Arranca la tercera edición del curso de «Historia e Inicio a la Ópera» en la CEU-USP

opera_uspLa Universidad CEU San Pablo organiza el curso de Historia e Inicio a la Ópera, cuya sesión introductoria tendrá lugar el martes 5 de febrero con la conferencia ‘La Ópera: el teatro de las pasiones y la emoción entre las cuerdas vocales y el foso de la orquesta’.

El doctor en Estética y Filosofía, Gabriel Menéndez Torrellas, impartirá estos cursos, cuya última sesión se celebrará el 28 de mayo. Cada sesión se configura en torno a un tema y a unos pocos compositores. Obras de Monteverdi, Händel, Mozart, Verdi, Wagner, Offenbach, Debussy, Strauss o Zimmermann son algunas de las que serán analizadas.

A lo largo de doce sesiones, estructuradas en tres bloques, los alumnos profundizarán en la historia y en el estudio del lenguaje peculiar de la ópera, desde sus comienzos, en torno a 1600, hasta la panorámica de este género en el siglo XX. A través de medios audiovisuales, vídeos y grabaciones sonoras de óperas concretas, así como de la proyección de imágenes, textos y partituras, los alumnos se adentrarán en el lenguaje y en el espectáculo audiovisual de la ópera, que integra las artes musicales, escénicas y literarias.

Desde su origen, la ópera ha sido parte integrante de la cultura europea y ha reaccionado desde cerca a las circunstancias históricas y a los cambios sociales. Los compositores de óperas han traducido en tonos el drama contenido en un libreto y han creado una dramaturgia específicamente musical, una simbiosis de música y teatro. Para el curso no son necesarios conocimientos previos, aunque sí unos oídos bien abiertos y la predisposición a dejarse llevar por una dramaturgia, que, una vez analizada desde su contexto histórico, social y cultural, se convierte en un campo semántico lleno de referentes auditivos que hacen caer por su propio peso los tópicos y fetichismos que desde el desconocimiento rodean este género.

Comments are closed.