Tendencias en Comunicación Audiovisual, un sector en evolución

Tendencias en Comunicación Audiovisual que hay que seguir

Basta con comparar una pieza audiovisual de hace cinco años con una actual para darse cuenta del cambio. Las tendencias en Comunicación Audiovisual son una constante en el sector, algo que obliga a los profesionales a estar siempre en continua actualización en lo referente a herramientas, técnicas y lenguajes para evitar que sus proyectos queden «anticuados».

Es el metraje, el ritmo, el uso del lenguaje, el código estético… ¡los propios canales y soportes! Ahora que el usuario es cada vez más activo y exigente con el contenido que consume y que los cambios son cada vez más rápidos, es necesario no perder de vista algunas de las últimas tendencias. Porque sí, muchas han venido para quedarse.

Tendencias actuales en el sector audiovisual

Esta actualización constante de la industria audiovisual se da, además, en todas sus facetas y fases. Desde la forma en que se produce en la actualidad el contenido a cómo se distribuye y, por supuesto, cómo se consume: todo ha cambiado en los últimos años y no parece que esa evolución vaya a reducir su velocidad. Así que, ¿cuáles son algunas de esas pautas que nos pueden guiar hacia el futuro de nuestra profesión?

Auge del contenido autogenerado

Una de las tendencias en Comunicación Audiovisual más llamativas es la creciente importancia del contenido generado por el usuario, en detrimento de la producción profesional. No es ni mucho menos el fin de los medios y circuitos clásicos, pero es innegable que cada vez consumimos más contenido creado por otros usuarios, sobre todo en redes sociales.

Plataformas como YouTube, Instagram o TikTok han dado lugar a una nueva generación de creadores que reúnen a audiencias masivas con contenidos originales y auténticos conocidos como UGC (user-generated content) así que, atentos a su lenguaje.

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Uso de las tecnologías inmersivas

Las realidades virtual y aumentada están revolucionando la experiencia audiovisual. De hecho, según la consultora PwC es aquí donde posiblemente se vea el mayor incremento en cuanto a facturación e inversión publicitaria.

Además, la personalización del contenido gana cada vez más terreno gracias a los servicios de streaming con recomendaciones personalizadas según el historial de visualización del usuario. Este desarrollo, cada vez más optimizado, ha generado una creciente competencia entre las plataformas, ¡por eso las producciones de series y películas en exclusiva son cada vez más ambiciosas y costosas para ellas!

El podcast, otras de las tendencias en Comunicación Audiovisual

Es un fenómeno relativamente reciente que está adquiriendo enorme popularidad, y no parece que vaya a detenerse. Los podcasts son programas de audio que se pueden descargar o transmitir en línea. Abarcan una enorme variedad de temas, desde noticias políticas hasta deportes y entretenimiento.

El podcast, una de las tendencias en Comunicación Audiovisual

Conforme los oyentes se alejan cada vez más de las emisoras de radio tradicionales, este formato está captando a quienes buscan contenido personalizado y bajo demanda. Los productores encuentran además en este medio una plataforma accesible y rentable para llegar a su audiencia. Por ello, están invirtiendo en crear sus propios programas o patrocinando contenido existente, ¡incluso ciertos medios tradicionales, como periódicos y revistas, han diversificado su oferta en esta línea!

Esta realidad ha permitido, además, la aparición de nuevas voces en el mundo de la comunicación y los audiovisuales. Cualquier persona con acceso a un micrófono y conexión a Internet es capaz de crear su propio programa y compartirlo con el mundo por lo que, desde una perspectiva profesional, es algo ante lo que debemos saber reaccionar.

Nuevas narrativas y lenguajes

El avance tecnológico ha impulsado una progresiva adaptación hacia nuevas formas de contar y conectar con el público: cómo se estructura y presenta una historia, qué recursos utiliza y a través de qué soportes. Y la interactividad es una de sus mayores características. Los usuarios interactúan con el contenido y participan desde plataformas digitales o dispositivos móviles: ¡las experiencias inmersivas gustan y enganchan a los usuarios!

Sin olvidar, por otro lado, las propuestas transmedia que combinan diferentes medios —redes sociales, videojuegos, libros, podcasts…— para contar relatos únicos que conectan mejor y consiguen un nivel de engagement nunca antes visto.


Definitivamente, el usuario de contenido cada vez quiere consumir relatos más auténticos, inmediatos y participativos. ¿Será que el futuro del sector pasa sin remedio por los influencers, los youtubers y la Inteligencia Artificial? No necesariamente, pero estas tendencias en Comunicación Audiovisual sí reflejan aquello que el público quiere consumir y cómo quiere consumirlo. Habrá que seguir atentos y aportar, ya desde la universidad, las herramientas necesarias para hacer frente a estas tendencias.

CEU