Salidas profesionales en Derecho: tipos de abogados

Tipos de abogados y salidas profesionales de la carrera de Derecho

El Derecho es una materia compleja, variada y que se puede aplicar a multitud de contextos y áreas de actividad. Por ello, es importante identificar los tipos de abogados que existen, y también los requisitos necesarios para ejercer la profesión según la especialidad. Y es que, para ser un buen letrado, cuanta más formación y mayor actualización, mejor.

Tipos de abogados y perspectivas de empleo

Esta es una de las primeras preguntas que deberías plantearte si estás cursando el grado en Derecho en la universidad. Resulta bastante habitual relacionar el Derecho con el ejercicio de la abogacía y sí, seguramente sea una de sus salidas profesionales más habituales. Sin embargo, existen otros caminos que te pueden llevar a desempeñar cargos muy interesantes, tanto en el sector privado (por ejemplo, como asesor jurídico) como en el público; en este último caso, eso sí, vía oposición: Registrador de la Propiedad, Juez, Fiscal…

 

Pero si lo que quieres es trabajar como abogado, también has de saber que existe una gran variedad de especialidades y que posiblemente te convenga realizar algún tipo de formación complementaria. Lo que sí será obligatorio para ser abogado, sea cual sea la especialidad que elijas, será cursar un Máster de Acceso a la Abogacía: se trata de un máster habilitante e imprescindible para ejercer la profesión tras colegiarte.

Abogados penalistas, los especialistas en la rama penal

Se trata de uno de los tipos de abogados con más demanda, y también una de las áreas en las que más abogados trabajan. Los penalistas son profesionales especializados en derecho penal, capacitados para asesorar y representar a las personas que se enfrentan a cargos criminales, desde delitos menores hasta crímenes graves. Profundizan en sus casos para garantizar que los derechos de sus clientes se respetan y que se cumplen los procedimientos legales establecidos.

Y todo, con el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano.

Abogados laboralistas, asesorando en conflictos laborales

Los letrados especializados en desencuentros relacionados con el trabajo y la empleabilidad se conocen como abogados laboralistas. Asesoran tanto a empresas como a trabajadores en cuestiones laborales, desde la contratación hasta la terminación de un contrato, y se puede acudir a ellos para redactar políticas internas o revisar documentos relacionados con la actividad profesional.

Según la consultora Randstad, los abogados financieros y corporativos son algunos de los mejor pagados en el sector privado

Los laboralistas son profesionales muy valorados, ya que son garante de los derechos laborales de las empresas y de sus trabajadores. Su conocimiento y experiencia en temas como el acoso laboral, los despidos, los accidentes y otros conflictos similares requieren de un conocimiento legal muy especializado.

Abogados civiles, resolviendo disputas civiles y comerciales

Otro de los tipos de abogados con buenas perspectivas de empleabilidad es el abogado civil que, lógicamente, se centra en la resolución de conflictos civiles y comerciales.

Tipos de abogados y perspectivas de empleo
Muchos graduados CEU cursan programas de especialización legal

Si quieres orientar tu carrera y centrarte en este tipo de procedimientos, tendrás que conocer en profundidad el Código Civil para poder actuar ante negligencias, compraventas, herencias y reclamaciones, entre otros. Dicho de forma muy resumida: este perfil siempre estará detrás de la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos y, de hecho, podrá actuar incluso como mediador para llegar a acuerdos extrajudiciales y evitar costosos litigios.

Abogados de propiedad intelectual, protegiendo creaciones y marcas

Un abogado de propiedad intelectual es un experto en leyes de protección de creaciones y marcas. Asesora a empresas y particulares en la creación, el registro y la defensa de sus derechos de propiedad intelectual, y así protegerles de posibles infracciones o usos no autorizados.

Por ello, los sectores creativos (música, cine, literatura, diseño…) y también el industrial o farmacéutico, siempre acuden a este tipo de abogados especializados para proteger sus obras o investigaciones: así garantizan que sus derechos de autor y patentes se respetan en los términos establecidos.

Abogados de protección de datos, cumpliendo con las normativas de privacidad

En un entorno tan digital como el nuestro, la privacidad de nuestros datos personales se ha convertido en una prioridad de primer nivel. El Reglamento General de Protección de Datos ya es una realidad implementada desde hace años en la UE, donde también se han aprobado las primeras medidas para regular la Inteligencia Artificial.

Según un reciente estudio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, los graduados en Derecho están entre los que menos tiempo requieren para encontrar un empleo

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías es imparable y su evolución vertiginosa. Por ello, surgen nuevos tipos de abogados especializados en el tratamiento y la seguridad de la información personal, siempre a la última en lo que a redes sociales, plataformas de trabajo colaborativo y teletrabajo se refiere.

Abogados de derecho ambiental, promoviendo la sostenibilidad

Los especialistas en derecho ambiental son expertos en las leyes y las regulaciones relacionadas con el medio ambiente. El desarrollo sostenible es, más que nunca, una prioridad para los estados y las organizaciones internacionales, por lo que este perfil está cobrando una gran importancia en los últimos años: resulta necesario defender los derechos de los ciudadanos frente a las actividades contaminantes, diseñar políticas públicas de protección y colaborar en la adecuada conservación de nuestros espacios naturales.

Sin duda, uno de los tipos de abogados que más salidas profesionales presentan en la actualidad y cuyo perfil no es demasiado habitual.

Derecho marítimo, navegando por aguas legales complejas

La misión de estos letrados consiste en asesorar y representar a sus clientes en todo lo relacionado con el transporte marítimo, la navegación y las actividades portuarias. Se trata de un sector de actividad de suma importancia, del que dependen las grandes redes industriales y de comercio mundial, así que es una buena área de especialización profesional para los abogados recién graduados.

Lógicamente, para poder ejercer en este ámbito es necesario contar con un conocimiento profundo del derecho internacional y nacional relacionado con el transporte marítimo. El trabajo con navieras, astilleros y aseguradoras marítimas es complejo pero apasionante, ya que abarca desde cuestiones de seguridad marina a políticas aduaneras, por lo que existen programas académicos específicos si es que quieres orientarte hacia esta actividad profesional.

https://youtu.be/0wD2sGXwFyY?si=ugjht8xmDP858QfA

 

Ejercer la abogacía es, sin duda, una de las primeras opciones que los estudiantes de Derecho se plantean al pensar en su futuro profesional. Son muchos los tipos de abogados existentes y las áreas en las que se puede ejercer, por lo que un plus de especialización siempre se va a ver recompensado con mejores perspectivas y condiciones.

Por ello, si tu pasión es el Derecho y buscas la mayor oferta de grado y postgrados del país, piensa en clave CEU: ¡todo el prestigio y la actualización profesional, en cuatro universidades repartidas por toda España!

CEU