Encontrar empleo en LinkedIn: cómo esta red social te puede ayudar

Encontrar empleo en Linkedin, ¿es posible?

¿Estás a punto de terminar tu carrera universitaria y no sabes muy bien cómo lanzarte al mercado laboral? ¿O quizás posees un perfil en LinkedIn pero todavía no has explorado todo su potencial? Si alguna vez te has planteado qué te puede aportar esta red social o simplemente necesitas una razón de peso para animarte a abrir un perfil, aquí la tienes: encontrar empleo en LinkedIn es posible (y cada vez más habitual).

Las últimas estadísticas de uso indican que el número de usuarios registrados en la red social de negocios más importante del mundo no para de crecer: más de 18 millones de españoles ya están registrados en LinkedIn, cifra que se eleva hasta los 1000 millones de personas en 200 países, ¡una red de contactos profesionales de alcance global!

Se calcula que más de 700 000 empresas utilizan LinkedIn para reclutar nuevos empleados

Y es que, aunque seguramente ya hayas oído eso de que se trata de una red «profesional», quizás no conozcas su potencial y funcionalidades en profundidad: sí, tiene un enfoque profesional, pero además te puede ayudar a impulsar tu carrera a muchos niveles. Básicamente, tener un perfil en LinkedIn bien trabajado te va a permitir:

  • Crear un currículum detallado y actualizado con tu experiencia laboral, tus habilidades, tu preparación y tus logros académicos.
  • Establecer contacto con otros profesionales del sector o áreas afines. Es decir, cultivas relaciones profesionales valiosas.
  • Unirte a grupos y participar en discusiones relacionadas con temas específicos de interés profesional.
  • Mantenerte al tanto de las últimas tendencias en tu industria y aprender de otros profesionales.
  • Realizar pequeñas formaciones que te permiten adquirir nuevas competencias.
  • Seguir a empresas y recibir actualizaciones sobre nuevas oportunidades laborales o noticias relevantes.

LinkedIn para universitarios: ventajas y oportunidades

Son precisamente los jóvenes egresados uno de los perfiles que más partido puede sacar a todas las ventajas que presenta LinkedIn. Acostumbrados al uso y lenguaje de las redes sociales, los recién graduados no se encontrarán con dificultades para mantener su perfil actualizado e interactuar correctamente con la herramienta.

 

Así que, si eres estudiante universitario y estás próximo a terminar tus estudios, te animamos a dar un empujón a tu carrera profesional a través de LinkedIn. Fíjate en estos beneficios:

  • Estableces contactos con profesionales de diferentes sectores, que te pueden proporcionar orientación, mentorización y oportunidades laborales. ¡Empieza por agregar a tus compañeros, profesores y conocidos a tu red de contactos!
  • Muestras tus habilidades y logros académicos. Está en tu mano destacar tus proyectos, prácticas y trabajos voluntarios, un buen recurso para llamar la atención de potenciales empleadores.
  • Participas en grupos y comunidades relacionadas con tu especialización. Así, estás al corriente de las últimas tendencias y noticias y participas en conversaciones relevantes, e incluso puedes contribuir en la generación de contenidos con otros profesionales.
  • Accedes a la sección de empleo, donde hay oportunidades laborales acordes con tus intereses y habilidades. Dado que permite filtrar las ofertas por ubicación, sector y nivel de experiencia, facilita la búsqueda laboral.

Cómo construir contactos profesionales en LinkedIn

Es quizás una de las grandes oportunidades para encontrar empleo en LinkedIn: expandir tu red de networking en el terreno profesional. Así, puedes conectar con colegas de tu industria, compañeros de trabajo actuales y antiguos, líderes y expertos en tu campo…

Aunque LinkedIn sea una red social y no un portal de empleo, el cultivo de contactos profesionales nos puede brindar nuevas oportunidades laborales

Para hacerlo bien, debes ser estratégico y proactivo. Sigue, en la medida de lo posible, los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que tu perfil está completo y actualizado con información valiosa sobre tu experiencia laboral, habilidades y logros. Cuanto más completo y atractivo, más fácil será que te encuentren y te valoren positivamente.
  2. Busca personas relevantes para tu carrera y envíales solicitudes de conexión personalizadas. Explica por qué te gustaría conectar con ellos y por qué podría ser mutuamente beneficioso formar parte del mismo círculo profesional.
  3. Únete a grupos relacionados con tu industria o intereses profesionales y participa activamente en sus debates.

