Ruiz Gallardón repasó las claves de la reforma del Poder Judicial en la CEU-USP

gallardon1El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado al “fortalecimiento del imperio de la ley” como uno de los objetivos fundamentales de la reforma del Poder Judicial que se presentará próximamente.

Durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, centro educativo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el titular de Justicia ha asegurado que la nueva ley fomentará que las resoluciones judiciales “no se aparten de lo previsto por el legislador”. En este punto, también ha recordado que lo que distingue al juez democrático es “la aplicación de la ley democráticamente aprobada, sean cuales sean sus convicciones personales”.

No han sido las únicas reflexiones que ha expresado el Ministro acerca de cuál debe ser la función de cada poder en el marco de un Estado democrático. “No se puede sustituir el gobierno de los políticos por el gobierno de los jueces”, ha señalado al respecto, para después advertir que “sustituir una estructura elegida democráticamente por un gobierno de funcionarios sería un error extraordinario”. En parecida línea argumental, y ya en el turno de preguntas, ha defendido el “sistema mixto” de elección del Consejo General del Poder Judicial, ya que inviste a los nombramientos de “una doble legitimidad”, al intervenir en ellos tanto los jueces como el Parlamento.

Ruiz Gallardón ha dedicado la mayor parte de su intervención a analizar los problemas que sufre la Justicia española y a exponer las líneas maestras de la reforma con la que aspira a corregirlos. El hecho de que la Justicia no haya mostrado los niveles de eficiencia que han caracterizado a otros servicios públicos no es achacable, a su juicio, a la falta de inyección de recursos ni a la mala preparación de sus profesionales, sino que hay que apuntar a razones estructurales. “No han fallado las personas ni han faltado los recursos, sino que lo que falla es el sistema”, ha subrayado.

Más información: http://www.uspceu.com/prensa/NoticiaCompleta.aspx?q1=964&q2=NOT