¿Qué carreras puedo estudiar con un Bachillerato de Ciencias?

Laboratorio de prácticas ciencias de la salud, una de las opciones a estudiar tras bachillerato de ciencias

Si has estudiado o estás estudiando un Bachillerato de Ciencias y Tecnología, estás de suerte: se abre ante ti un amplio abanico de posibilidades para continuar con estudios superiores. Además, las estadísticas del INE indican que los alumnos con este tipo de bachillerato son los que cuentan, en términos generales, con un empleo de mayor calidad al cabo de los años. ¿Qué estudiar después? Sin duda, continuar con educación superior. Una de las opciones que más fuerza está cobrando en los últimos años es la Formación Profesional, pero una gran mayoría decide avanzar hacia la educación universitaria.

Acceso a la universidad desde el Bachillerato de Ciencias

Una vez hayas obtenido tu título de Bachiller y cumplas con los requisitos para acceder a la universidad, podrás elegir la carrera que desees, aunque con ciertas limitaciones. El primer paso será superar la EvAU/EBAU/PEvAU, la prueba que deben realizar los alumnos con el título de bachillerato español para acceder a estudios oficiales de grado en la universidad.

Según el último estudio de Randstad y el grupo CEU, una titulación universitaria puede aumentar hasta 15 puntos la empleabilidad de los jóvenes españoles

¿Te has preguntado qué carreras de ciencias puedes estudiar tras tu Bachillerato de Ciencias? A continuación, te presentamos algunas opciones de carreras disponibles en CEU, entidad sin fin de lucro, con 91 años de historia que cuenta ya con cuatro universidades privadas, en siete ciudades distintas, y que podrían interesarte si has completado este tipo de bachillerato.

Carreras en Ciencias de la Salud

Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria

Si te apasiona el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, estudiar Medicina, Odontología o Enfermería puede ser tu camino ideal. Ambas carreras requieren una base sólida en Biología y Química, asignaturas que habrás cursado en tu Bachillerato de Ciencias. Con una base similar, pero si tu vocación se orienta al cuidado de los animales, la carrera Veterinaria.

En la Universidad CEU San Pablo de Madrid y en la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Comunidad Valenciana, se ofrecen programas de alta calidad en estas áreas, con un enfoque práctico y clínico que te preparará para enfrentar los desafíos del mundo sanitario. Ambas universidades cuentan con un alto nivel de internacionalización y numerosas alternativas de especialización. Se trata de carreras de muy alta demanda que completan rápidamente las plazas disponibles, por lo que te recomendamos iniciar la admisión con prontitud.

Genética y Ciencias Biomédicas

Más allá de las anteriores titulaciones, más tradicionales, puedes optar por carreras más innovadoras como el Grado de Genética o la carrera de Ciencias Biomédicas. Ambas son accesibles desde un Bachillerato de Ciencias y combinan conocimientos de Biología, Química y Física para investigar y desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. Estos programas te prepararán para trabajar en investigación, desarrollo de medicamentos y biotecnología.

El Bachillerato de Ciencias te da acceso a un gran numero de carreras en las universidades CEU

El genetista CEU podrá emplear sus conocimientos teóricos y habilidades más allá del desarrollo de técnicas de diagnóstico  y búsqueda de nuevos fármacos, también podrá trabajar en ámbitos que trascienden a la salud humana, tales como la diversidad biológica, la agricultura, la arqueología, o la sanidad animal, el sector emergente de la biotecnología demanda cada vez más este tipo de profesionales, muy valorados en los equipos multidisciplinares de investigación por los conocimientos y competencias específicos que aportan.

Nutrición Humana y Dietética o Farmacia

El Grupo CEU ha sido pionero en ofrecer, como universidad privada, la carrera de Farmacia. También destaca su grado en Nutrición humana y dietética, en el top 3 del ranking de El Mundo. Para aquellos que cuentan con un Bachillerato de Ciencias y buscan combinar el conocimiento de la farmacia con otras disciplinas, CEU ofrece varios dobles grados que pueden resultar muy atractivos, ya que dotarán a tu carrera de una mayor flexibilidad y competencias:

  • Farmacia y Administración y Dirección de Empresas (ADE): Este doble grado te permite adquirir una sólida formación en farmacia, combinada con los conocimientos de gestión empresarial. Esto te prepara para una carrera en la industria farmacéutica, con habilidades para la administración y la dirección de empresas en el sector salud.
  • Farmacia y Nutrición Humana y Dietética: Este programa te ofrece una formación completa en farmacia y nutrición, permitiéndote abordar la salud desde una perspectiva integral. Podrás trabajar en la formulación de productos farmacéuticos y en el asesoramiento nutricional, una combinación muy demandada en el ámbito de la salud preventiva y el bienestar.
  • Farmacia y Óptica y Optometría: Esta doble titulación proporciona una formación amplia en farmacia y en el cuidado de la visión, preparando a los estudiantes para trabajar tanto en la industria farmacéutica como en la óptica y optometría.

