Actividades extracurriculares en la universidad: por qué son importantes

Estudiantes participan en una de las actividades extracurriculares ofrecidas por el CEU

Si todavía crees que la universidad es sólo ir a clase, estudiar y hacer (¡aprobar!) exámenes, es posible que te estés perdiendo una gran parte de lo que significa la vida universitaria. Además de tu formación reglada, la que ocurre dentro del aula, existen multitud de actividades extracurriculares que pueden hacer de tu paso por la universidad algo mucho más divertido y enriquecedor.

¿Nuestro consejo para ti? Abre bien los ojos el primer día que llegues a la facultad y busca todas las oportunidades que se te brindan. Descubrirás una gran cantidad de actividades ligadas a tus intereses con las que podrás cultivar nuevas habilidades, desarrollar las que ya tengas… ¡e incluso forjar nuevas amistades!

¿Qué son las actividades extracurriculares?

Las actividades extracurriculares son aquellas que no forman parte del plan de estudios universitario, es decir, de tus asignaturas. Se trata, por tanto, de un concepto que aglutina todo lo que puedes hacer en la universidad como alumno, pero fuera de tus estudios de grado y sin carga de créditos ECTS. Y es que la vida universitaria está llena de experiencias pensadas especialmente para ti: ¿te gusta la fotografía o la lectura?, ¿quieres crear un grupo para desarrollar algún tipo de actividad social o de voluntariado?, ¿te apetecería jugar una partida después de clase?

Si la respuesta a todo lo anterior es afirmativa, te invitamos a acudir al servicio Campus Life de tu universidad para encontrar ese match perfecto: ¡seguro que te sorprendes de la variedad de opciones a tu alcance! Porque, en el fondo, las universidades desarrollan todas estas actividades extracurriculares para complementar y ampliar la educación formal de los estudiantes. No se trata únicamente de encontrar un pasatiempo o de cubrir espacios de ocio: algunos modelos pedagógicos señalan la importancia que tienen en el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes.

Tipos de actividades extracurriculares

Existen numerosas clases de actividades extracurriculares, en función del área en el que se especialicen o deseen participar los alumnos. De manera general, podríamos segmentarlas de la siguiente manera:

  • Actividades deportivas, como el gimnasio o los clubs de tenis, fútbol, natación, etc.
  • Actividades artísticas o relacionadas con el arte y la cultura, como el teatro, la escritura creativa o la fotografía.
  • Actividades tecnológicas, destinadas a adquirir nuevas destrezas en áreas como la programación, la informática, el uso de redes sociales, etc.
  • Actividades de conocimiento o saber, como las conferencias y congresos que se organizan a lo largo del curso.
  • Actividades prácticas y para la vida, como talleres de cocina, costura, organización, etc.
  • Actividades solidarias, como voluntariado o acompañamiento a personas desfavorecidas.

6 beneficios de las actividades extracurriculares

Son muchos los aspectos positivos que trae consigo implicarse en la vida universitaria, y no sólo tienen que ver con la actividad física o el tiempo libre. En efecto, la mayor oferta de actividades extracurriculares suele centrarse en el deporte y otras vertientes del ocio, como el cine o el teatro. Sin embargo, en el catálogo de servicios universitarios existe una gran variedad de alternativas que, desde distintas ópticas, buscan potenciar las competencias de los estudiantes:

1. Especialización

Existen actividades extracurriculares focalizadas en ámbitos muy concretos o que logran reunir a personas con intereses muy especializados que, quizás en otros espacios de relación, no se habrían encontrado. Desde disciplinas deportivas minoritarias a estilos musicales de lo más diverso, en la universidad se dan cita muchos compañeros (¡profesores y alumnos!) con los que compartir una afición o desarrollar un proyecto común: ¿quién dijo que en una universidad no podían darse un Club de Astronomía o un Aula Cultural del Vino, cono en la Universidad CEU San Pablo?

2. Cooperación

Muchas de estas actividades extraescolares implican colaborar con compañeros de otras titulaciones y aprender a trabajar en equipo. Es en estos contextos en los que se entrenan habilidades tan importantes como la comunicación, la capacidad de coordinación o la resolución de conflictos, que sin duda también son básicas en el entorno profesional.

