Alejandro Escario, creador de una incubadora de bajo coste, premio CEU Ángel Herrera ‘Alumni júnior’

 

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha premiado a Alejandro Escario, fundador de Medical Open World y socio y director de Tecnología de Madrija Consultoría, en la categoría ‘Alumni júnior’ de los Premios Ángel Herrera. Escario cursó Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 

El jurado de estos premios ha destacado “su compromiso innegable por poner su talento al servicio de la sociedad, a través del diseño de una incubadora de bajo coste, que ha hecho posible la preservación de la vida de muchos bebés prematuros en países en vías de desarrollo”. Además, ha señalado “su compromiso filantrópico y su capacidad para materializar soluciones tangibles a desafíos críticos que sirve de inspiración a la sociedad”.
 

Alejandro Escario, por su parte, ha resaltado que “es un completo honor recibir un reconocimiento de esta categoría, en el que se ven reflejados los proyectos en los que me he visto involucrado en los últimos 10 años”. Además, ha señalado que “mi paso por el CEU ha sido la etapa formativa, más enriquecedora de la que he podido formar parte; no sólo por los conocimientos y aprendizajes recibidos, sino por los amigos y valores adquiridos. La dedicación por parte de profesores y mentores ha tenido un impacto muy importante en los pasos y decisiones que he dado, y espero dar en mi vida personal y profesional”. 

Finalmente ha señalado que “uno de los puntos que más valoro de mi etapa en el CEU es la visión traslacional de toda la investigación e innovación, acercando el mundo de la investigación y la empresa. Sin esta visión y principios, estoy seguro de que proyectos como el de la incubadora neonatal o el de farmacogenómica cuántica, habrían sido trenes que hubiese dejado pasar”

Escario ha estado vinculado desde el inicio de su carrera profesional a proyectos de ayuda humanitaria y a la mejora de la sociedad a través de sus conocimientos. Este proyecto lo desarrolló desde cero con el apoyo del FabLab Madrid CEU, laboratorio perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology. Otro de los puntos interesantes de este proyecto es que es fácilmente reparable en el destino, por lo que es muy útil en países en vías de desarrollo.

Actualmente, Escario es CTO de Madrija Consultoría, empresa creada en 2015 y especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas con un alto componente de innovación. Esta empresa está trabajando en proyectos de I+D de farmacogenómica cuántica, envejecimiento activo y detección y cribado de arritmias cardiacas en pacientes monitorizados remotamente. En la actualidad, cuenta con 40 empleados repartidos en sus sedes de Toledo, Ciudad Real, Talavera, Barcelona y Zurich. Está especializada en el desarrollo de soluciones globales en el sector salud. 

 

Solidaridad y cooperación 

La Fundación San Patricio ha sido también premiada en esta edición de los Premios CEU Ángel Herrera. En este caso lo ha sido en la categoría ‘Solidaridad, Cooperación al desarrollo y Emprendimiento social’ por su proyecto ‘Semillas para el futuro’. Esta Fundación trabaja en la región de Turkana, Kenia, desde 2004, con un programa de acogida y escolarización de 60 niñas en el Centro St. Patrick’s de la población de Lokitaung. 

En 2021 unió sus fuerzas con la Asociación Manyatta para comenzar el proyecto de una cooperativa agrícola de mujeres, que ayuda a combatir la hambruna y la malnutrición de la población, además de dar trabajo a mujeres y a las jóvenes graduadas del propio centro. 

La Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce con sus premios CEU Ángel Herrera la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y a la promoción del bien común. Este año se celebra la XXVII edición de estos premios que se conceden anualmente en diferentes categorías entre las que destacan: alumni, colaboración empresarial en el ámbito educativo, a la difusión de la cultura católica, al mejor trabajo periodístico en materia educativa, a la innovación educativa en el sector tecnológico, entre otros.
 

Redacción CEU