Aprender a pensar desde la infancia

Aprendizaje basado en el pensamiento

El aprendizaje basado en el pensamiento permite poner en práctica y asimilar los procedimientos necesarios para generar y desarrollar el conocimiento

Aprendizaje basado en el pensamiento

​En los Colegios CEU creemos en la necesidad de aprender desde la autonomía, la cooperación, el razonamiento propio y la toma de decisiones. Creemos en la importancia de formar niños resilientes, capaces de gestionar su propia vida y construir su propio aprendizaje, debido a que las destrezas del pensamiento se desarrollan de forma exponencial desde edades tempranas.

Somos conscientes de que la educación de calidad pasa por el ámbito curricular. Pero, también, sabemos que es necesario potenciar competencias que beneficien el aprendizaje y el crecimiento de nuestros estudiantes en un sentido integral.

TBL o aprendizaje basado en el pensamiento

El aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning (TBL), es una metodología activa que tiene como objetivo, no solo que los estudiantes adquieran los conocimientos del temario, sino que también desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento y puedan ponerlas en práctica en el futuro.

Este modelo de aprendizaje permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo tanto en sus estudios como en la toma de decisiones en sus vidas de una forma motivadora y activa, superando los límites de la educación basada en la memoria y en la actitud pasiva del alumno.

Se les enseñan una serie de habilidades que les ayudarán a formar juicios adecuados:

  • Pensamiento creativo: habilidades para generar ideas.
  • Análisis: habilidades para clarificar ideas.
  • Pensamiento crítico: habilidades para valorar la sensatez de las ideas.

A través de rutinas de pensamiento, los niños comienzan a tomar decisiones. Para Robert Swartz, filósofo de Harvard, internacionalmente conocido por sus avances en el aprendizaje basado en el pensamiento y mentor de «Líderes con corazón», los pasos a seguir para tomar una decisión pueden resumirse en cuatro:

  1. ¿Qué hace necesaria una decisión?
  2. ¿Qué opciones tengo?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, y ¿qué peso tienen?
  4. ¿Cuál es la mejor opción a la luz de las consecuencias?

Con este sencillo patrón de razonamiento, los alumnos aprenden a pensar y, practicado con frecuencia, acaban convirtiéndose en su modo natural de pensar y operar. Además, se consigue también dar estructura a las discusiones y debates de los alumnos dentro del aula.

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En el CEU formamos «Líderes con corazón»

¿Qué entendemos por «líderes con corazón»? Niños capaces de gestionar su propia vida, de conseguir que las decisiones que toman les hagan más felices, más eficientes y más útiles a la sociedad. Para ello, en los colegios implementamos la capacidad de liderazgo de nuestros alumnos a través del bilingüismo, la educación emocional, el desarrollo de técnicas de oratoria, la autonomía, la psicomotricidad infantil, e incluso las competencias STEM y las destrezas del pensamiento (TBL o Thinking Based Learning).