Clausurado el programa de Altas Capacidades del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe

Altas-capacidades-CEUEste año han simulado un Consejo de la ONU en el que han debatido en español, inglés y chino sobre el derecho de las niñas a la educación en los diferentes países.

El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe ha clausurado su Programa de Altas Capacidades con un acto celebrado en la Universidad CEU San Pablo. Los alumnos que han participado en este innovador programa docente han realizado una exposición sobre las principales características y objetivos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante el curso, los 13 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO que participan en el proyecto de Altas Capacidades, han desarrollado habilidades relacionadas con la oratoria y la capacidad negociadora para llegar a acuerdos. Y lo han hecho simulando un Consejo de Seguridad de la ONU, comportándose y utilizando un lenguaje de dirigentes y mandatarios internacionales.

Han tenido que aprender cómo, cuándo y de qué forma se puede pedir el turno de palabra, qué es un caucus moderado, qué son los puntos de duda parlamentaria, y un largo etc. relacionado con las normas de procedimiento. Expresándose además, en español, inglés y chino.

Cada uno de los alumnos ha representado la posición de diferentes países respecto al derecho de las niñas a la educación. Concretamente, los países presentes han sido: Angola, Chad, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Jordania, Lituania, Macedonia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Los alumnos han buscado información sobre el país al que representan a lo largo de cinco etapas: elaboración de la posición oficial de cada uno de los países respecto al derecho de las niñas a la educación; presentación de las posiciones oficiales en el foro del Consejo; elaboración de una propuesta de resolución y finalmente, votación de la propuesta de resolución y la resolución definitiva.
En el acto de clausura intervinieron además de todos los alumnos, la profesora del Colegio CEU de Montepríncipe y directora del programa de Altas Capacidades, Raquel Uriol, la directora de comunicación de la Marca España en Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Magis Iglesias y el presidente de la Asociación de Naciones Unidas y Derecho Internacional de la Universidad Carlos III y estudiante en la Escuela Diplomática de España, Carlos Manchado Holguin.