Una catedrática de la Universidad CEU San Pablo, premio internacional de investigación `Joseph Hoet´

pramos_uspLa catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad CEU San Pablo, María del Pilar Ramos, ha obtenido el Premio de Investigación `Joseph Hoet´, en su XI Edición. El galardón reconoce la carrera científica de la investigadora y su contribución a una visión integrada de las alteraciones metabólicas que pueden tener lugar durante la gestación, como la diabetes gestacional.

Esta patología se caracteriza por una hiperglucemia asociada al embarazo y afecta a más de un 10% de las mujeres embarazadas. La diabetes gestacional no sólo incrementa el riesgo de preeclampsia durante el embarazo, sino también la predisposición, tanto de la madre como de sus hijos, de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 después del embarazo. El trabajo de la Doctora Ramos también es relevante para encontrar biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano y pronóstico, y por lo tanto una mejor prevención y tratamiento, de una enfermedad cuya prevalencia está aumentando debido a hábitos alimenticios que favorecen la obesidad y, también, debido al retraso de la edad de maternidad.

La entrega de este Premio ha tenido lugar en el marco del 46th Annual Meeting del DPSG (Grupo de Trabajo para la Investigación de la Diabetes en la Gestación) de la `Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes´ (EASD), celebrado recientemente en Budapest.  Este galardón internacional, patrocinado por Novo-Nordisk, lo otorga el DPSG en memoria de su fundador, el médico belga y primer presidente de la EASD, Joseph Hoet. Reconoce una trayectoria investigadora de excelencia en el campo de la Diabetes y Gestación.  El premio está patrocinado por Novo-Nordisk.

María del Pilar Ramos es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. Se licenció y doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y tras su formación en grupos de investigación de reconocido prestigio en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Universidad de Graz en Austria, se incorporó a la Universidad CEU San Pablo como profesora de Bioquímica y Biología Molecular. En esta misma Universidad dirige un grupo de investigación que estudia la regulación del metabolismo y la resistencia a la insulina en el contexto de la gestación y de la obesidad. Entre otras funciones, Ramos es responsable del área de Bioquímica y Biología Molecular y coordinadora del grado en Biotecnología de la Universidad CEU San Pablo y codirige el Máster propio de la Universidad en Gestión de Empresas Biotecnológicas y de la Salud en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).  Durante los últimos cuatro años ha sido además coordinadora del Grupo de Bioquímica Perinatal de la Sociedad Española de Bioquímica (SEBBM).