Recomendaciones de la Red de Expertos CEU para la EvAU/EBAU

 

Ana Comella

Orientadora de secundaria y bachillerato en el Colegio Abat Oliba Loreto CEU

 

Cómo enfocar la EvAU con alumnos con necesidades específicas de soporte educativo  
Los profesionales que acompañamos a alumnos con necesidades específicas, debemos estar a la altura para dar un soporte que se ajuste a las necesidades de cada alumno. Desde planes individualizados que contemplan adaptaciones metodológicas -como una evaluación adaptada de la ortografía o tiempo extra para realizar los exámenes- hasta un acompañamiento más emocional y personal. Estas son algunas de las claves de acompañamiento para facilitar la superación de la EvAU de manera exitosa.

 


 

 

Dr. Fernando Miralles Muñoz

 Psicólogo Clínico. Profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo

Ansiedad en los exámenes de la EvAU
Los padres cuyos hijos se están preparando para presentarse a la EvAU deben tener en cuenta lo importante que es el apoyo emocional y la confianza en las habilidades que tienen sus hijos. También es crucial brindarles un ambiente tranquilo para estudiar y animarlos a mantener un equilibrio entre el estudio y el descanso. Mantener un equilibrio entre el estudio, el descanso y el cuidado personal y establecer un horario de estudio efectivo, descansar lo suficiente y mantenerse activos físicamente para reducir el estrés. Además, es beneficioso practicar exámenes de cursos anteriores para familiarizarse con el formato, el estilo de las preguntas y el tiempo del que dispondrán.

 


Júlia Ballester

Profesora de Neuropsicología de la Universitat Abat Oliba CEU

 

Consejos neurocientíficos para la EBAU: cronotipo, curva del olvido, gestión de recompensas… 

La EBAU es un momento de la carrera académica en la que la presión se concentra en pocos días. La neurociencia pone el foco sobre algunos aspectos que conviene incorporar para maximizar el rendimiento: identificar nuestro cronotipo (momentos de mayor energía), tener en cuenta la curva del olvido, buena regulación del descanso, evitar distracciones (especialmente dispositivos electrónicos) o establecer un sistema de recompensas. Igualmente, la neurociencia sugiere adaptar las técnicas de estudio a las características propias de cada materia, procurar espacios de estudio agradables y, sobre todo, evitar los atracones finales y la privación de sueño.

 


 

Gloria Suan Mejías

Jefatura de Estudios de CEU FP Sevilla

Estudios de FP superior y PEvAU en Andalucía 

En los últimos años, estamos observando que cada vez son más los alumnos de ciclos formativos superiores que deciden presentarse a la fase de admisión de la PEvAU, y así intentar subir la calificación para entrar en las carreras deseadas. Si tienes un título de ciclo formativo de grado superior no es obligatorio realizar la PEvAU para acceder a los grados universitarios, pero sí podrás presentarte a la fase de admisión con el objetivo de mejorar la nota de admisión. Esta alternativa es escogida mayoritariamente para acceder a estudios sanitarios como pueden ser Medicina, Odontología y Enfermería.

 


Francisco Ruiz Vicente

Profesor del Máster del Profesorado de la CEU UCH en Elche

 

Matemáticas y EvAU
El examen de matemáticas es uno de los más temidos de cara a enfrentarse a la EvAU. Para poder llegar con seguridad, es fundamental conocer tanto el formato del mismo como los tipos de preguntas que pueden caer o la distribución de puntos dentro de los ejercicios. Una buena planificación es la mejor forma de asegurar un buen resultado.

 


Cristina López Mejías

Coordinadora de Bachillerato Colegio CEU San Pablo Montepríncipe

 

La EvAU/EBAU 2025 bajo la lupa 

Normalmente los profesores de Bachillerato, empezábamos las clases con la tranquilidad de tener bajo control los temarios, que, aunque cambian, como especialistas que llevamos años, no nos suponían estrés añadido. Sin embargo, desde los últimos cursos, las reuniones con los coordinadores para darnos instrucciones no son nada clarificadoras, y las convocan en los meses de octubre o noviembre, es decir, dos o tres meses después de iniciado el curso. En enero, publican los modelos de examen y, en más de una ocasión, no se parecen a lo dicho en las reuniones de coordinación.

 

 

Redacción CEU