I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente

El CEU ha organizado su I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente, en el que han participado docentes de los 25 centros educativos que forma el Grupo Educativo CEU para analizar y poner en común técnicas y herramientas educativas en el nuevo escenario de formación digital. En este Congreso se han puesto en común de experiencias en innovación docente en el ámbito universitario, pero no solamente aquellas que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, sino que también todas aquellas estrategias docentes que mejoran y aseguran la calidad educativa.

Las 3 Universidades del CEU, La Universidad CEU San Pablo, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Abat Oliba CEU han participado en este encuentro pionero en el que, por primera vez, los tres claustros universitarios, juntos los de los 10 colegios CEU, Centros de Formación Profesional y Postgrado, comparten sus experiencias en innovación docente de manera digital.

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La Directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo, ha sido la encargada de inaugurar este evento que se ha celebrado de manera online en su primera edición.

Al Congreso se han presentado 170 proyectos de innovación, impulsados por profesores y personal de administración y servicios de los diferentes centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

La innovación docente es un compromiso CEU en todos sus centros, como demuestran las numerosas experiencias generadas durante el proceso de transformación digital vivido estos meses, que hoy comparten los profesores con sus compañeros de las tres Universidades CEU.

Los ámbitos temáticos del Congreso son siete. Los instrumentos recogen todas herramientas emergentes de enseñanza/aprendizaje, el empleo de las herramientas multimedia y las nuevas estrategias de gamificación o aula invertida.

Las simulaciones, que ya tienen una larga trayectoria en las Universidades CEU gracias a sus instalaciones de prácticas, se extienden a nuevas situaciones, como la solución de problemas, retos y aprendizaje por proyectos.

La transversalidad, una propuesta docente de futuro en el CEU gracias a las dimensiones de sus universidades, potencian las sinergias entre las titulaciones, o bien con asignaturas compartidas o bien con parejas de asignaturas complementarias para proyectos concretos.

Este congreso también abordará la esencia del modelo CEU, el llamado aprendizaje y servicio, que permite la formación y adquisición de conocimientos a través de la realización de actividades solidarias, prestando un servicio a la sociedad.

Los lugares para el aprendizaje, la gestión docente y la generación de procesos de carácter innovador, completan las temáticas del Congreso.

Más innovación para la doble presencialidad

Todos estos avances docentes se incorporan, además, al nuevo modelo de doble presencialidad que las Universidades CEU implantarán en el curso 20-21.

Estas novedades en los métodos docentes se ven apoyados por los recursos que ofrecen las nuevas aulas Hyflex, que incluyen una pizarra táctil, dos cámaras, un micrófono y una pantalla, permiten el seguimiento síncrono y asíncrono de la clase, si las circunstancias impidieran a los estudiantes asistir a clase. 

No obstante, las tres Universidades mantienen su identidad presencial. Por ello han sido auditados todos sus espacios docentes para garantizar la seguridad de estudiantes, técnicos, profesores y visitantes. Obteniendo la certificación Espacio Covid-19 Protegido.

Redacción CEU