¿Qué carrera estudiar si tengo un Bachillerato de Humanidades?

El Bachillerato de Humanidades da acceso a un extenso número de carreras universitarias

La continuación de los estudios, más allá de la Educación Secundaria Obligatoria, se puede realizar por caminos muy diferentes. Una de las opciones que más fuerza está cobrando en los últimos años es la Formación Profesional, aunque todavía es una gran mayoría la que decide avanzar hacia la educación universitaria. Y, ya sea desde el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o desde cualquiera de sus otras modalidades, existen ciertos aspectos importantes a tener en cuenta: carreras a las que te puede resultar más sencillo (o natural) acceder, otras para las que quizás necesites algún complemento formativo…

Si estás a punto de entrar a la universidad o incluso si estás decidiendo qué rama de Bachillerato elegir, ¡lee con atención este artículo porque seguro que te va a resultar de utilidad!

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

El Bachillerato corresponde en España a la educación secundaria postobligatoria, y es de carácter voluntario. Si no eliges el camino de la FP, lo habitual es que a partir de los 16 años curses dos años adicionales para tener acceso a la educación superior. Y, ¿cuáles son las modalidades de Bachillerato que pueden determinar tus futuros estudios universitarios?

  • Artes, vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño
  • Artes, vía de Música y Artes Escénicas
  • Ciencias y Tecnología
  • General
  • Humanidades y Ciencias Sociales

A las que también podríamos añadir la opción del Bachillerato Internacional o IB, si es que tu colegio pertenece a la red mundial de centros que lo ofrecen.

 

Como podrás imaginar, poseer un título de Bachiller u otro implicará haber profundizado más en ciertas materias durante los años de colegio, lo que puede resultar determinante a la hora de acceder a la universidad. Así, por ejemplo, en el caso del Bachillerato de Humanidades es habitual que los estudiantes puedan elegir entre asignaturas como Economía, Historia Contemporánea, Matemáticas o Latín… ¡imagina la diferencia entre unas y otras!

Acceso a la universidad desde el Bachillerato de Humanidades

Una vez hayas obtenido tu título de Bachiller, y siempre que cumplas con los requisitos para acceder a la universidad, podrás elegir la carrera que desees… con ciertas limitaciones. El primer paso será superar la EvAU, que es la prueba que deben realizar los alumnos que han obtenido el título de bachillerato español para realizar estudios oficiales de grado en la universidad.

Según el último estudio de Randstad y el grupo CEU, una titulación universitaria puede aumentar hasta 15 puntos la empleabilidad de los jóvenes españoles

Un primer paso fundamental si te decantas por las universidades públicas será consultar las plazas ofertadas en cada grado, así como las nota de acceso exigida para cada una de ellas; en el caso de las universidades privadas, también tendrás que consultar los requisitos de entrada y las plazas en oferta.

¿Cómo informarme de las carreras que oferta CEU?

Ya estás listo para iniciar tu carrera, tienes tu documentación académica en orden y ya sólo te queda elegir: ¿por dónde empezar?

Si te decantas por alguna de las cuatro universidades que el grupo CEU tiene en España, nuestro primer consejo es que, con tiempo, te dediques a explorar el catálogo de títulos en oferta y a realices una solicitud de información.

Se trata de un trámite gratuito y no te compromete a nada, pero te permitirá acceder a toda la información que necesites sobre el grado (o los grados) que te interesen más. Desde información sobre becas, planes de estudios, las opciones de movilidad internacional e incluso las fechas de las llamadas Jornadas de Puertas Abiertas, con las que podrás visitar presencialmente el campus. Y, si al final ninguna opción te convence, ¡no pasa absolutamente nada!

 

Todo lo que puedes estudiar con nosotros

Eso sí, si vas a acceder desde un Bachillerato de Humanidades, existen algunas limitaciones a la hora de postular a ciertos grados. Por ejemplo, te será más complejo conseguir plaza en títulos del área de Ingeniería o de Ciencias de la Salud: las plazas son muy limitadas y, en casos como Medicina, incluso existen pruebas de acceso específicas. Lo habitual para estudiar estos títulos es contar con una buena base científica y técnica que se adquiere desde otras vías de acceso.

Sin embargo, el título de Bachiller de Humanidades aporta unos conocimientos de base tan amplios, que te abrirá las puertas a grados tan interesantes como los siguientes:

  • Historia, Historia del Arte, ¡o un doble grado que combine ambas!
  • Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas, compatibles entre sí y con otros títulos de la rama de Comunicación
  • Educación Infantil o Educación Primaria, si la docencia es lo tuyo
  • Filosofía o Humanidades, que aportan un profundo bagaje cultural
  • Derecho, que además puedes estudiar junto a títulos como Relaciones Internacionales

Y estas son sólo algunas de las opciones, aunque hay muchas más que pueden resultarte de interés. Puedes explorar todas los dobles grados que ofrecemos y obtener dos títulos de manera simultánea, o lanzarte a alguna de los itinerarios internacionales que CEU pone a tu disposición.

Sin duda, ¡tu Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales puede ser el inicio de una aventura apasionante en las universidades CEU de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla!

CEU