Crear para aprender

Aitor Pérez Gómez de Segura, profesor de Educación Infantil del Colegio CEU Virgen Niña Vitoria.

En el primer día de trabajo sientes la responsabilidad que conlleva comenzar una nueva etapa. A su vez afloran nervios, incertidumbre y muchas preguntas que con el paso de los minutos se transforman en ilusión, ganas y energía para afrontar el nuevo reto profesional que tenemos delante. Para nuestro compañero Aitor Pérez ya han pasado 6 años desde su primer día en el CEU, del cual también recuerda «lo bien que me acogieron y como me hicieron sentirme uno más» como nos cuenta.

Pregunta. ¿En qué consiste tu día a día en el CEU?

Respuesta. Soy tutor de una de las aulas de 2º de infantil, y profe en inglés de las dos líneas. Conmigo aprenden matemáticas, arte, conocimiento del medio y expresión en inglés.

Mi trabajo, como el del resto de mis compañeras, es crear un ambiente de aprendizaje dinámico y atractivo para nuestro alumnado. A través de los proyectos y de las distintas actividades que creamos por nuestra cuenta, les invitamos a explorar, reflexionar y, sobre todo, participar en el aprendizaje.

Para ello, dividimos los días en distintas actividades y dinámicas, para que todo sea lo más fluido posible y para evitar esos momentos de desconexión que puedan tener por cansancio. Por ejemplo, puede que un día no hagamos un trabajo «explícito» de matemáticas como podrían ser actividades en papel, pero sí que jugamos a contar material de clase, hacemos concursos de cálculo en la pantalla digital, ordenamos elementos o compañeros de clase según características, etc.

Las nuevas metodologías de trabajo unidas a la tecnología crean nuevos entornos de aprendizaje y enseñanza tanto para el profesorado como para el alumnado. Nuestros profesores de los Colegios CEU tienen a su disposición una comunidad de aprendizaje para compartir herramientas, metodologías y experiencias en general a través de la plataforma de Office 365, Teams

Sumándose a esta iniciativa, nuestro compañero Aitor ha grabado esta semana una Webinar con el fin de compartir sus conocimientos con el resto de los profesores CEU.

Para nuestro compañero, su trabajo se definiría como la unión de varios «trabajos». Porque, aunque ante todo sea maestro, también anima, motiva e inspira a sus alumnos. Contribuye día a día a su desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo. «Es una responsabilidad que acepto completamente, no podría imaginarme una labor más importante»afirma Aitor.

P. ¿Qué destacarías de tus compañeros? ¿Y de tu profesión?

R. De mis compañeros y compañeras del centro, destacaría su gran implicación con su labor y con el cole. No puedo hablar por los demás, pero yo siento que aquí tengo una familia con la que puedo contar siempre, para lo que sea, y realmente creo, y sé por mi experiencia personal, que eso no se encuentra en cualquier parte. Me siento muy afortunado.

De mi profesión destacaría la gran oportunidad que tenemos de ayudar, de participar, aunque sea mínimamente, en el crecimiento del alumnado para que puedan llegar a ser la mejor versión de sí mismos.

Ser profesor de Educación Infantil es sorprenderse cada día al ver cómo son capaces de escribir del revés, leer en orden letras sueltas por el folio o escuchar las reflexiones tan profundas y la sensatez que transmiten muchas de ellas como resalta nuestro compañero.

Para finalizar y acercarnos al mundo de los más pequeños, Aitor nos recomienda un cómic para niños (y también para adultos) a partir de 9 años, «Luces Nocturnas» de Lorena Álvarez, «para quienes quieran hacer un acercamiento con sus hijos/as a este mundo. Una maravilla visual y argumental sobre el miedo, la inseguridad, la creatividad y el poder de la imaginación» afirma.

Comments are closed.