¿Conoces la metodología COIL?

Una universidad internacional es necesariamente también una universidad interconectada, desde un punto de vista amplio. Por ello, nuestras tres Universidades CEU están desarrollando una nueva estrategia educativa, a través de los innovadores proyectos COIL (Collaborative Online International Learning o aprendizaje internacional colaborativo online).

Se trata de actividades online a través de las cuales estudiantes de nuestras tres universidades, de distintas disciplinas, trabajan en equipo con estudiantes de otras universidades internacionales para desarrollar un proyecto, adquiriendo así una experiencia internacional sin salir de casa.

Esta estrategia de internacionalización busca establecer alianzas con universidades de otros países para promover el desarrollo de nuevos proyectos de enseñanza virtual, dentro de lo que la Unión Europea denomina virtual Exchange.

Gracias a los distintos COILs puestos en marcha, nuestros alumnos trabajan en un proyecto formativo de carácter internacional y multidisciplinario, supervisados y tutelados por profesores de dos países diferentes.

Colaborar en la construcción de conocimiento

Como pionera de esta metodología en España, se encuentra la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde hace un año y medio, la CEU UCH se encuentra trabajando con esta metodología que permite un inmejorable espacio de networking. Su implementación integral, a través de la formación que recibieron los docentes y su consiguiente compromiso, ha permitido exportarlo a nuestras otras dos universidades, la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, y la Univeritat Abat Oliba CEU, en Barcelona. Este hecho hace que por primera vez en nuestro país se consolide la metodología COIL.  

El desarrollo de los COILs está en constante crecimiento gracias al apoyo institucional, al compromiso de los profesores y a la motivación de los alumnos. En estos momentos, la CEU UCH desarrolla 37 proyectos, en los que participan más de 700 alumnos; la CEU USP, siendo este su primer año, cuenta con 14 proyectos, en los que participan 500 alumnos y la UAO CEU está desarrollando 3 proyectos en los que están involucrados alrededor de 100 alumnos

Entre las universidades con las que estamos colaborando, podemos destacar que la CEU UCH trabaja conjuntamente con universidades como la Florida International University, EEUU; TEC de Monterrey, México; Austral de Buenos Aires, Argentina y Kansai, Japón. A su vez, la CEU USP se encuentra trabajando con la Universidad de Coventry, Reino Unido; la Universidad de Howest, Bélgica; la Universidad de Monterrey, México; la Universidad San Francisco de Quito Ecuador, entre otras. Y la UAO CEU colabora con la Canterbury Christ Church University y la Coventry University, de Reino Unido.

A su vez, los COILs se encuentran dentro de CEU Global Classroom, la estructura paraguas que aloja todas las actividades conducentes a la internacionalización en casa. Sin duda, es una oportunidad para acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica y sin salir de casa.

Comments are closed.