CEU Ediciones publica en cuatro libros la Historia de los cien primeros años de la ACdP

La idea de recopilar en una obra la memoria de la Asociación Católica de Propagandistas no es nueva. Su Centenario ha sido una ocasión inigualable para cumplir ese sueño. El resultado: cuatro volúmenes cuidadosamente editados por CEU Ediciones que verán la luz este año. Ya está a la venta el primero y a punto de salir otros dos volúmenes.

Era, de alguna forma, una deuda pendiente, con los fundadores de la Asociación Católica de Propagandistas, con los socios que han pasado por ella, con los que ahora están y con los que llegarán. Era también una deuda con la historia más reciente de España, a la que tantos propagandistas ilustres han contribuido. Y el Centenario de la ACdP se convirtió en el mejor momento para rendir homenaje a la trayectoria de la Asociación con la publicación de sus memorias en cuatro volúmenes.

Ya ha salido a la venta el primero de los libros de la colección. Y, para muchos, el más emotivo, pues es el que se centra en los pasos iniciales del padre Ángel Ayala y don Ángel Herrera Oria, aún un joven presidente.

Esta importante labor documental se comenzó a elaborar hace ya más de dos años. De hecho, las cuatro obras son un compendio de documentación, de citas contrastadas, de estudio concienzudo y académico. El primer volumen, que ya está a la venta en librerías, está elaborado por José Luis Gutiérrez y recoge los años de 1908 a 1923. Los comienzos de la Asociación fueron especialmente trepidantes y posiblemente ni ellos mismos sospechaban el impacto que tendría el camino que habían decidido recorrer: el apostolado de la vida pública. José Luis Gutiérrez se ocupa también del segundo volumen, el de los complicados y convulsos años de la República. Ese segundo volumen verá la luz el próximo otoño.

El autor de este primer libro, José Luis Gutiérrez, es miembro del Pontificio Consejo para la Familia y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Editor de las obras completas del P. Ángel Ayala, S.J. y de las obras completas de Ángel Herrera Oria, así como autor de diversas obras y biografías. Fue director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

En breves semanas se publicará el último de los volúmenes de este compendio histórico, que ha elaborado Antonio Martín Puerta y que recoge las etapas como presidentes de Artajo y Navarro. Justo antes del verano, la profesora de Historia de la Universidad CEU San Pablo Cristina Barreiro, publicará el tercer volumen, el dedicado a la época de Fernando Martín Sánchez como presidente de la ACdP (1935-1953).

Los cuatro tomos, con una edición particularmente cuidada, incluyen índices onomásticos al final. Son, sin duda, un excelente hito en el año del Centenario de la Asociación Católica de Propagandistas.

Este volumen, así como todos los que publica CEU Ediciones, se puede adquirir en librerías, en los locales de CEU Ediciones (Julián Romea 18) o en la web www.ceuediciones.com.

Comments are closed.