Educación Infantil y Primaria, dos carreras y muchas posibilidades

Estudiantes universitarios de Educación Infantil y Primaria

Dicen que es una de las profesiones más nobles del mundo. Y es que, tras el trabajo diario del maestro, se esconde una inmensa responsabilidad: la de educar a las nuevas generaciones de estudiantes, futuros profesionales y ciudadanos. Algo que, desde una base vocacional muy sólida, requiere de un sacrificado esfuerzo formativo e investigador en Educación Infantil y Primaria.

Porque el maestro no es un mero transmisor de conocimientos. Debe ser una figura ejemplar para niños y jóvenes, un agente motivador que facilite su desarrollo pleno, tanto en competencias como en valores y conducta.

Si tu vocación es ser maestro, estás de enhorabuena. Tendrás que investigar mucho sobre metodologías de enseñanza, psicología, didáctica o desarrollo cognitivo, entre muchas otras materias. Estarás en constante autoevaluación, en búsqueda de nuevas formas de enriquecer la vida escolar de tus alumnos. Tu compromiso será integral.

Pero créenos: valdrá la pena.

Según el informe “Jóvenes universitarios y Empleabilidad”, publicado por Randstad y el Grupo CEU, casi un 77% de los graduados en Educación Primaria volvería a estudiar su carrera

Diferencias entre Educación Infantil y Primaria

A pesar de que ambas titulaciones compartan asignaturas y, de hecho, haya muchos estudiantes que opten por cursar el doble grado, lo cierto es que existen aspectos que diferencian las carreras de Educación Infantil y Primaria.

Así, la primera se centra en la etapa educativa más temprana, incidiendo en la estimulación cognitiva, el fomento de la autonomía y el juego como herramienta de aprendizaje. Afecta, sin duda, a una fase de desarrollo clave para el niño en la que es importante que el profesor construya un ecosistema físico adecuado para el desarrollo de sus competencias: la comunicación, el lenguaje y las relaciones sociales marcarán de forma decisiva la educación en esta etapa.

En el caso de Educación Primaria, al tratarse de una fase de aprendizaje posterior, se profundiza en las áreas de conocimiento que deben ser enseñadas a los alumnos de 6 a 12 años: religión, matemáticas, ciencias, música, etc.

 

Normalmente, en los primeros años de ambos grados se inicia a los futuros maestros en materias teóricas básicas, al mismo tiempo que se desgranan las metodologías y prácticas pedagógicas más habituales en enseñanza. Lo más habitual en los dos primeros cursos es profundizar en asignaturas como Teoría de la Educación, Fundamentos Didácticos o Psicología del Desarrollo. En el caso del grado en Educación Infantil, los conocimientos se aplican al perfil de alumno de 0 a 6 años, mientras que en Educación Primaria la atención se focaliza en el alumno de edad más avanzada, hasta los 12 años.

También es usual que, conforme se avanza en la carrera, los estudiantes de Magisterio poco a poco vayan desarrollando competencias adicionales vinculadas a la organización, el trabajo en equipo o el emprendimiento. No en vano, las salidas profesionales en Educación no sólo se dirigen a la enseñanza en colegios, sino que también pueden aplicarse a otros ámbitos docentes o sociales, e incluso culminar en proyectos empresariales o tecnológicos vinculados al sector.

Este enfoque multidisciplinar, unido a la elección de una o varias menciones o especializaciones, es uno de los elementos que sin duda pueden incidir más en la empleabilidad de los egresados de estos grados.

Qué menciones de Magisterio tienen más salidas

Precisamente es en el último tramo universitario cuando los estudiantes de Educación Infantil y Primaria deciden hacia qué rama de conocimiento desean dirigir sus pasos.

Es habitual que en el caso de Educación Infantil las posibilidades sean más limitadas, aunque sí existen especializaciones en lengua inglesa o atención a la diversidad. Es en Educación Primaria donde se puede encontrar más variedad de menciones, como Lengua Extranjera, Educación Musical, Educación Física, Educación Especial o Audición y Lenguaje. En el caso de las regiones bilingües de España, también se puede optar por una mención en la lengua cooficial de cada zona, lo que puede resultar muy interesante para aquellos graduados que deseen trabajar en el sector público a nivel autonómico.

Más del 75% de graduados universitarios en el área de Educación desarrolla su profesión en el sector educativo, según el informe de Randstad y el Grupo CEU

Empleabilidad internacional en Magisterio 

Una de las menciones que más salidas profesionales ofrece a los egresados de Educación Infantil y Primaria es la de lengua inglesa, que profundiza en su didáctica y literatura. Y no sólo por las posibilidades profesionales que presenta en España, donde cada vez son más los colegios bilingües o que demandan maestros para impartir docencia en inglés, como es el caso de los colegios del Grupo CEU. Son muchas ya las generaciones de profesores formados en nuestro país que han encontrado un empleo en el extranjero, bien como docente de lengua española o de otras materias impartidas en lengua inglesa, con buenas condiciones salariales.

Por ello es importante contemplar la empleabilidad internacional de la profesión ya desde los años de universidad, realizando movilidades en países anglófonos o prácticas en centros educativos de otros países. El programa Erasmus+, por ejemplo, posibilita la firma de convenios entre universidades y otras instituciones de educación para la realización de estancias formativas, mientras que existen agencias especializadas en la búsqueda de prácticas. Contar con un buen nivel idiomático de base resulta clave en estos casos para culminar la experiencia con un contrato de trabajo en Irlanda, Reino Unido u otros países de el entorno europeo.

Estudiantes de Educación Infantil y Primaria en una de las universidades CEU
Prácticas internacionales e idiomas, dos bazas para tu empleabilidad

Apostar por una universidad que ofrezca un ecosistema de aprendizaje internacional, que cuente con una amplia red de contactos institucionales o que fomente metodologías de aprendizaje innovadoras vinculadas al virtual exchange o a la tecnología, te ayudará sin duda a convertirte en un perfil mucho más atractivo para los empleadores. 


Si tu vocación es enseñar, no lo dudes: pocas profesiones tienen un matiz vocacional tan marcado y ligado a los valores como la de maestro. Por eso, te animamos a cursar tus estudios en una de las universidades del Grupo CEU; cuatro universidades, en las ciudades más importantes de España, donde vivir una experiencia académica de enfoque humanista, ético, internacional… ¡y lleno de oportunidades!

Grados oficiales en Educación Infantil y Primaria

Madrid  |  Barcelona  |  Valencia  |  Sevilla

CEU