Consejos prácticos para mejorar tu presencia en LinkedIn

La clave para el éxito en este canal social es mantener adecuadamente tu perfil de LinkedIn. Estas son las mejores recomendaciones al respecto:

  • Ilustra tu información con una foto clara y bien iluminada. Debes aparecer vestido de forma adecuada para tu industria y resultar confiable.
  • Redacta un resumen efectivo. Tienes que dedicarle tiempo y gran interés a esta parte. Destaca en el contenido tus logros, habilidades y objetivos profesionales. Sé claro y conciso, e incorpora palabras clave relevantes para tu campo de actividad.
  • Completa todas las secciones de tu perfil. Asegúrate de incluir aspectos como experiencia laboral, formación académica, habilidades y certificaciones relevantes. Cuanta más información útil proporcionas, más fácil será para los reclutadores y empleadores potenciales entender tu trayectoria profesional.
  • Personaliza la URL de tu perfil. Así serás más fácil de encontrar y compartir. Además, añade enlaces a proyectos o muestras de trabajo relevantes, con el fin de destacar tus habilidades y conocimientos.
  • Mantén tu perfil actualizado y activo. Participa en grupos, comparte contenido relevante y alimenta la conexión con otros profesionales.

Cómo encontrar empleo a través de LinkedIn

LinkedIn está lleno de oportunidades laborales, aunque para ello no es suficiente contar con un perfil. Eso sí, el punto de partida es mantener un perfil completo y actualizado: incluye una foto profesional, un resumen conciso pero impactante, y detalles sobre tu experiencia laboral, habilidades y educación. Además, te convendrá utilizar en él palabras clave relevantes para que sea más fácil encontrarte en las búsquedas de reclutadores.

Tras optimizar tu perfil, ¡ya puedes comenzar a buscar empleo activamente en LinkedIn! Aprovecha sus funciones de búsqueda avanzada para encontrar profesionales por ubicación geográfica, empresa, industria, experiencia o puesto laboral.

Encontrar empleo en LinkedIn es posible si cuentas con un buen perfil profesional

Por otra parte, no dejes de seguir a empresas específicas y activa la recepción de notificaciones cuando se publican nuevas vacantes. Por supuesto, únete a grupos relacionados con tu campo profesional y demuestra tu preparación y tu experticia al interactuar con ellos.

Otra estrategia efectiva es usar la función «Buscar personas» para conectarte con reclutadores y profesionales de recursos humanos. Envía mensajes personalizados para expresar tu interés en una posición o, simplemente, para pedir consejos u orientación profesional. Además, aprovecha la opción de solicitar recomendaciones de tus contactos actuales; así fortaleces tu perfil y le das más credibilidad.

Estudiantes de las universidades CEU y su presencia en LinkedIn

Desde las universidades del Grupo CEU apostamos activamente por promover la inserción profesional de nuestros estudiantes. Por ello, si estudias en una de nuestras universidades te animamos a acercarte lo antes posible al Servicio de Carreras Profesionales para solicitar orientación en tu búsqueda de empleo: te enseñaremos a construir un buen currículum, prepararte para una entrevista de trabajo o a exprimir al máximo tu perfil en LinkedIn.

De hecho, siempre animamos a nuestros estudiantes, alumni y profesores a crearse un perfil en esta red social para proyectar mejor su trabajo y aprovechar la red de contactos que ofrece el Grupo CEU: ¡únete tú también a nuestra comunidad y empieza a crecer profesionalmente!

Fundación Universitaria San Pablo CEU
CEU Madrid  |  CEU Barcelona  |  CEU Valencia  |  CEU Sevilla
Redacción CEU