“CEU Microsoft Challenge”, educar para el futuro

¿Sabemos educar a nuestros jóvenes para que lideren con eficacia la sociedad del futuro? ¿Sabemos educar para que sepan trabajar en equipo o gestionar una crisis? ¿Podemos conseguir que sean capaces de administrar los recursos naturales de forma sostenible, y que colaboren de forma exitosa con otras culturas? ¿Que tengan como hábito crear metodologías de trabajo e introducir las nuevas tecnologías en su profesión?

Estas son las respuestas que pretende responder la Universidad CEU San Pablo y Microsoft Ibérica a través del proyecto “CEU Microsoft Challenge”. Una actividad innovadora de colaboración entre instituciones del ámbito tecnológico y universitario, para potenciar y promover el desarrollo educativo en sentido amplio.

El objetivo principal del proyecto coincide con uno de los temas de interés para la UNESCO, denominado Educación para el Desarrollo Sostenible” (EDS) y está destinado a concienciar a padres, educadores, alumnos, y tejido empresarial en su conjunto.  Entre los objetivos específicos encontramos el promover el uso de las nuevas tecnologías como elemento de desarrollo metodológico y de herramienta colaborativa; difundir prácticas educativas de interés que contribuyan al desarrollo de la sociedad; explicar el concepto de la EDS, y orientar a los futuros universitarios en la elección de sus futuros estudios.

La actividad central de este proyecto está dirigida a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de todos los centros educativos, colegios e institutos de España, y consiste en elaborar un periódico digital, definiendo y desarrollando tanto la estructura como los contenidos de su “número cero”. En cuanto a los contenidos,  los trabajos presentados deberán plasmar actividades que fomenten la “Educación para el Desarrollo Sostenible” (EDS);  historias e iniciativas innovadoras tanto porque impliquen el uso de una metodología novedosa; fomenten aptitudes innovadoras como nuevas fórmulas de trabajo en equipo, de resolución de situaciones de conflicto, etc, como por su aplicación práctica en la realidad económica, social y cultural actual.

En una primera fase del concurso, un jurado, compuesto por profesionales de la Universidad CEU San Pablo y Microsoft Ibérica, seleccionará los diez mejores proyectos. Los ganadores de esta primera ronda, participarán en unos talleres en los que aprenderán a desarrollar su edición online guiados por los redactores y profesores del diario digital OnCEU, y la Agencia de Publicidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la institución educativa.

Los ganadores del “CEU Microsoft Challenge” serán los tres mejores proyectos siendo los premios varios lotes de material informático, además de tener la oportunidad de visitar las instalaciones de Microsoft Ibérica, donde se celebrará la entrega de premios el próximo 14 de junio.

Los interesados podrán inscribirse a través del orientador del centro educativo al que pertenezcan antes del 21 de mayo, en el  Servicio de Promoción de Promoción Universitaria, en la dirección de correo: [email protected].