Especialidades en fisioterapia: cuáles son y cuál elegir

Especialidades en fisioterapia: todas las salidas profesionales en el área sanitaria

La fisioterapia es un ámbito de la medicina esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Como disciplina, abarca una gran variedad de especialidades, cada una destinada a un ámbito de la salud específico. Además, tal y como señala el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, en nuestro país apenas contamos con un fisioterapeuta por cada 1000 habitantes. Se trata, por tanto, de una profesión con grandes perspectivas de futuro.

Los diferentes tipos de especialidades en fisioterapia determinan en gran medida las condiciones salariales y laborales de estos profesionales. Corren buenos tiempos para los fisioterapeutas y, desde el Grupo CEU, ¡te invitamos a explorar todas las opciones que están a tu alcance!

¿Qué especialidades en fisioterapia existen?

La diversidad de especialidades que existe en el ámbito de la fisioterapia brinda a los profesionales la oportunidad de concentrarse en áreas específicas de la salud, dedicando a ellas su esfuerzo investigador y clínico. Para algunas de ellas existen incluso títulos universitarios de especialización, normalmente en el área del posgrado.

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es una especialidad esencial para quienes practican deporte a nivel profesional. Su principal labor es la de ayudar en la recuperación de golpes y lesiones producidos en el transcurso de estas actividades. No obstante, los profesionales de la fisioterapia deportiva también se dedican a la optimización del rendimiento en deportistas de élite, así como a evitar que se produzcan nuevas lesiones.

En este sentido, la fisioterapia deportiva resulta clave para que el deportista pueda garantizar el pleno rendimiento de su musculatura y sus articulaciones.

Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica es un ámbito de la fisioterapia básico para quienes han sufrido enfermedades del sistema nervioso. Este tipo de afecciones abarca también las lesiones cerebrales, los accidentes cerebrovasculares o las enfermedades neuromusculares que impiden el normal funcionamiento de nuestro cuerpo.

La principal labor de los fisioterapeutas, en este ámbito, pasa por minimizar las consecuencias de estas lesiones nerviosas; así como por intentar restaurar, en la medida de lo posible, las funciones motoras de sus pacientes y su calidad de vida.

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica es la disciplina que se ocupa del desarrollo psicomotriz de los más pequeños. Mediante la terapia, niños y adolescentes pueden disminuir las secuelas de sus trastornos físicos y recuperar habilidades motrices perdidas. Además, es especialmente importante para los niños con retrasos en su desarrollo.

La principal herramienta de la fisioterapia pediátrica es el juego. Así, los fisioterapeutas consiguen que la experiencia resulte positiva y educativa para sus pacientes. Mediante el juego, los niños consiguen mejorar su coordinación, movilidad y desarrollo.

Fisioterapia geriátrica

La fisioterapia geriátrica se enfoca fundamentalmente en la población de edad avanzada. Sus profesionales ayudan a nuestros mayores a frenar los síntomas del envejecimiento, mejorando la movilidad y reduciendo las molestias musculares y articulares asociadas a la edad.

Esta disciplina también resulta relevante para prevenir el desarrollo de otras patologías propias de la vejez. Además, es muy eficaz a la hora de evitar enfermedades relacionadas con la movilidad reducida, como problemas circulatorios y otros accidentes cardiovasculares.

Fisioterapia ortopédica

El principal ámbito de actuación de la fisioterapia ortopédica es el de las patologías musculoesqueléticas. Estas afecciones inciden en la musculatura. Asimismo, lo hacen en los huesos, las articulaciones y otros tejidos del cuerpo, incluidos los nervios.

Se trata de una disciplina esencial para que los pacientes que han padecido esguinces, roturas de ligamentos, contracturas y otras enfermedades puedan ver aliviado su dolor. Además, contribuye a restituir la movilidad inicial corporal, mejorando la calidad de vida.

Otras especialidades en fisioterapia

Una de las particularidades de la fisioterapia es su aplicación a multitud de situaciones y cuadros clínicos. Son muchas las dolencias en las que un tratamiento específico puede mejorar el estado del paciente o colaborar a su bienestar. Por ello, existen otras especialidades en fisioterapia quizás menos conocidas que las ya mencionadas, pero también importantes:

  • Fisioterapia ginecológica: Se enfoca, sobre todo, en valorar y tratar las disfunciones relacionadas con la salud musculoesquelética y del suelo pélvico en las mujeres. En este sentido, los fisioterapeutas trabajan lesiones producidas durante el parto, así como otros problemas musculares, como la incontinencia urinaria, el dolor pélvico, etc.
  • Fisioterapia oncológica: Los pacientes de cáncer sufren graves efectos secundarios relativos a las terapias oncológicas. Los fisioterapeutas son providenciales para mitigarlos mediante ejercicios personalizados y otras técnicas.
  • Fisioterapia traumatológica: Las lesiones musculoesqueléticas y los traumatismos pueden cronificarse si no se tratan adecuadamente. Los fisioterapeutas, en este ámbito, trabajan en la rehabilitación de fracturas y lesiones provocadas por traumas, en estrecha colaboración con los fisioterapeutas ortopédicos.
  • Fisioterapia respiratoria: La fisioterapia respiratoria conviene para la recuperación de pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias, como el asma, la bronquitis crónica o la fibrosis pulmonar.

¿Cuál es el sueldo de un fisioterapeuta?

Como en cualquier profesión, incluidas las sanitarias, el sueldo medio puede variar en función de diversos factores. Un profesional de alta especialización, con una buena reputación o que haya desarrollado un tratamiento puntero indudablemente trabajará en unas condiciones más atractivas. Por ello, aunque resulte complejo definir con exactitud a cuánto asciende el sueldo medio en fisioterapia, sí que son sencillos de identificar esos factores determinantes:

  • El servicio de salud en el que el fisioterapeuta desarrolle su trabajo. Los sueldos son diferentes para los profesionales que trabajan en clínicas de fisioterapia especializadas, hospitales privados u hospitales públicos.
  • La antigüedad, que en instituciones públicas y privadas se puede traducir en un incentivo salarial.
  • La comunidad autónoma, ligado a su coste de vida pero también a su sistema público de salud (recuerda que, en España, hay servicios transferidos a las Autonomías).
  • El tipo de especialidad y su adscripción o no a la sanidad pública, que puede generarle al profesional mayores beneficios si presta sus servicios en el sector privado.

No obstante, algunos estudios como el de la consultora Randstad arrojan una horquilla salarial media de 21.000-28.000 euros anuales. Cifra que puede verse notablemente incrementada en el caso de los fisioterapeutas formados en España que trabajan en el extranjero, aunque en estos casos es importante informarse correctamente de las condiciones necesarias para el ejercicio profesional.


Nos encontramos ante el que, posiblemente, sea uno de los perfiles sanitarios con mayor proyección laboral en la actualidad. Algo a lo que colaboran las diferentes especialidades en fisioterapia y la apuesta por una buena formación práctica de base. Por eso, en CEU te ofrecemos el grado universitario con más horas de prácticas clínicas que ninguna otro centro de España, con módulos de especialización y la opción de estudiar en español, en inglés o en francés: ¡elige tu propio itinerario!

CEU Madrid   |   CEU Valencia

CEU