3. Mejor rendimiento académico

Realizando actividades fuera del horario académico, los estudiantes aprenden a gestionar, de manera eficiente, su tiempo. También cultivan la disciplina y la responsabilidad, algo que según algunos estudios publicados acaba por repercutir positivamente en el rendimiento académico.

4. Habilidades sociales

Integrarse en un club o grupo de trabajo se revela como una gran oportunidad para socializar con iguales y construir amistades fuera del entorno académico y de la universidad. En muchos casos, como en el caso de los estudiantes internacionales, resulta un rompehielos fundamental para comenzar esta nueva etapa vital en un entorno poco conocido: ¿cómo conocer a gente y entablar amistades cuando llegas a una ciudad nueva, en un idioma que no dominas del todo? Apuntarse, por ejemplo, a un club de estudiantes genera sentimiento de pertenencia y sin duda potencia el bienestar personal de estos alumnos.

5. Exploración de gustos propios

Las actividades extracurriculares resultan básicas para que los estudiantes exploren sus intereses y gustos propios. Una exploración que, sin duda, viene favorecida también por el elemento social antes mencionado: apuntarse a una actividad teatral o de expresión artística puede resultar más fácil cuando se hace acompañado, ¡y aporta mucha más seguridad!

6. Perfil amplio y diversificado

Parece comprobado que la participación activa en programas diversos, fuera del ámbito académico, mejora y amplía el perfil profesional del alumnado. De hecho, en universidades como las pertenecientes al Grupo CEU, muchas de estas actividades conllevan la obtención de una microcredencial que garantiza la aplicación de ciertas habilidades o competencias: el compromiso ético, la internacionalización, desarrollo digital, etc.

El deporte, entre las actividades extracurriculares más demandadas por los estudiantes
Las actividades deportivas están presentes en todos los centro de la red CEU

Ejemplos de actividades extracurriculares

Casi todos los servicios universitarios ponen a tu disposición un catálogo de actividades a las que, de forma voluntaria, puedes inscribirte: ¡explora la feria de servicios que normalmente tiene lugar al inicio de cada curso académico para obtener una visión global de todo lo que se te ofrece!

Deporte: los clubes

Las sesiones deportivas en clubs universitarios son unas de las actividades extracurriculares que más se promueven desde las universidades CEU. La práctica de deportes, como la natación, el tenis, el fútbol o el baloncesto, resulta fundamental para que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo y habilidades como el liderazgo o la resiliencia.

Además, en algunos casos es posible convalidar las horas dedicadas al ejercicio y al deporte mediante créditos universitarios, que constarán en el expediente académico del alumno. En este sentido, los espacios comunes dedicados al deporte en la universidad, como las pistas de atletismo y los gimnasios, no son sólo lugares de competición: ¡también de reunión y de intercambio!

 

Ciencia y tecnología

También son de vital importancia las actividades científicas y tecnológicas. Es posible que a lo largo del curso tengas la oportunidad de asistir a talleres de programación o de informática, a maratones de matemáticas o que incluso puedes participar en congresos para estudiantes.

Pastoral Universitaria

No se trata de un servicio universitario al uso, pero sin duda ofrece un abanico de actividades perfecto para el desarrollo personal de los estudiantes. En todas las universidades CEU, Pastoral abre sus puertas a aquel que necesite de acompañamiento espiritual o desee participar del encuentro con Jesús, ¡y hay cientos de formas de hacerlo! Desde catequesis de preparación a los Sacramentos a peregrinaciones o encuentros de Fe, a lo largo del año académico se presentan un sinfín de oportunidades para vivir con plenitud la vida cristiana: una forma única de acompañar tu crecimiento académico con un crecimiento personal y humano desde la Iglesia.


En tus años de universidad, acércate a descubrir todas actividades extracurriculares en las que puedes participar como estudiante. Algunas son promovidas por las facultades y centros, pero hay otras que surgen por iniciativa de los propios alumnos. En todas ellas entrenarás habilidades, entablarás nuevas relaciones y puede que incluso descubras alguna afición que desconocías: bienvenido a una vida 100% universitaria.

CEU