Cómo hacer un buen currículum para conseguir tu primer trabajo

Cómo hacer un buen currículum para destacar en una entrevista de trabajo

Aprender cómo hacer un buen currículum resulta esencial para encontrar trabajo, especialmente si vamos a acceder al mercado laboral por primera vez. También es importante para potenciar nuestra marca personal, ya que no deja de ser nuestra carta de presentación a una empresa. Es decir, presenta nuestro perfil de candidato a un puesto y por ello debe resumir nuestra experiencia laboral, educación y habilidades de la mejor forma posible.

¿Estás asomándote ya al mundo laboral o te gustaría buscar nuevas oportunidades profesionales? En ese caso, te recomendamos trabajar bien tu curriculum vitae… ¡y te damos algunos buenos consejos para hacerlo!

¿Qué es un curriculum vitae?

Nos podemos referir a él de múltiples maneras, pero hablamos del mismo documento. El currículum, currículo, CV, curriculum vitae u hoja de vida es una presentación resumida de nuestra información académica, profesional y personal. Un documento que habitualmente utilizamos para postular a una vacante o puesto de trabajo y que, evidentemente, debe jugar a nuestro favor.

Por ello, es muy importante saber cómo hacer un buen currículum para tener más opciones de cara a un empleador. Como norma general, deberá ser claro, conciso y bien estructurado para que destaquen los atributos relevantes para el puesto: ¡nunca incluyas información falsa, obsoleta o «infles» tus méritos!

Cómo hacer un buen currículum en 5 pasos

Más allá de la honestidad del contenido, todo buen currículum deberá cuidar el diseño y la presentación formal. Ten en cuenta que este documento es un reflejo de tu perfil y te interesa proyectar la mejor imagen de ti mismo. Desde la ortografía, la redacción, la longitud o las referencias profesionales que incluyas, todo debe ser cuidado con el máximo detalle.

1. Presentación y personalización

No eres la única persona interesada en ese puesto de trabajo y posiblemente el reclutador tenga decenas de currículos en su escritorio. Trabaja el tuyo para que sea visualmente atractivo y destaque por su formato, sin olvidar la formalidad.

Una plantilla A4 con márgenes generosos, secciones separadas y una tipografía sencilla nunca fallan. Si además incluyes negritas, quizás algún toque de color y sitúas tus datos de contacto en un lugar visible, ¡estarás en el buen camino!

2. Descripción personal

Sé persuasivo con tu descripción personal. Posiblemente sean las tres o cuatro frases que diferencien tu currículum de los demás, así que asegúrate de que tenga gancho. Según el tipo de puesto al que aspires, quizás sea una buena idea destacar tus motivaciones o poner en valor tus años trabajados.

Evita los detalles irrelevantes o que no aporten valor. Los reclutadores deben poder identificar rápidamente en tu CV los puntos fuertes de tu perfil.

3. Experiencia y formación

A continuación, deberás aportar información cierta y motivadora sobre tu evolución profesional y académica. Ten en cuenta, eso sí, que no toda la información puede resultar relevante: selecciona la que creas que más valorará tu empleador y no dudes en incluir algún dato que avale tu experiencia. Por ejemplo, el nombre de tu universidad o algún proyecto destacable en el que hayas participado activamente.

Y, en el caso de no contar con experiencia previa, menciona las prácticas universitarias o proyectos de voluntariado que hayas realizado.

4. Habilidades blandas o directivas

Dedícales tiempo y espacio porque las empresas cada vez se fijan más en ellas. Además de las habilidades técnicas o duras, deberás incluir en tu currículum aquellas otras capacidades que hayas desarrollado y que reflejen, por ejemplo, tu liderazgo o capacidad de trabajo en equipo. Importantes no, importantísimas.

5. Idiomas y otras informaciones

Por supuesto, también hay que reflejar nuestra capacitación idiomática. Da igual el nivel que poseas, te recomendamos que incluyas todos los idiomas que hables, destacando sobre todo los certificados oficiales que lo acrediten.

Qué no puede faltar en un curriculum vitae

Ahora que ya sabes qué elementos deben aparecer sin falta en un buen currículum, te recomendamos repasar esta pequeña check-list con algunos detalles extra a tener en cuenta:

  • Comprueba que tus datos de contacto están actualizados: nombre completo, correo electrónico y número de teléfono
  • En la experiencia laboral, haz mención a las funciones y responsabilidades que has desempeñado en cada puesto
  • Asegúrate de que todas las referencias están adaptadas específicamente a la oferta de trabajo que deseas
  • No olvides detallar las fechas de inicio y finalización de todos tus cursos, los grados y los posgrados
  • Incluye si puedes una sección de referencias profesionales, ¡serán tu mejor aval!
  • Ante la duda, acude al formato de currículo estandarizado Europass, que es muy útil si contemplas trabajar en la Unión Europea

Y, antes de remitir tu currículum, repásalo de nuevo. Los errores ortográficos o gramaticales proyectan una imagen muy negativa y, además, pueden resultar nefastos: ¡imagina que hay una errata en tu dirección de correo electrónico, o que no has escrito correctamente el nombre de la empresa a la que te diriges!

Adjuntar una carta de presentación no es imprescindible, pero sí aconsejable. Cuida su redacción y vuelca en ella tus motivaciones hacia el puesto de trabajo.

¿Necesitas algo de orientación con tu currículum?

Enfrentarse al mercado de trabajo por primera vez puede dar algo de vértigo al principio. Es bastante habitual que los estudiantes, acostumbrados a moverse en el ámbito académico, se encuentren algo perdidos y requieran de cierta orientación.

Por ello, desde las universidades CEU queremos brindarte todo el apoyo que necesites para que tu salto al mundo profesional sea lo más sencillo posible: tanto si buscas prácticas profesionales como si quieres que te ayudemos a ponerte en valor en un currículum o a dar un empujón a tu LinkedIn, ¡el servicio de Carreras Profesionales de tu centro te abrirá sus puertas siempre que lo necesites!

CEU Madrid   |   CEU Barcelona   |   CEU Valencia   |   CEU Sevilla
CEU