Qué es el programa Erasmus+, ¡y por qué no debes perdértelo!

Qué es el programa Erasmus+ y por qué no deberías perdértelo

Se trata, posiblemente, de una de las mejores experiencias que puedas vivir como estudiante: el programa Erasmus+, que lleva ya más de 35 años fomentando la movilidad internacional en Europa, está más vivo que nunca. Pero, ¿qué es el programa Erasmus+ exactamente?, ¿es sólo para universitarios?, ¿quién puede beneficiarse de él y cómo se puede solicitar una de sus becas?

Seguro que te surgen muchas preguntas sobre esta popular iniciativa de la Unión Europea así que, ¡abróchate el cinturón porque vamos a descubrirte todo lo que significa eso de irse de Erasmus!

¿Qué es el programa Erasmus+?

Primera cuestión: ¿de qué estamos hablando? Se trata de un programa de la UE del que ya se han beneficiado más de 14 millones de personas, especialmente estudiantes universitarios y de Formación Profesional. Si estás cursando un grado o un ciclo de FP y te apetece cursar parte de tus estudios en el extranjero, puedes acceder a muchas oportunidades y becas. Y no sólo para estudiar, también para realizar prácticas profesionales e incluso voluntariado.

Sin embargo, hay mucho más que las llamadas «movilidades» de estudio o prácticas: dentro de Erasmus+ se han ido desarrollando proyectos dirigidos a perfiles muy variados (no sólo estudiantes, también profesores e investigadores) y con objetivos que contemplan desde la digitalización al desarrollo sostenible o la inclusión social. Ah, y nada de Europa: ¡el programa contempla muchas otras regiones del mundo!

 

Pero sí, como estudiante lo que más te interese seguramente sea poder estudiar un semestre o incluso un año completo en otro país, o buscar una empresa o institución en la que realizar prácticas. Y todo, con el apoyo económico que ofrece Erasmus+.

¿Conocer nuevas culturas, aprender idiomas, vivir experiencias personales únicas y desarrollar un perfil internacional? Si estás iniciando tu camino académico en una universidad o en un centro de estudios profesionales, te recomendamos que empieces a recabar información sobre este programa: te aseguramos que no te arrepentirás.

¿Quién es quién en el programa Erasmus+?

La parte «negativa» es que, como casi todo en la vida, hay que pasar por algunos trámites administrativos para acceder a las becas Erasmus. Eso, y evidentemente cumplir con ciertos requisitos académicos e idiomáticos. Don’t worry: todo esfuerzo tiene su recompensa, y además existen muchos organismos y figuras que te van a ayudar en esta aventura internacional.

Según la Comisión Europea, más de 99 000 estudiantes de universidades españolas realizaron una movilidad internacional en 2022

Si estás estudiando en España, la primera referencia es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que es el organismo público encargado de gestionar el programa para estudiantes Erasmus Plus en nuestro país. Cada país tiene una agencia nacional que se encarga de desarrollar y promover el programa, y SEPIE es el nombre que recibe la agencia española. Desde esta organización, se seleccionan los proyectos que recibirán financiación, se gestionan las convocatorias, se reporta a la Comisión Europea, etc. En definitiva, es como el punto de contacto nacional para todas las cuestiones relacionadas con el programa Erasmus+.

¿Qué es el programa Erasmus+?
Los estudiantes internacionales de CEU también pueden disfrutar del programa Erasmus+

Sin embargo, como estudiante es posible que tu referente inmediato esté más cerca de ti, en tu propia universidad o centro de estudios:

  • En el caso de que estés cursando un grado universitario y quieras beneficiarte del programa, tanto si eres un estudiante español como internacional, lo mejor es que acudas a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad. Normalmente existe un equipo especializado en movilidades internacionales, que es quien comunica las convocatorias, sus condiciones y canaliza la gestión. No dudes en preguntar a tu tutor o coordinador, que seguro te dirigirá al interlocutor oportuno. Es más, probablemente se realicen sesiones informativas para todos los estudiantes o en tu guía universitaria ya aparezca alguna referencia.
  • Si eres un estudiante de Formación Profesional, puede que el camino sea incluso más sencillo. Es habitual que exista la figura de un coordinador o responsable internacional, o que incluso tu propio tutor asuma parte de esta función: acude a él para informarte de las modalidades, número de becas disponibles y requisitos de acceso… ¡y también de la fecha límite para presentar tu solicitud!

Ventajas de Erasmus Plus para universitarios

Son tantos los beneficios de contar con una experiencia internacional, de estudios o de prácticas, que resultaría imposible enumerarlas todas. Eso sí, en lo que coinciden todos los jóvenes que han participado en el programa es que se trata de algo totalmente único y 100% recomendable porque te permite:

  1. Adquirir una experiencia internacional
  2. Desarrollar tu independencia y tu capacidad de adaptación a diferentes entornos culturales
  3. Mejorar el conocimiento de idiomas extranjeros, algo esencial en un mundo globalizado y competitivo
  4. Estudiar en universidades de prestigio en Europa, lo que resultará muy beneficioso para tu currículo
  5. Establecer contactos internacionales
  6. Obtener una beca para financiar los gastos de viaje y estancia en el extranjero

 

Sin mencionar la inmersión total en la vida de otro país, con todo lo que culturalmente eso representa. ¿Entre los destinos más populares? España, Italia y Francia son habitualmente los que más estudiantes de intercambio reciben, pero el programa te puede llevar a vivir tu experiencia a lugares tan excitantes como Suecia, Islandia, Eslovenia o Polonia: algo que, de otra forma, te resultaría imposible de experimentar.

¿Cómo convertirte en un estudiante Erasmus?

Es aquí donde empezamos a hablar en serio. Además de lo atractivo que resulta el programa desde un punto de vista personal, no hay que olvidar que el objetivo principal es el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Por ello, si quieres ser beneficiario tendrás que organizarte y planificar con bastante antelación tu candidatura.

Los acuerdos interuniversitarios te permiten disfrutar también de tu beca Erasmus+ en países como Kenia, Argentina o Brasil

Si eres estudiante de alguna de las universidades del Grupo CEU, acude a tu Oficina de Relaciones Internacionales en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla para informarte sobre estos tres aspectos fundamentales:

  • Destinos en los que podrás realizar tu estancia Erasmus+
  • Documentación necesaria antes, durante y después de la movilidad
  • Requisitos idiomáticos exigidos
  • Fechas clave y plazos de entrega de la documentación

Es cierto que el proceso exige algo de tiempo, dedicación y esfuerzo pero, ¡la experiencia, sin duda, merecerá la pena!

Erasmus+ para estudiantes de Formación Profesional

Los estudiantes de FP también pueden participar en proyectos de movilidad internacional, normalmente más enfocados a prácticas profesionales en empresas, con las mismas ventajas: adquirir habilidades y conocimientos en un entorno laboral distinto al habitual, así como mejorar el conocimiento de idiomas extranjeros.

Si estás inscrito en uno de los centros de Formación Profesional del Grupo CEU en Madrid, Comunidad ValencianaSevilla, es importante que te informes sobre el número de plazas, destinos y normas para la convalidación de créditos.


Un programa para todos: Erasmus+ lleva más de 35 años promoviendo una formación más internacional, cohesionada y retadora. Con miles de estudiantes beneficiándose de ella en los cinco continentes cada año, ¿te vas a quedar fuera de una de las experiencias más enriquecedoras que tienes a tu alcance?

CEU