Encuentro Fin de Curso Pastoral Universitaria de Madrid

Este 26 de mayo se celebró el tradicional Encuentro de fin de curso con el Sr. Cardenal D. Carlos Osoro.

Fueron unas 150 personas, autoridades académicas, capellanes, profesores universitarios y directivos de colegios mayores, los que participaron en este tradicional encuentro de fin de curso con el Sr. Cardenal.  Este año en circunstancias especiales. El objetivo, según manifestó Andrés Ramos, Director del Secretariado de Pastoral Universitaria, compartir con el Sr. Cardenal, y entre nosotros, muchas de las realidades vividas estos días con la certeza de sabernos todos llamados para que, con nuestro trabajo, podamos ser constructores de la ciudad, creativos y testigos de esperanza.

En el turno de palabras, participaron cuatro rectores: Universidad Eclesiástica San Dámaso, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad CEU San Pablo y Universidad Pontificia de Comillas; dos vicerrectores de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid; también expuso una representante de los Colegios Mayores.  Todos ellos coincidieron en la dificultad y la sorpresa por  la situación vivida, una experiencia difícil y al mismo tiempo muy edificante. Destacaron el fuerte compromiso de toda la comunidad educativa que ha sacado lo mejor de todos, alumnos,  profesores y, de manera especial, subrayaron el esfuerzo del Personal de Administración y Servicios. Se desarrollaron numerosas y actividades, muchas de ellas solidarias, con  una gran participación. La Universidad ha estado “abierta” por la cercanía y el enorme trabajo realizado. Ha sido, en definitiva, una respuesta humana magnífica y positiva. El compartir todas estas experiencias fue un entrañable regalo para todos.

El Sr. Cardenal agradeció la presencia de cada uno y el enorme esfuerzo realizado. Explicó D. Carlos la situación de la diócesis, habló del virus de la pobreza y la gran respuesta en especial desde Cáritas, donde muchos jóvenes y mayores se han ofrecido como voluntarios. La solidaridad es una prioridad, el sentirnos responsables los unos de los otros. Se nos sigue planteando la pregunta: “¿dónde está tu hermano?” La respuesta ha de mover nuestro corazón. Ser miembros de la Iglesia configura una manera de vivir, por eso, impresiona ver a tantos sacerdotes, religiosos y laicos al lado y al servicio de los que sufrieron. Ser fieles, es nuestra tarea.

Destaca el Cardenal lo impresionante que ha sido la creatividad que se ha dado en la Iglesia y, en concreto, en la Universidad. Hemos abierto fronteras, derribado barreras y nos invita a no olvidar que se educa desde el corazón. Esta situación nos ha hecho llegar a lo profundo de la conciencia humana, al corazón y ahí barruntamos lo más necesario.  Hay que saber escrutar los signos de los tiempos, interpretar lo que ocurre. Y educar desde el corazón es entrar en el ser humano, donde se guarda lo más bello.

Después de la intervención del Sr.  Cardenal, tomo la palabra Laura Moreno, delegada episcopal de jóvenes para exponer la iniciativa Plan Esperanza que se está desarrollando en la diócesis de Madrid, con el protagonismo de los jóvenes que lo han asumido como propio y trabajan en ello. Lo cierto es que no podemos vivir como si no hubiera pasado nada. Tiene tres partes o fases el proyecto: Lectura de fe, aprender a mirar la realidad. Sensibilizarse, reconocer las necesidades. Construir una sociedad diferente.

Con la oración a la Santísima Virgen, que ora con la Iglesia en la espera de Pentecostés, D. Carlos nos dio la bendición y reiteró su agradecimiento a todos y cada uno de los presentes.