La Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la CEU USP inaugura su Centro de Tendencias de la Comunicación

El Departamento de Publicidad y Relaciones Institucionales de la Universidad CEU San Pablo ha presentado el Centro de Tendencias de Comunicación. Su objetivo fundamental es el desarrollo de proyectos de investigación en el área de comunicación que aporten valor añadido a la institución educativa, socios empresariales, equipo y la sociedad en general. Para ello, uno de los primeros pasos es la firma de convenios con empresas, para generar conocimientos útiles y beneficiosos para la sociedad.

Así, en la inauguración de este Centro, el rector de la Universidad CEU San Pablo,  Rafael Sánchez  Saus, el director de Targeting, Juancho Carnicer, y el de la empresa Vis, Francisco Díaz, han firmado un convenio de colaboración.

Sánchez Saus, ha afirmado que la función de este Centro es “investigar las tendencias de la comunicación”, entablando un diálogo entre la comunidad investigadora y la empresarial. Carnicer, por su parte, ha matizado que este proyecto “se empezó a cocer hace un año” y es realmente “interesante tener un centro que permite estar día a día  pendiente de lo que pasa en los mercados. Ir más allá. Saber qué tendencias hay y cuáles habrá”. En definitiva, “adentrarse a los problemas e ir por delante de los demás”.

Calificada como una herramienta útil, de innovación, e importante para las agencias,  el Centro de Tendencias de Comunicación está a disposición de los investigadores en la web:  http://www.communicationtrends.org/web/

Tras la firma del convenio se ha celebrado el II Encuentro de Investigadores de Publicidad y Comunicación en el que la participado la consejera delegada de Publicis, Chiqui Bua, quien ha tratado el tema de las ‘Nuevas tecnologías para comunicar con jóvenes’ y ha  asegurado que en la actualidad este grupo, está inmerso en la era digital. Así, al estar permanentemente en la pantalla, algunos “son exigentes ya que están acostumbrados a conseguirlo todo al instante y sin esfuerzo; hedonistas, materialistas, ambiciosos, impulsivos e ingenuos”. Por otro lado, afirma que valoran cosas como la creatividad o la inmediatez. Además, se ha resaltado la capacidad que tienen hoy los jóvenes para hacer sus propios spots. En definitiva, asegura quelos jóvenes “son los nuevos protagonistas de la comunicación”, pero tienen el “riesgo de la superficialidad”.

Por su parte, Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra, ha abordado el tema ‘La generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas’. Citando estudios del Foro de Generaciones Interactivas, ha recalcado la importancia de la tecnología en los jóvenes: “el hecho de que haya menores en el hogar, hace que sea muy probable que haya ordenadores”. Y ha dado cifras de la utilización de las redes sociales: “El 70% accede de forma constante a una o varias redes sociales. La preferida es Tuenti, con un 60%, seguida de Facebook”.

Sádaba también ha hablado de los riesgos de la tecnología, como el Ciberbullying ya que, según ha matizado, “permite que el acoso pueda ser constante”. De hecho, “El 8% de los menores declaran haber sido perjudicados”. Otro riesgo es la permanencia. Muchos jóvenes están continuamente conectados a los medios tecnológicos: “muchos no apagan nunca el móvil”, por ejemplo. En este sentido ha señalado que muchos padres usan protección para no tener virus en el ordenador, pero no para controlar los contenidos a los acceden sus hijos.

Otros datos interesantes ofrecidos por Sádaba son que “un menor que tiene un móvil de manera precoz (menor de 11 años), tiene tres veces más probabilidades de estar enganchado después a las redes sociales”, y que “el 95% de los iberoamericanos entre 15 y 18 años usan Internet” o que a medida que los jóvenes van creciendo decae el uso del Messenger para utilizar las redes sociales o el uso de Tweeter es para un público mayor