Por qué estudiar Marketing: 5 buenas razones

Qué es y por qué estudiar Marketing en el CEU

Marketing, mercadeo o mercadotecnia: son muchas las palabras que se utilizan para referirse a un concepto del que todos hablan, pero pocos quieren entender. Porque va más de estrategia empresarial que de pura venta comercial, y también porque sus teorías son aplicables a prácticamente cualquier tipo de organización. Por eso, es importante saber en qué consiste exactamente esta disciplina y por qué estudiar Marketing en la universidad puede ser hoy una de las decisiones más acertadas.

¿Qué es el Marketing?

Al tratarse de un concepto tan amplio y que abarca variables empresariales muy variadas, es complejo llegar a una definición única del Marketing. Así, de forma general y resumida, podríamos definir esta disciplina como la ciencia y el arte del mercado: ciencia, ya que requiere de conocimientos y técnicas precisas de actuación, y arte porque también demanda grandes dosis de creatividad para proporcionar valor. Un valor que, para responder realmente a los objetivos de la organización, deberá ser único y diferencial.

Y es que uno de los objetivos fundamentales del Marketing es conectar las necesidades y deseos de los consumidores con la oferta de la empresa; esto es, en la mayoría de los casos, vender productos o servicios. Eso sí, los principios del Marketing pueden ser aplicables a otro tipo de sociedades: instituciones públicas que quieran promover algún tipo de campaña educativa u organizaciones sociales que deseen captar nuevos socios, por ejemplo. Por ello, muchas veces los profesionales del Marketing prefieren desligarse del término venta y acercarse más al de mover a la acción. Y, así, podríamos acabar de perfilar el concepto Marketing como aquel conjunto de técnicas y acciones estratégicas que mueven al usuario a la acción para alcanzar ciertos objetivos.

 

Entonces, ¿por qué estudiar Marketing en la universidad es una buena idea hoy en día? Por muchas y muy diversas razones pero, de entrada, por una que tiene que ver con sus buenas perspectivas de empleo: toda empresa necesita de una estrategia de Marketing para poder sobrevivir en el mercado, y eso hace que las oportunidades profesionales sean numerosas, atractivas y bien valoradas.

¿Para qué sirve el Marketing?

Se trata, como ya hemos mencionado, de una mera cuestión de supervivencia. El mercado es cada vez más global y digital, lo que se traduce en un mayor número de competidores con estrategias comerciales cada vez más sofisticadas. Por ello, es fundamental contar con profesionales capaces de concebir estrategias eficientes que permitan, entre otros objetivos:

  • Estudiar, conocer y anticipar el comportamiento de los públicos
  • Optimizar la gestión comercial
  • Reconocer y dar respuesta a las necesidades de los consumidores
  • Aportar valor y servicio a la actividad empresarial
  • Proporcionar rentabilidad, al menos a largo plazo

Y, en definitiva, construir una relación con los clientes (actuales y futuros) que sea duradera, beneficiosa y única.

¿Sencillo? Definitivamente, no. ¿Apasionante? Rotundamente, sí.

Por qué estudiar Marketing: 5 buenas razones

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero no está de más recordarlo: la carrera de Marketing, así como otras relacionadas con las áreas de Empresa y Comercial, cuenta con unas prometedoras perspectivas de empleabilidad. Es más, se trata de una profesión bien reconocida cuya proyección te puede llevar en el futuro a ser Director de Marketing de una gran empresa, y que puedes complementar con alguna especialización de postgrado en Negocios Digitales, Comercio Internacional o CRM: ¡las posibilidades pueden ser infinitas!

