Los colegios CEU han lanzado 40 preguntas sobre internet que te harán tus hijos, la primera guía práctica de la colección Familias conectadas. En esta guía se plantean las preocupaciones más habituales de niños y jóvenes en cuanto al uso general de internet, redes sociales, navegación y aplicaciones de mensajería. La guía ha sido escrita por Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología “Educalike”, dedicado desde hace veinte años a la formación de alumnos de 8 a 18 años sobre estas cuestiones. Las otras dos guías, que se publicarán en los próximos meses, versarán sobre seguridad familiar en internet y ciberacoso.
Raül Adames, director del área de Colegios del CEU, ha destacado «la importancia de educar en el uso de las nuevas tecnologías y de la necesidad de formarnos al respecto». Por este motivo ha afirmado la necesidad de ayudar para que «las familias sean un referente en estos temas y tengan respuesta a muchas de las cuestiones que sus hijos puedan plantear. Todos percibimos que el avance tecnológico es vertiginoso y, en este sentido, muchas veces podemos vivir situaciones personales o familiares ante las que no sabemos qué hacer o cómo actuar».
Esta guía destaca especialmente por la resolución de dudas sobre el uso de redes sociales. También aborda los aspectos más comunes de riesgo como son los temas relacionados con la privacidad y la seguridad en el uso de aplicaciones. Otros temas que preocupan a los jóvenes es el del ciberacoso, las responsabilidades y obligaciones legales que se adquieren en el momento en el que se utilizan aplicaciones sociales o de mensajería y servicios online.
Guillermo Cánovas ha destacado que una parte de las sesiones que ha impartido en las últimas dos décadas la ha dedicado a resolver las numerosas dudas de los jóvenes. «Cuando esto sucede es por una razón muy clara: no las formulan en casa. Es necesario que en la familia seamos un referente también en estos temas, y que puedan preguntarnos cualquier cosa al respecto».
De su experiencia se ofrecen preguntas y respuestas acerca de qué se debe hacer cuando alguien nos está acosando, cómo identificar que se trata de una situación de hostigamiento y a qué instancias acudir para darlo a conocer. También se ha trabajado sobre cuestiones de protección de los propios datos personales, en los que una parte muy importante es la salvaguarda de la propia imagen y la reputación digital de los menores y las consecuencias que eso puede tener para cada persona en el futuro.
Además, se concede mucha importancia a la toma de conciencia en cuanto a los compromisos que se alcanzan cuando alguien se da de alta en cualquier servicio, especialmente las redes sociales y el uso de los datos que se otorgan a las empresas que las gestionan. Se ofrece información sobre usos delictivos que se pueden dar por la exposición voluntaria de datos, como el phishing, la suplantación de identidad, además de recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías para evitar adicciones o el engaño producido por las fake news.
En definitiva, esta guía pretende responder adecuadamente a todas las dudas que genera el uso de internet por parte de los menores.
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