¿Qué es la sostenibilidad?

De forma sencilla, la sostenibilidad puede entenderse como las condiciones de organización económica y de relación con los recursos que permitirán el mantenimiento de determinadas condiciones de bienestar de forma indefinida. La idea es que, de no actuarse así, el agotamiento de los recursos y el deterioro de los sistemas naturales conducirán a un retroceso general de las condiciones de vida e, incluso, amenazarán el mantenimiento de la vida como ahora la conocemos.

Es evidente la dificultad, a partir de estos principios, de establecer unos criterios claros y homogéneos de sostenibilidad y de la forma de alcanzar esa situación. Las condiciones de bienestar y calidad de vida deseables y posibles varían radicalmente de unos a otros grupos sociales e ideológicos.

Los límites marcados por la naturaleza son algo meramente opinable, sobre lo cual carecemos de ninguna base firme para afirmar cuando éstos se alcanzan. Para algunas de las principales corrientes que abogan por alcanzar una situación de sostenibilidad esos límites ya se han superado y es necesario reducir drásticamente nuestras demandas materiales de inmediato. Los problemas planteados por la apelación a situaciones futuras y procesos indefinidos en el tiempo generan todo tipo de incertidumbres, al igual que los sistemas mediante los que se pasa del estado actual al sostenible.

Ignacio Alcalde Marcos
Vicepresidente de la Fundación Metrópoli
Director del MUOT

Visita la página oficial del programa