estudiar en Barcelona es, posiblemente, una de las mejores opciones disponibles cuando uno se plantea cursar sus estudios en el extranjero. La segunda ciudad más importante de España ha creado marca en el mundo por su carácter cosmopolita, su creatividad y su espíritu emprendedor: ¿cuántos motivos necesitas para elegirla como tu próxima ciudad de destino?

Estudiar en Barcelona como extranjero

Son muchos los factores que pueden influir en tu decisión de formarte en el extranjero. El primero, sin lugar a dudas, es la carrera universitaria que deseas estudiar, ¡naturalmente! Existen universidades que destacan especialmente en ciertas áreas, y es normal que sean un polo de atracción para estudiantes de todo el mundo, o regiones que sean especialmente dinámicas o atractivas.

La gran variedad de materias y sus prestigiosas universidades hacen de Barcelona un destino perfecto para quienes buscan ampliar su formación en el extranjero

En el caso de España, hay varias ciudades históricamente «universitarias» que cuentan con una larga tradición académica, un tejido industrial que favorece la empleabilidad y, por qué no decirlo, una atmósfera social y cultural muy rica. En todos los casos anteriores, Barcelona destaca especialmente como destino de estudios… ¡y hay muchos más motivos que la han convertido en una de las ciudades favoritas de los estudiantes internacionales!

1. España, uno de los principales destinos de estudios en Europa

Nuestro país es una de las mayores potencias mundiales en turismo, con millones de visitantes cada año. Pero es más: en el ranking de destinos de estudios, España también se coloca en un lugar destacado, siendo el tercer país de Europa que mayor número de estudiantes recibe: casi 80 000 jóvenes eligieron estudiar en España en 2022-23, según cifras arrojadas por el Ministerio de Universidades con datos del Sistema Universitario Español.

 

Las grandes ciudades españolas, con Madrid y Barcelona a la cabeza, son las más buscadas por los estudiantes internacionales que buscan entornos atractivos, seguros y solventes para sus años de universidad.

2. Acceso sin trabas para los estudiantes internacionales

En muchos países, como por ejemplo Estados Unidos, solicitar acceso a alguna de sus universidades puede demandar una gran cantidad de documentación y trámites administrativos. En la Unión Europea, y específicamente en el caso de España, los procesos suelen ser bastante más sencillos.

Es cierto que, en algunos casos, los estudiantes que desean venir a estudiar en Barcelona necesitan obtener un visado para legalizar su residencia, especialmente si no provienen de la UE. En estos casos, es importante identificar el Consulado o Embajada de España más cercano a tu lugar de residencia para poder informarte sobre los tiempos y plazos administrativos que puede llevar la gestión.

Universidades como la UAO CEU de Barcelona ponen incluso a disposición de los estudiantes internacionales herramientas para ayudarles a calcular su presupuesto mensual

La buena noticia es que, posiblemente, la obtención del visado sea el trámite «más complejo» al que te tengas que enfrentar. A partir de aquí, ¡todo resulta mucho más sencillo! Por ejemplo, para acceder a tus estudios de grado en la Universitat Abat Oliba CEU tan sólo tendrás que formalizar online tu admisión, cumplir con los requisitos académicos de acceso y comenzar a preparar tu llegada a Barcelona. E, incluso para esto último, contarás con apoyo de la institución para tus gestiones documentales, obtención del TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) y la búsqueda de alojamiento.

3. Oferta educativa de calidad y homologable

En España puedes estudiar prácticamente cualquier grado o máster que te imagines, ya pertenezca al área de las Ciencias de la Salud, de la Ingeniería o de las Humanidades. La oferta es enorme, con una estructura universitaria formada por 87 centros (50 públicos y 37 privados), además de 480 institutos de investigación y 67 parques tecnológicos: ¡imagina las posibilidades que se abren para tu formación!

La UAO CEU es una de las universidades en las que podrás estudiar en Barcelona

Además, como estado miembro de la Unión Europea, las titulaciones oficiales que emiten las universidades españolas son homologables en 53 países de todo el mundo. Y no todos en el continente, ya que desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han firmado muchos acuerdos de acreditación con países extracomunitarios, varios de ellos en América Latina. Esto significa que, por ejemplo, si cursas un Grado en Marketing y Dirección Comercial o un Doble Grado en Publicidad y Periodismo en la Universidad Abat Oliba de Barcelona, la tercera del grupo CEU en España, podrás ejercer tu profesión con mucha facilidad en Colombia, Perú, México o Ecuador.

4. Estudiar en Barcelona: cultura, paisaje y patrimonio

Si ya te has decidido a estudiar en Barcelona, estás de enhorabuena: la ciudad es capital de la región de Cataluña, situada al noreste de España, y es un auténtico vivero de creatividad e innovación. Son muchas las multinacionales que han decidido instalarse en Barcelona y también las empresas que han surgido por emprendimiento local, por lo que las opciones para realizar prácticas o encontrar un primer trabajo son mucho mayores que en otras zonas de España.

Además de ser una región muy desarrollada, Cataluña cuenta con una rica historia y un patrimonio, tanto natural como artístico, con los que podrás disfrutar de ciudades y entornos privilegiados a pocos minutos de Barcelona.

Hasta nueve construcciones de la ciudad y sus alrededores están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sus paisajes han inspirado a artistas internacionalmente celebrados como Dalí, Miró o Picasso.

Sin embargo, son muchos los motivos que hacen de esta región y sus cuatro provincias (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona) un entorno de estudios y ocio perfecto para los jóvenes universitarios:

  • Barcelona ciudad cuenta con 5 kilómetros de playa mediterránea
  • Se encuentra a tan sólo 190km de Francia, accesible por trenes de Alta Velocidad
  • El aeropuerto internacional de Barcelona está conectado con 181 destinos en España y el resto del mundo
  • A pocos kilómetros, puedes disfrutar de estaciones de esquí y contemplar zonas volcánicas (La Garrotxa)

5. El mismo idioma y una cultura conocida para las latinoamericanos

Los lazos culturales que unen a España con América Latina hacen que, tanto unos como otros, nos sintamos como en casa cuando visitamos otros países. Y es que, aunque son ciertas las diferencias y especificidades regionales, hay elementos que nos acercan y nos hacen sentir «menos ajenos»: costumbres, tradiciones culinarias, festividades, carácter…

En el caso concreto de España, también existen fuertes diferencias territoriales pero siempre con un nexo en común. Efectivamente, Sevilla poco tiene que ver con Galicia o Cataluña, pero es precisamente esa diversidad la que hace que nuestro país tenga una cultura tan rica y colorida. Estudiar en Barcelona te abrirá los ojos a una región acogedora, orgullosa de su idiosincrasia y volcada en la vanguardia, en la que seguro que te sentirás como pez en el agua. Además, al ser una región bilingüe en la que se habla tanto catalán como español, ¡no tendrás ningún problema para comunicarte o adaptarte a su día a día!


Si estudiar en Barcelona es una idea que te resulta atractiva, ¡lánzate a la aventura! En la Universitat Abat Oliba CEU encontrarás un amplia oferta de grados y posgrados con los que podrás dar rienda suelta a todo tu talento, con una de las tasas de empleabilidad más altas de toda Cataluña. Y siempre con el sello del Grupo CEU, la mayor institución educativa privada de España.

Redacción CEU