Orellana y Martínez-Lucena analizan en un nuevo libro los paradigmas de la sociedad actual y su reflejo en el cine de los últimos 30 años

Los profesor de la Universidad CEU Abat Oliba, Jorge Martínez-Lucena, y el periodista, crítico de cine y profesor de la Universidad CEU San Pablo, Juan Orellana Gutiérrez, acaban de publicar su ensayo “Celuloide Posmoderno”. Un ejemplar que analiza la cultura actual a través del cine de la Posmodernidad, mostrando la relación bidireccional que existe entre el séptimo arte y la sociedad que lo engendra y que lo recibe. El libro realiza una amena y fluida argumentación, y repasa a través de sus páginas más de seiscientas películas contemporáneas, la mayor parte conocidas por cualquier espectador amateur.

Como avanzan ambos autores en la sinopsis, en esta obra se parte de la premisa de que el cine posmoderno es un privilegiado portavoz de nuestra realidad social, donde se identifica a través de las películas de los últimos treinta años, el narcisismo que tantos sociólogos reconocen en nuestra cultura. Este ensayo intenta mostrar los reflejos de Narciso en el espejo de numerosos filmes de autor.

Así, el lector se enfrentará al debate acerca de actitudes propias de nuestra época como la fragilidad de las relaciones, la fuga a los paraísos artificiales, la depresión o la afectividad sadomasoquista, y ante la disyuntiva de que constituyan un estigma inseparable de la posmodernidad o si, por el contrario, son una mera mala interpretación del ideal de la autenticidad, del cual podemos también encontrar sobrados ejemplos en la filmografía más reciente.

El propósito de esta obra es, pues, según sus autores, configurar un fresco cinematográfico con multitud de matices y tonalidades en el que se mencionan y comentan más de quinientas películas, la mayor parte de las cuales serán gratamente recordadas por cualquier espectador amateur. 

Juan Orellana Gutiérrez de Terán (Madrid, 1965) es doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Director del Master en Dirección Cinematográfica de la Universidad CEU San Pablo y Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es vocal del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de SIGNIS-España.

El profesor Orellana, también codirige el programa televisivo semanal Pantalla Grande de Popular M+V y dirige la revista mensual de crítica de cine Pantalla 90. Director de Noche de cometas, de la cadena COPE. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega y de los diarios digitales Libertad Digital y Páginas Digital. Colaborador de la agencia Aceprensa y de La Gaceta de los Negocios. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro y autor en esta editorial del libro Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo.  

El otro autor, Jorge Martínez Lucena, es Profesor Adjunto en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, donde imparte la asignatura Cine y Cultura. Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (1997) y Doctor por la Universidad CEU San Pablo de Madrid (2007). Ha trabajado como investigador en la Università del Sacro Cuore (Milán, Italia). Ha recibido la beca José Castillejo del Gobierno de España, gracias a lo cual ha sido Visiting Researcher en la University of Hertfordshire (Hatfield, UK) durante el curso 2009-2010. Es autor de varias obras que giran en torno al tema de la posmodernidad y el cine. Entre las más recientes destacan el libro Los antifaces de Dory. Retrato en collage del sujeto posmoderno (2008) y diversos artículos de temática cinematográfica y filosófica.

Comments are closed.