Estudiar el grado en Derecho en CEU: prestigio y salidas profesionales

Estudiar el grado en Derecho en CEU, una garantía de solvencia y empleabilidad

El grado en Derecho en CEU es una de esas carreras clásicas que, además, sigue despertando vocaciones de manera constante. A pesar del auge de otros programas de las áreas tecnológica y de gestión empresarial, en los últimos años la titulación en Derecho mantiene una posición sólida en el escenario universitario español. Y ocurre de manera generalizada en el conjunto del país: mientras otras disciplinas han visto cómo se contrae el número de inscritos en primera opción, en el caso de la carrera legal la variación es inferior al 1,5% con, eso sí, un 4,55% menos de plazas ofertadas (datos del informe sobre la empleabilidad de los jóvenes en España, Fundación CYD).

Por esta razón, las universidades españolas que siguen apostando por esta disciplina lo hacen con una oferta cada vez más adaptada a las necesidades de los nuevos estudiantes, al tiempo que se alinean con los sectores emergentes en el mercado. Quizás sea esta adaptación continua la que mantiene este grado en una posición tan sólida.

Así, por ejemplo, estudiar el grado en Derecho en CEU es hacerlo no sólo en una institución con más de 75 años de experiencia en la formación de juristas. Se trata de una apuesta decidida por el Derecho de toda la vida, y también por el que vendrá: el que siempre ha existido, y aquel que ya está generando nuevos puestos de trabajo.

Por qué estudiar el grado en Derecho en CEU

Porque en CEU, esta titulación sigue siendo uno de los pilares de nuestra oferta académica, desde nuestra fundación en 1933. Independientemente de las notas de corte, de las variaciones en la demanda o de que surjan nuevos títulos que suscitan más interés, Derecho sigue siendo una de nuestras carreras estrella. Y lo es en las cuatro universidades de nuestro grupo, con claustros formados por los mejores magistrados, juristas y profesionales en activo de las regiones donde se imparte el grado.

 

Un enfoque profesionalizante que no sólo volcamos en nuestras aulas con casos reales y dinámicas innovadoras desde el primer día. La oferta de prácticas que CEU ofrece en despachos como Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo, Uría Menéndez o Allen & Overy se alinea también con ese objetivo de inserción laboral de nuestros graduados, tanto en España como en el extranjero.

Según la Fundación CYD, un 79,5% de los egresados en las áreas de Derecho y Empresas tiene un contrato indefinido en los cuatro años siguientes a su graduación

Y es que estudiar Derecho en España siendo extranjero también representa una gran oportunidad. No sólo porque permite conocer en profundidad la jurisprudencia española, un país soberano de la UE, sino porque además se puede combinar fácilmente con otros complementos formativos de especialización internacional. Desde un doble grado, de los que CEU es pionera en España, hasta diplomas de especialización en distintas disciplinas: Derecho Internacional, Derecho Europeo, Criminología, European and Global Practice

Por no mencionar los acuerdos con universidades norteamericanas de prestigio como la Boston University o la Fordham University, que pueden abrir a nuestros egresados las puertas al ejercicio en Estados Unidos… y a perspectivas salariales muy atractivas.

Perfiles con más salidas profesionales en Derecho

Indudablemente, son las perspectivas de trabajo y el nivel de sueldo dos de los elementos que más pueden influir a la hora de elegir o no la carrera de Derecho. Y, seguramente, también sus especializaciones.

Aquellos que se decantan por la oposición, posiblemente busquen trabajar como notario, juez o fiscal. Se trata de profesiones muy bien remuneradas que, eso sí, requerirán de una importante inversión en horas de estudio para poder superar algunos de los exámenes más exigentes de la función pública. Algunos de nuestros alumnos de Derecho también se han decantado en algún momento de sus carreras por el servicio público, ostentando diversos cargos políticos o de alta dirección en las administraciones públicas.

Dentro de la abogacía, los perfiles especializados en Corporate, Compliance o Tecnología seguramente sean los que mejores ingresos obtengan. Se trata de perfiles normalmente muy ligados al mundo empresarial y al desarrollo tecnológico, que requieren de una muy buena formación de base o incluso de un máster de especialización. Aunque nuestros antiguos alumnos trabajan en numerosos sectores, destaca especialmente su presencia en grandes bancos españoles, en las grandes consultoras y en compañías de seguros; muchos ejercen la abogacía desde su propio despacho y también ejercen con frecuencia como docentes en diversas universidades y centros de educación superior.

De media, a los cuatro años de su graduación los egresados provenientes de universidades privadas cobran 3000€ anuales más según el último informe de la Fundación CYD

Por ello, apostar por un doble grado que vincule Derecho y Administración de Empresas, complementar el grado con un máster internacional bilingüe o zambullirse en sectores emergentes son algunas de las opciones que sin duda multiplican las salidas profesionales de los graduados en Derecho.

Derecho y tecnología: el futuro de la profesión

La irrupción de las tecnologías está cambiando la forma que tenemos de vivir, de consumir y de relacionarnos. Toda una serie de cambios sociales que, por extensión, también han traído una evolución del sector legal. Existen nuevos retos legales a los que enfrentarse, y se ha generado una demanda de juristas especializados en áreas que antes ni siquiera existían: blockchain, banca online, ciberseguridad, realidad virtual… ¡o la disruptiva Inteligencia Artificial!

Todos ellos, conceptos que nuestros futuros abogados deben estudiar y cultivar ya desde sus años de universidad si quieren potenciar su empleabilidad. Por ello, desde hace años en las universidades CEU incorporamos materias que responden a estas nuevas realidades jurídicas y regulatorias, como Legal Tech o el Design Thinking, entre otros.

Porque es fundamental que el claustro de profesores participe activamente en la transformación de las profesiones jurídicas, innovando en ese ecosistema de conocimiento que es la universidad y potenciando la experiencia del alumno de Derecho. Una experiencia que, en CEU, se convierte además en un pasaporte a la empleabilidad.


Si estás a punto de entrar en la universidad y sabes que tu vocación es la de jurista, puedes cursar Derecho en cualquiera de las universidades de nuestra red. En Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla: ¡todas las opciones a tu alcance para estudiar tu carrera en España

CEU