Comienza el XIII Congreso Católicos y Vida Pública: “Libertad religiosa y nueva evangelización”

El nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, inaugura el XIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.  En la inauguración participa también el obispo Auxiliar de la diócesis de Madrid, César Augusto Franco, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y el vicepresidente de la ACdP, Emilio Navarro.

La XIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública se organiza con el título general de “Libertad religiosa y nueva evangelización”. El Congreso se estructura este año bajo tres grandes epígrafes “Libertad religiosa, dignidad humana, derechos humanos”, “Desafíos y esperanzas de la libertad en un mundo globalizado”, y “Libertad, religión y espacio público”. Como en las anteriores ediciones, tres mesas redondas simultáneas profundizarán en la temática de cada una de estas ponencias marco.

Después de la inauguración, el profesor de Filosofía del Derecho, presidente de la Unión de Juristas Católicos Italianos, y Presidente honorario del Comité Nacional de Bioética, Francesco D’Agostino, impartirá la lección magistral (17:00 h) “Libertad religiosa, dignidad humana, derechos humanos”. Posteriormente se celebrarán tres mesas redondas simultáneas en las que participarán, entre otros, el senador por la Comunidad de Madrid, Luis Peral Guerra; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Claro José Fernández-Carnicero; el catedrático de Filosofía, Teófilo González Vila; el  catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la  Universidad Complutense, Rafael Navarro-Valls; el Doctor en Medicina, especialista en Ginecología y Obstetricia y miembro de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir, Esteban Rodríguez Martín, y el Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia, Mario Sina.

El Congreso continúa el sábado 19 con la intervención del historiador, filósofo social, ex profesor de Oxford, profesor en la Libera Università Santissima Assunta de Roma (LUMSA), Mattew Fforde, quien hablará sobre “Desafíos y esperanzas de la libertad en un mundo globalizado” (10:00 h); tras esta ponencia se desarrollarán tres mesas redondas: “Presencia de los religioso en el ámbito público”, “La libertad y libertad religiosa en el mundo” y “Laicismo e ideología de género”. Por la tarde, la directora de Proyectos Internacionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Regina Lynch, hablará sobre “Libertad, religión y espacio público”.

Tras las mesas redondas (18:15 h) “Religión, familia y mundo educativo”, “Libertad ética y economía” y “Cultura y comunicación  de la libertad” se celebrará la lectura del manifiesto y la clausura del Congreso (20:00 h). 

El domingo 20 de noviembre, a las 10:30 horas, se celebrará una santa misa en el Colegio Mayor de San Pablo (Isaac Peral, 58)  presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio María Rouco Varela, con la finalizará este Congreso.

Más información sobre las mesas redondas y contenidos actualizados en: http://congreso.ceu.es/