Carreras con futuro: ¿podré trabajar de lo que quiero?

Carreras con futuro, la elección de los estudiantes universitarios

Es, sin duda, una de las primeras grandes decisiones que tomamos en la vida: ¿qué voy a estudiar en la universidad? E incluso un paso más atrás: ¿quiero estudiar en la universidad? Evidentemente, todos queremos seguir nuestra vocación y elegir entre las carreras con futuro una que nos guste y que nos garantice en la medida de lo posible un empleo. Y, a partir de ahí, la vida nos llevará a la Formación Profesional o nos encaminará hacia los estudios universitarios.

Para aquellos que eligen la universidad para formarse durante los siguientes cuatro o cinco años de sus vidas, continúa la incertidumbre de seguir su vocación o decantarse por una de las “carreras con futuro”. Y, si hay suerte, elegir una combinación de ambas: cursar unos estudios que le interesen y que además le ofrezcan buenas oportunidades de futuro.

Pero no te preocupes porque cierta incertidumbre, e incluso indecisión, es normal al finalizar el Bachillerato. ¿Nuestros consejos?

  • Ten claro lo que te gusta (o lo que no te gusta, que también es importante)
  • Analiza en qué eres bueno o en qué puedes destacar más
  • No deseches ninguna opción y recopila tanta información como te sea posible
  • Apuesta por lo que creas que mejor se ajusta a tu perfil

Y si al final resulta que no es lo que esperabas, ¡no desesperes porque siempre podrás reconducirte! Créenos: no habrás perdido nada, pero sí habrás aprendido mucho.

Factores determinantes a la hora de elegir entre las carreras con futuro

Decantarse por los estudios superiores ya es un punto positivo si estás pensando en tu futuro profesional. Estudios recientes, como el desarrollado por Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, arrojan datos interesantes para los preuniversitarios de nuestro país: en España, por ejemplo, una titulación superior puede aumentar hasta 15 puntos la empleabilidad de los jóvenes. Y es que, en general, a mayor cualificación más posibilidades de acabar trabajando en menos tiempo y con mejores condiciones.

Vocación, el punto de arranque

Sin embargo, las carreras con futuro no son sólo las que ofrecen mejores perspectivas de forma inmediata. Una carrera profesional se construye día a día, y debe generar satisfacción a largo plazo: ¿serías capaz de trabajar en algo que te desmotivara de manera constante, que no te interesara o que no te permitiera desarrollarte personalmente?

Ten en cuenta que una buena actitud personal, proactiva y constructiva siempre jugará a tu favor, en el trabajo o en la universidad. Así que mejor concentrarte en algo que realmente se alinee con tus capacidades, intereses y valores.

Empleabilidad y perspectivas laborales

Muchas personas coincidirán en que las carreras con futuro son las que más salidas profesionales y mejores salarios ofrecen. Varias están ligadas a la digitalización y al universo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) lo que, en cierta forma, tiene sentido: la sociedad actual y sus retos demandan profesionales en análisis de datos, transformación digital, energías renovables, etc.

Entonces, ¿qué ocurre con las Humanidades y otras carreras tradicionales? Si bien es cierto que hay algunas profesiones que están forzadas a evolucionar, muchas de las carreras “históricas” continúan generando empleo. Los maestros, enfermeros, abogados, psicólogos o periodistas siguen siendo necesarios para que nuestra sociedad funcione y, por ello, ¡te animamos a no renunciar a tu vocación! Además, estos estudios resultan muy versátiles y han dado lugar a combinaciones de alta especialización: dobles grados, opciones bilingües, complementos europeos…

En España, la mayoría de los graduados universitarios desempeña trabajos cualificados a los 5 años de haber terminado sus estudios

Si quieres profundizar más en las perspectivas de empleo por perfil profesional, o saber qué titulaciones están en auge en la actualidad, te invitamos a consultar el informe de Randstad y el Grupo CEU “Jóvenes universitarios y empleabilidad” de forma completa.

Prestigio y autoridad

Se trata de otro de los aspectos que pueden determinar la elección de una carrera. Y puede tratarse de un prestigio social o académico, no necesariamente ligado al salario. Un investigador con autoridad en cierto período artístico alcanzará una cota de prestigio profesional muy alto, y lo mismo ocurrirá con un odontopediatra de renombre o un veterinario experimentado.

El prestigio, eso sí, se construye de forma constante y con esfuerzo. Es necesario profundizar en el estudio, trabajar en proyectos, lograr una alta especialización y alzarse como experto: el prestigio siempre te lo otorgarán los demás.

Por ello, es importante proyectar el futuro de tu carrera y ver, por qué no, más allá de tu graduación. Existen multitud de programas de posgrado que te permitirán perfilarte mejor y líneas de investigación que podrás seguir, si es que quieres decantarte por la docencia.

Carreras con futuro: ¿Ciencias o Tecnología?

Los expertos coinciden en que, si buscas una carrera que a corto plazo te ofrezca las mayores garantías de empleo, es mejor que te decantes por las ramas tecnológica, financiera, o por una ingeniería. ¿Nuestro top 5 de nuevas carreras con futuro?

Por no hablar de Matemáticas, Física o toda la rama de Ciencias de la Salud, que siguen generando puestos de trabajo de manera constante.

La oferta académica CEU, la más amplia y completa

Porque elegir la universidad donde vas a cursar tus estudios es otro de los factores importantes a tener en cuenta. Las hay públicas, privadas, con oferta presencial, online o mixta… ¡la variedad es enorme!

La verdad es que las carreras con futuro también vienen determinadas, en parte, por la universidad donde las estudies. Es fundamental buscar una institución solvente, que potencie el talento de sus estudiantes y que, además, posea una buena herencia investigadora.

 

En el grupo CEU llevamos más de 90 años formando a buenos profesionales en prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde Derecho hasta Farmacia, pasando por Ingeniería Matemática o Eficiencia Energética, encontrarás en nuestras cuatro universidades la oferta de grados más amplia de todo el país. Siempre desde una perspectiva profesionalizante, pero sin olvidar la esencia de la propia universidad.


A la hora de emprender tu camino universitario, puedes decantarte por un perfil profesional en boga o apostar por uno más tradicional. En cualquier caso, lo que favorecerá tus opciones de empleo será contar con una buena educación de base y una serie de competencias que puedas aplicar posteriormente a cualquier industria. Si eres un buen profesional, sea en el área que sea, tu carrera tendrá futuro.

CEU