Genética y Bioinformática

Para aquellos interesados en la investigación genética y el análisis de datos, el doble grado en Genética y Bioinformática ofrece una formación interdisciplinaria que combina biología, genética y ciencias de la computación. Este programa te preparará para trabajar en la investigación genética, la biotecnología y el análisis de datos masivos.

Técnico de Grado Superior en el área de Salud (FP)

¿Qué grado superior puedes hacer con un Bachillerato de Ciencias? CEU ofrece también ciclos de grado superior en el área de salud que cuentan con una alta empleabilidad, en Madrid, Valencia, Castellón y Sevilla. Entre otras titulaciones puedes cursar como Técnico Superior en Higiene Bucodental, en Madrid, Sevilla, y la Comunidad Valenciana, el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en Sevilla, en Madrid, y en Valencia o Castellón. También puedes estudiar el Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en Madrid o en Sevilla.

Ingeniería Biomédica

Para aquellos interesados en la intersección entre la ingeniería y la salud, la Ingeniería Biomédica es una excelente opción y también es accesible desde un Bachillerato de Ciencias. Este programa aplica principios de ingeniería a la medicina, y es ideal para estudiantes con una fuerte base en Matemáticas, Física y Tecnología. En CEU, podrás aprender a diseñar y mejorar dispositivos médicos, prótesis y sistemas de diagnóstico.

  • El doble grado en Ingeniería Biomédica y Sistemas de Telecomunicación combina los conocimientos de la ingeniería biomédica con los sistemas de telecomunicación. Este programa está diseñado para aquellos que desean aplicar tecnologías avanzadas de comunicación en el campo de la salud, mejorando la conectividad y la eficiencia de los dispositivos médicos.

Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones

La Ingeniería Informática, de Telecomunicaciones o la Ingeniería Matemática, son otras carreras que puede ser muy atractiva para estudiantes que acceden desde un Bachillerato de Ciencias. Con una base sólida en Matemáticas y Tecnología, estos programas, que se imparten en Madrid y Sevilla te prepararán para trabajar en el diseño y desarrollo de software, redes de comunicación y sistemas de información. La escasez de ingenieros en estas especialidades y la creciente demanda debida a las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, el big data, los dispositivos móviles y el IoT hace que tengan elevadísimas tasas de empleo y una alta remuneración. Son carreras que puedes seguir en nuestras universidades de Madrid, Valencia o Sevilla.

Arquitectura y Diseño

Si tienes inclinaciones hacia el diseño y la creatividad, la Arquitectura, que puedes estudiar en Madrid o en Valencia, y el Diseño de Interiores pueden ser carreras muy gratificantes. Estas disciplinas combinan conocimientos técnicos de Dibujo Técnico y Matemáticas con habilidades creativas para planificar y construir edificios y espacios. CEU ofrece programas que te prepararán para enfrentar los desafíos del diseño arquitectónico y urbano.

Carreras en Ciencias Experimentales y Ambientales

Ciencias Ambientales

Para aquellos preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad, Ciencias Ambientales es una excelente opción. Este programa combina conocimientos de Biología, Geología, Química y Ciencias Ambientales para estudiar y encontrar soluciones a los problemas medioambientales actuales. En CEU, recibirás una formación integral que te permitirá trabajar en conservación, gestión de recursos naturales y políticas ambientales.

Apoyo a tu carrera desde las universidades y centros de FP del grupo CEU

Todos nuestros centros cuentan con un excelente servicio de carreras profesionales y orientación laboral. Estos servicios se han visto reforzados con la acción de CEU Emplea, que desde este año ofrece Diseña TU Futuro, un programa 100% bonificado para los alumnos que inicien su grado en CEU Madrid, CEU Barcelona o CEU Sevilla. Las salidas profesionales, si cuentas con un Bachillerato de Ciencias, son múltiples y para ello necesitarás continuar con tu educación superior, pero también potenciar competencias y habilidades que te ayuden a progresar en el mercado laboral.

Sin duda, ¡tu Bachillerato de Ciencias puede ser el inicio de una aventura apasionante en las universidades CEU de MadridBarcelonaValencia y Sevilla!

CEU