Jimenez Latorre lanza un mensaje de confianza en la II sesión del Foro de Economía y Competitividad

El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, comprende el escepticismo que se derive de los efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo que, en el corto plazo, puedan generar de las políticas de ajuste. Frente a ello, y en su intervención en el Foro de ‘Economía y Competitividad’ de la CEU Business School, ha llamado a juzgar las reformas en el  “medio plazo”. Tan pronto como los mercados comprendan nuestra sostenibilidad, el capital extranjero acudirá a España y volveremos a la situación de crecimiento y de creación de empleo”, ha expresado.

Asimismo, Jiménez Latorre, también se ha referido a las dudas que puedan plantearse sobre “nuestra capacidad para llevar a cabo los ajustes, en la medida en que éstos afecten al crecimiento”. Ante estos recelos, ha apelado nuevamente a la amplitud de miras: “El problema del endeudamiento se ha de digerir con cierto tiempo. Ésta es una política económica de medio plazo”, ha insistido el Secretario de Estado.

En lo que respecta al ajuste del déficit, Jiménez Latorre ha destacado la importancia de las “reformas institucionales” que se están acometiendo, con especial mención a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Normativa de gran calado si se tiene en cuenta, como ha subrayado Jiménez Latorre, que “la desviación del déficit proviene fundamentalmente de las comunidades autónomas”. Con todo, lo mas grave de este desajuste reside en que “no se fuera capaz de identificarlo con tiempo”.

También ha aludido en su exposición a la reforma del sistema financiero, que, según su punto de vista, “camina a buen ritmo”. “El problema financiero estaba centrado en las cajas”, en gran medida por la politización de sus órganos rectores y  su excesivo “posicionamiento en el mercado inmobiliario”, ha explicado.

Jiménez Latorre no ha dejado tampoco de referirse al marco político español como una ventaja económica en sí misma. “El hecho de que haya un gobierno mayoritario es muy positivo, y los mercados lo acabarán percibiendo”. Así, con respecto a otros países con dificultades, como Italia, la estabilidad política española es “un dato a nuestro favor que acabará teniendo resultados”.

Jiménez Latorre ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, el catedrático emérito de la Universidad CEU San Pablo, Juan Velarde, el director de la CEU Business School, Ángel Algarra, y el socio responsable de Sector Financiero de KPMG, Francisco Uría.