Pero hay más razones que explican por qué estudiar Marketing es actualmente una de las mejores opciones universitarias:

1. Atractivos estudios «para la vida»

Es una opción excelente cuando aspiramos a desarrollar capacidades en áreas como la creatividad, la comunicación o el análisis de datos. Es una formación variada y muy estimulante, pues combina áreas más racionales — Estadística, Investigación de Mercados, Derecho… — con otras de corte más humanista y creativo: Comunicación, Sociología, Psicología…

Además del Grado en Marketing o en Publicidad y RRPP, otras carreras relacionadas estrechamente con esta profesión pueden ser los Grados en Administración y Dirección de Empresas o en Economía

Además, los conocimientos que permiten adquirir no sólo sirven en el ámbito de la empresa, ¡también son aplicables al día a día! Un brainstorming, una toma de decisiones analítica o una comunicación eficaz te pueden ayudar en tus relaciones familiares, con los amigos e incluso en tus gestiones domésticas.

2. Aprendizaje continuo y evolución permanente

Resulta prácticamente imposible aburrirse cuando se trabaja en Marketing (y cuidado, porque es adictivo). Se trata de una profesión muy dinámica, en constante evolución y para la que es necesario estar en continuo movimiento. Hay que seguir la pista a los competidores, estar al tanto de las nuevas plataformas, prever el auge de mercados emergentes… Son cientos los retos diarios, todos variados y estimulantes: ¡siempre hay que adaptarse a las nuevas expectativas y tendencias!

3. Desarrollo de habilidades analíticas y estratégicas

Los profesionales del Marketing se caracterizan por tener una mente abierta, colaborativa y organizada. El desarrollo de este tipo de habilidades, entre otras, son las que marcan a ojos de los empleadores la diferencia entre un especialista promedio y otro destacado. Por ello es importante que las cultives ya desde la universidad, tanto dentro del aula como en actividades extracurriculares: las habilidades más analíticas te ayudarán a recopilar y analizar la información, mientras que las más estratégicas te entrenarán en la resolución de problemas y en diseño de planes de acción.

4. Amplias perspectivas laborales

Si tan vital para las empresas resultan las estrategias de Marketing, resulta sencillo imaginar que los especialistas en este área serán altamente valorados y buscados por los empleadores. De su trabajo depende en gran medida la rentabilidad corporativa porque manejan las herramientas necesarias para hacer crecer la cartera de clientes, manejar la promoción de la marca y ejecutar los planes estratégicos.

Por ello, las posibilidades de obtener sueldos atractivos son altas, siempre y cuando el rendimiento así lo merezca, ¡en Marketing se mide la performance a todos los niveles! De hecho, el reciente estudio «Jóvenes y Empleabilidad» de la consultora Randstad, desarrollado junto a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, afirma que en el área de Marketing el incremento entre el primer salario y el salario cinco años después de la graduación puede llegar hasta el 86%.

5. Un futuro más que prometedor

Con todo lo anterior, ¿es factible desarrollar una carrera profesional satisfactoria, productiva, estimulante y exitosa en este área? La respuesta no puede ser otra que afirmativa aunque, eso sí, exige mucha dedicación, talento, compromiso y una reinvención permanente. Otro aspecto positivo es que, si deseas dedicarte profesionalmente al Marketing, no te resultará complicado moverte vertical y horizontalmente en el sector. No es extraño empezar como adjunto y terminar dirigiendo el departamento; tampoco comenzar escribiendo contenido para webs, pasar un tiempo negociando con distribuidores y terminar gestionando una campaña íntegra de publicidad.

Las Redes Sociales, la Investigación de Mercados o el análisis SEO/SEM son sólo algunas de las salidas profesionales que ofrece la carrera de Marketing

La conclusión no puede ser más clara: si nos planteamos por qué estudiar Marketing en la universidad es hoy en día una excelente decisión, ¡nos vienen a la mente un montón de buenos argumentos! Se trata de un campo profesional muy demandado, estimulante, con grandes atractivos durante la propia formación y que permite alcanzar un alto nivel de especialización. Por ello, si te estás planteando explorar este grado universitario o simplemente buscas un plus formativo de postgrado, puedes contar con la garantía del Grupo Educativo CEU: cuatro universidades, decenas de alternativas de estudio y una misma vocación internacional.


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