El Idea CEU Car entre los dieciséis equipos españoles que compiten en la Shell Eco-marathon Europe 2012

Estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia participan desde el jueves en la 28ª edición de la competición europea de vehículos ecológicos Shell Eco-marathon, que se celebra hasta el 19 de mayo en Rotterdam (Holanda). Participarán en la prueba, en la modalidad de coche eléctrico, con el IDEA CEU Car, vehículo con el que hasta ahora han participado en ediciones anteriores en la categoría de hidrógeno. Este vehículo ostenta el récord de España en esta prueba europea, con la marca lograda el año pasado en el circuito alemán de Lausitz, donde recorrió 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40% la marca obtenida en 2010, durante su primera participación, que fue de 1.802 kilómetros.

En la clasificación global de la última edición de la Shell Eco-marathon, en la que participaron 222 prototipos de toda Europa, el ‘IDEA CEU car’ fue el séptimo clasificado en la modalidad de hidrógeno. Este año, el reto de los diseñadores del nuevo Grado en Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH es incorporar al hidrógeno una nueva tecnología de funcionamiento, la eléctrica, manteniendo la carrocería y la mecánica del prototipo. Para lograrlo, deberá competir en esta ediciónn con los 277 equipos europeos participantes, 16 de ellos españoles, que tratarán de recorrer con sus prototipos el máximo kilometraje posible utilizando la mínima cantidad de combustible.

Mejor vehículo español

El último triunfo del IDEA CEU Car se produjo en la Madrid Ecocity, celebrada el pasado 15 de abril, donde el coche de la CEU-UCH ganó la Ecorace de este evento, en su última puesta a punto de cara a la competición internacional Shell Eco-marathon, que arranca mañana.

En el mes de octubre, el IDEA CEU Car revalidó también su título de campeón en la competición Solar Race Región de Murcia, celebrada en Cartagena. En ella logró recorrer 4.402 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina en la modalidad de coche eléctrico. Con esta marca, por cada 500 kilómetros de recorrido, el IDEA CEU Car sólo consume el coste de un kilowatio·hora: 14 céntimos de euro. En la prueba nacional de Murcia, el equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera también compitió en la categoría de motores de hidrógeno, donde se proclamó campeón por segundo año consecutivo.

Los resultados de este y otros proyectos de investigación que la ESET lleva a cabo en el ámbito de la eficiencia energética, tanto en vehículos como en edificación, han llevada a la implantación en la Universidad CEU Cardenal Herrera de dos nuevas titulaciones: el grado en Ingeniería de la Energía y el Máster en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas, este último en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Comments are closed.