Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente con la calidad del aire como protagonista

Día del Medio Ambiente

Según las Naciones Unidas, 9 de cada 10 personas no respiran aire limpio. Así, la contaminación atmosférica es el el mayor riesgo medioambiental para la salud, que se cobra millones de vidas cada año. Por eso este año el Día del Medio Ambiente se dedica a la lucha contra la contaminación del aire.

Esta jornada tiene como objetivo llamar la atención a gobiernos, industrias y ciudadanía, para que sean conscientes de sus responsabilidades. El trabajo conjunto de todos ellos es esencial para reducir las emisiones y luchar contra la crisis climática. Por eso este 5 de junio es una buena ocasión para que nuestro alumnado entienda el papel del desarrollo humano en la evolución del planeta.

Trabajando juntos para conseguir un aire limpio
China es el país anfitrión de la celebración, puesto que se ha convertido en un líder de la acción por el clima con la reducción eficaz de sus emisiones. Ha conseguido minimizar sus grandes problemas de calidad del aire en sus ciudades apostando por energías limpias y movilidad eléctrica.

Pero, la realidad es que las causas de la contaminación del aire son muy distintas, por eso exige el compromiso de toda la sociedad. En primer lugar en cantidad de emisiones están los usos domésticos; es decir, todo lo que se origina en los hogares, en especial la quema de combustibles fósiles para calefacciones. A continuación encontramos la industria, con el carbón y el diésel como principales agentes contaminantes. Después está el sector transporte, que emite casi una cuarta parte del dióxido de carbono. La agricultura y la ganadería provoca también gran cantidad, además de la quema de residuos y los desechos en los vertederos. En mucha menor medida, el aire se ensucia por fenómenos naturales como son los volcanes o las tormentas de polvo.

 

Concienciación medioambiental desde los primeros años
La educación ambiental es muy importante en la formación de los líderes con corazón. Nos referimos a esa ciudadanía del futuro a la que queremos dotar de competencias, habilidades y valores para mejorar el mundo que les rodea. Lo hacemos desde la innovación educativa y ofreciendo una formación integral, en la que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) es fundamental. A través de él, nuestros estudiantes trabajan el liderazgo y la mente emprendedora.

El sector de la sostenibilidad es ya a día de hoy una fuente muy relevante de empleo de calidad y de nuevos proyectos empresariales y responsables. Los jóvenes de hoy pueden ser los emprendedores del sector verde de mañana, comprometidos, valientes e innovadores.