El CEU proporciona en un Master la formación necesaria para gestionar las nuevas amenazas y crisis de la era global

La configuración geoestratégica del mundo actual, la revolución de las comunicaciones y del intercambio de información o los avances científicos diseñan un panorama en el que se generan amenazas hasta entonces desconocidas susceptibles de generar crisis de elevado alcance.

Se trata de una realidad que afecta a varios ámbitos y es poliédrica. Desde el reconocimiento de esta diversidad ha de ser afrontada para dar la mejor respuesta a la complejidad de los peligros que hoy se ciernen sobre nuestras sociedades.

Precisamente, para dotar de esa diversidad de prismas para el análisis y de recursos para la actuación a los profesionales que deben coordinar la gestión de situaciones de crisis se ha creado el Master Propio en Gestión de Crisis y Amenazas Emergentes’.

Organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, el Master proporciona los conocimientos necesarios y las pautas de actuación precisas para tener una visión omnicomprensiva de las amenazas existentes y de los protocolos de actuación pertinentes para su evitación o para actuar sobre una eventual crisis, en el caso de que ésta llegue a producirse. Se trata de comprender, asimilar e integrar las corrientes por las que discurren las causas que pueden dar lugar a una crisis, para así desarrollar políticas de prevención y de intervención.

Tres son las grandes áreas que trata el Master: ‘Islam y yihadismo en el mundo globalizado’, ‘Prevención y respuesta nacional e internacional ante la crisis: Sistemas de seguridad y defensa’, ‘Bioseguridad y respuesta sanitaria ante riesgos y amenazas contra la salud’.

Para abordar esta diversidad temática, el Master cuenta con un profesorado de expertos y científicos especializados en las distintas áreas que cubre el Master y de militares de carrera con experiencia en el diseño y desarrollo en protocolos de seguridad y actuación en situaciones de crisis.

El Master, semipresencial, está dirigido por el teniente coronel de Sanidad, Luis Martín Otero, consta de 60 créditos y de 600 horas, repartidas en 90 horas de sesiones presenciales y 510 horas no presenciales. El programa está enfocado al ejercicio profesional en departamentos de asesoramiento en seguridad, terrorismo y asuntos internacionales, en ámbitos de diplomacia especializada, en organismos nacionales e internacionales implicados en cuestiones en las que la seguridad y la prevención de amenazas estén presentes, empresas relacionadas con ámbitos de los que procedan riesgos o amenazas,  o en instancias de comunicación social referente a los referida a los citados riesgos y amenazas.