El coche eléctrico IDEA CEU Car gana la competición de vehículos ecológicos Shell Eco-marathon Valencia

ideaceucar2El coche eléctrico IDEA CEU Car, diseñado por estudiantes e investigadores en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha ganado la Shell Eco-marathon Valencia. Hoy domingo ha finalizado la competición, con un total de 30 equipos españoles y europeos participantes en el primer “city test event” que celebra, por primera vez fuera de Rotterdam, la competición europea más importante de prototipos de vehículo ecológico: la Shell Eco-marathon. El IDEA CEU Car ha obtenido la victoria en esta prueba, al recorrer mayor distancia que el resto de prototipos rivales: 598 kilómetros con la energía de un kilowatio hora, es decir, con un coste de tan sólo 15 céntimos de euro.
El IDEA CEU Car ostentaba ya el récord de eficiencia del circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde se ha celebrado este fin de semana la competición. En julio de 2013 ganó las EC Races del Green Prix Valencia en este circuito, registrando la mejor marca, con un consumo de motor de 27,2 w·h y una generación de energía solar de 4,2 w·h, equivalente a 525 kilómetros por kilowatio hora.

En los cuatro años de desarrollo del prototipo IDEA CEU Car, el equipo de estudiantes y profesores de Ingeniería de la CEU-UCH ha mejorado progresivamente sus marcas en distintas competiciones nacionales e internacionales, como la celebrada este fin de semana en Cheste. En la competición europea Shell Eco-marathon, celebrada en Rotterdam, el IDEA CEU Car fue tercero en las dos últimas ediciones de 2012 y 2013. Además, en esta prueba continental ha establecido ya tres récords de España de eficiencia energética en movilidad: dos en hidrógeno y el récord del año pasado en la modalidad de eléctrico, en la que alcanzaron una marca de 839 kilómetros por kilowatio hora.

Único en hidrógeno, solar y eléctrico

El IDEA CEU Car es el único prototipo español que combina tres combustibles limpios: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar, con la incorporación de una placa fotovoltaica integrada en el chasis. Las innovaciones incorporadas por el equipo de la CEU-UCH al IDEA CEU Car permiten que, en el motor del vehículo, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genere la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Con la integración de la placa solar de 0,17 m2 en su chasis, el IDEA CEU Car obtiene también energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

El IDEA CEU Car tan solo consume 23 watios a una velocidad de 25 Km/h, una potencia similar a la que necesita una simple bombilla para funcionar. Todo ello, gracias a una aerodinámica optimizada, a la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y a la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono. Este prototipo de la CEU-UCH debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones.

Comments are closed.