Carreras con salidas: ¿qué es la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence?

Estudiantes del grado en Inteligencia de Negocios

Estudiar Business Intelligence está de moda, y no sin razón. Se trata de una disciplina en auge que cada vez demanda más profesionales cualificados y que además ofrece unas perspectivas de empleo inmejorables, tanto en salario como en desarrollo profesional. Por eso, si te estás preguntando qué es la Inteligencia de Negocios y si te interesaría cursarla como carrera universitaria, ¡a continuación te desgranamos algunos buenos motivos para ello!

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

Podríamos decir, en pocas palabras, que Inteligencia de Negocios es la evolución natural de Administración de Empresas. Se trata de una carrera universitaria que te prepara para el impulso de los negocios, pero desde una perspectiva de datos: en cuatro años, serás capaz de analizar y transformar todo tipo de data en información relevante para la empresa. Hablamos, pues, de una disciplina que combina tecnología, análisis de datos y estrategia empresarial para aumentar la eficiencia corporativa.

En la actualidad, los datos dominan la toma de decisiones de las organizaciones. Gracias a ello se puede medir la productividad, la venta en tiempo real u obtener todo tipo de información detallada sobre los hábitos de los consumidores. Los nuevos sistemas de Business Intelligence, como Power BI, permiten acceder a toda esta información de manera actualizada y precisa. Y su correcta interpretación ayuda a decidir mejor partiendo de hechos.

Tecnología y Negocios, Finanzas o Economía Internacional son algunas de las especializaciones más habituales en Inteligencia de Negocios

Esto es auténtico oro para las empresas, ya que esa capacidad para identificar patrones y tendencias les ayuda a comprender mucho mejor su mercado, a sus clientes y a sus competidores.

Expertos en datos: trabajos en Inteligencia de Negocios

Así pues, una de las claves para llegar a trabajar en Inteligencia de Negocios es dominar los datos, lo que implica saber recopilar, analizar y presentar la información relevante. Algo que, aunque pueda parecer sencillo, requiere de mucha técnica y visión analítica para entender la información, combinarla y desarrollar modelos predictivos a partir de ella: este es el gran valor de los científicos de datos.

Cómo convertirse en un experto en datos

Si en este punto te sigues preguntando qué es la Inteligencia de Negocios y qué formación necesitas para poder dedicarte a ella, te damos tres claves: estadística, programación y análisis de datos. A las que tendrás que añadir, como en cualquier formación empresarial, otras habilidades directivas tales como la organización, la comunicación y cierta dosis de creatividad.

En definitiva, si quieres convertirte en un experto en Inteligencia de Negocios, será necesario que adquieras una amplia gama de destrezas técnicas y analíticas:

  1. Una sólida comprensión de las matemáticas y la estadística
  2. Habilidades avanzadas en programación y manejo de bases de datos
  3. Un conocimiento actualizado de las últimas tendencias y herramientas tecnológicas para la visualización de datos y el análisis predictivo
  4. Una mentalidad analítica y crítica, para poder identificar patrones y tendencias
  5. Habilidades interpersonales y de comunicación con las que trabajar eficazmente en equipo y transmitir los hallazgos a los no expertos

Ventajas de estudiar Inteligencia de Negocios

Evidentemente, el esfuerzo y dedicación que tendrás que dedicar cursar esta carrera tiene ciertas recompensas. Y es que, como hemos mencionado, las oportunidades que te puedes encontrar una vez te gradúes de esta carrera, que todavía resulta bastante novedosa, son muchas e interesantes. Desde un salario muy atractivo que puede alcanzar hasta los 42ooo€ por año, hasta planes de desarrollo que te pueden catapultar a lo más alto de la jerarquía empresarial, ¡por no hablar de lo apasionante que resulta trabajar en este ámbito!

Estudiar Business Intelligence en las universidad CEU

Actividad en constante evolución

La necesidad que impulsa este trabajo se ha vuelto crucial en un mundo cada vez más competitivo y digitalizado. En paralelo, los avances son constantes y, en consecuencia, la especialización se hace imprescindible. Por ello, los expertos en BI no sólo desempeñan una labor de altísimo valor para las entidades que los contratan, sino que también asumen la necesidad de estar en permanente actualización.

Las previsiones marcan que, lejos de estancarse, la demanda de estos profesionales va a seguir creciendo en el futuro. Por ello, en las universidades del Grupo CEU llevamos tiempo trabajando en esta dirección y ya puedes cursar este grado universitario en tres de nuestros centros en España: Sevilla, Barcelona y Madrid, donde además tienes la oportunidad de obtener en paralelo un International Business Certificate emitido por la Boston University o realizar una estancia especializada en la Dublin Business School (DBS).

Alta tasa de empleabilidad

Un graduado en Inteligencia de Negocios no deja de recibir ofertas de empleo, esto es un hecho. Las organizaciones salen a buscar a estos especialistas cualificados porque son una garantía en la toma de decisiones estratégicas. Y esta realidad se resume en lo siguiente: ¡faltan profesionales sobradamente preparados! Por eso hay tantas y tan buenas posibilidades laborales en Business Intelligence.

Según un reciente estudio de la consultora Randstad y el Grupo CEU, las profesiones relacionadas con la actividad empresarial son las que presentan un menor nivel de temporalidad

Por otra parte, al aplicarse en muchos y diferentes sectores, las oportunidades de empleo se multiplican. Tanto es así que, en la actualidad, hay pocas opciones más prometedoras en términos de empleabilidad y porvenir.

Qué es la Inteligencia de Negocios: condiciones laborales muy favorables

Ya lo hemos dicho: salarios más que suculentos y buenas perspectivas de crecimiento. Pero, ¿qué es la Inteligencia de Negocios aparte de un buen sueldo? Es trabajo telemático, flexibilidad horaria, primas por consecución de objetivos, bonos por productividad… definitivamente, ¡ser un experto en BI compensa, y mucho!

Estudiar Business Intelligence te convertirá en un experto en decisiones estratégicas. Pero es que estudiar Business Intelligence ya es, en sí, una decisión estratégica inteligente. Porque hablamos de una carrera en auge con un futuro más que próspero que, además, posee un plan de estudios realmente apasionante: Marketing Digital, Teoría de Juegos y Negociación, Tecnología y Desarrollo Humano… ¿qué más se le puede pedir a una carrera?

CEU