José Ignacio Martínez, premio periodístico CEU Ángel Herrera

El artículo premiado profundiza en la lucha de las misioneras combonianas por la educación escolar en medio del conflicto yihadista en Mozambique.

 

José Ignacio Martínez Rodríguez ha sido distinguido por el CEU con el Premio Ángel Herrera al “Mejor Trabajo Periodístico en Materia Educativa” por su artículo Ante el yugo de la Yihad, la escuela salva, publicado en la revista Vida Nueva.

Este artículo narra la historia de las misioneras combonianas María del Amor y Ángeles López, quienes han superado desafíos extremos para proporcionar educación a niñas desplazadas y vulnerables en el conflicto yihadista que se desarrolla en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique. La narrativa de este texto destaca el poder transformador de la enseñanza en situaciones de guerra y conflicto.

El jurado ha destacado que el reportaje es un “valioso relato periodístico sobre la importancia social de la educación católica en Mozambique, que permite entender la función de la educación y la ayuda al otro para la construcción de la esperanza”. Además, se ha valorado muy positivamente la difusión que su trabajo hace de la importante labor de las misioneras en un lugar en el mundo en que ayudar a mujeres y a niñas puede poner en riesgo la propia vida.

El autor del artículo ha manifestado que “el premio supone un empujón a todo lo que estoy haciendo y también a lo que hacen los misioneros españoles en África. La educación es casi siempre uno de sus caballos de batalla y me alegra inmensamente que se reconozca todo lo que están haciendo”. Asimismo, ha destacado que “muchos niños y, sobre todo, niñas, tendrían imposible ir al colegio allí si no fuera por la labor de estas religiosas, que no dejan sus misiones”.

José Ignacio Martínez ha escrito crónicas y reportajes en los últimos seis años desde diferentes países de Asia, América y, sobre todo, África. Las historias de colectivos desfavorecidos de países como Mali, Sierra Leona, Zambia, Tanzania, Malawi o Gambia, entre muchos otros, se han acercado a los lectores de medios como el diario El País o la revista Vida Nueva.

El titular del reportaje “La escuela salva” tiene un significado profundo, ya que, para más de un centenar de niñas, acudir al colegio, se ha convertido en un “santuario y un refugio” para ellas, según destaca el autor en el reportaje. Además, el texto transmite valores fundamentales como la fortaleza, el compromiso, la esperanza y la solidaridad. Todo esto reconoce, además, el coraje de quienes luchan por ofrecer oportunidades educativas en entornos desgarradores.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce con sus premios CEU Ángel Herrera la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y a la promoción del bien común. Otras categorías de estos galardones son colaboración empresarial en el ámbito educativo, alumni, a la solidaridad, cooperación al desarrollo y emprendimiento social, innovación educativa en el sector tecnológico ética y valores, y valores e influencia en redes sociales.

Redacción CEU