Enseñando arte desde la perspectiva más técnica

Juan Ramón Martín Muñoz, profesor de Dibujo Técnico y Artes Visuales del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe.

​El arte, a través de las numerosas formas de expresión y representación, supone un enriquecedor campo de desarrollo para la actividad cognitiva de los alumnos. Además, desde la ESO, nuestros alumnos se adentran en técnicas más sofisticadas que derivan de presentaciones gráficas, descripciones geométricas, proyecciones y perspectivas.

Todo ello gracias a los conocimientos y experiencia de profesores como Juan Ramón Martínprofesor de Dibujo Técnico del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe. Y, desde hace 3 años, también encargado de impartir una nueva asignatura en el Bachillerato Internacional bajo el nombre de «Artes Visuales»

Gracias a esta asignatura, nuestro compañero tiene todos los días «la oportunidad de hablar con los alumnos de teoría del arte, estética, composición, además de dibujar y modelar escultura con ellos mano a mano, un auténtico placer» afirma. También, gracias a esta asignatura, «muchos días salimos a dibujar al jardín o trabajamos con las manos llenas de escayola, plastilina o grafito. Siempre que suena el timbre nos da mucha pena porque nos gustaría continuar mucho más rato en esa actividad».

Nuestro compañero lleva compartiendo su pasión por el dibujo técnico y la escultura con los alumnos más de tres décadas. Fue en 1987 cuando Juan Ramón entró por primera vez en un aula de esta casa, en concreto, en el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello pero, desde hace unos años, se encuentra impartiendo clase en el Cole CEU de Montepríncipe.

Pregunta. ¿Qué recuerdas de tu primer día en el CEU?

Respuesta. Recuerdo que los alumnos me parecían muy mayores. Cuando uno comienza a dar clase se producen muchas inseguridades que poco a poco se van dominando. Muchos ojos fijos en uno y un cierto temblor de voz.

Pero el nerviosismo e incertidumbre de los primeros años se va difuminando cada vez que comienza una nueva clase. También el papel, los lápices, las escuadras o cartabones conviven con nuevos programas informáticos en un continuo proceso de mejora.

P. ¿Cómo definirías tu trabajo diario?

R. Yo me siento un privilegiado tanto en mi trabajo como docente como en mi labor artística: escultura y dibujo. Paso momentos de mucha intensidad y de mucho placer intelectual. Tengo, creo, muy buena relación con mis alumnos y eso hace que lleguemos a clase con alegría y deseo de aprender cosas nuevas; realmente la enseñanza es una de las áreas laborales más preciosas en las que uno puede trabajar.

Para Juan Ramón es muy gratificante ver cómo conceptos complejos son asumidos por unas mentes inquietas, dando paso a «sofisticados» y «exquisitos» dibujos. «La asignatura de dibujo, especialmente la de Dibujo Técnico, exige de los alumnos un trabajo esmerado y de precisión. Esta disciplina, muy rigurosa, hace que los alumnos acaben dibujando de manera muy refinada y así se han acuñado algunas frases graciosas como la de ‘dibujante elegante’, ‘dibujito exquisito’ o ‘…esto lo puedes hacer mejor, porque no lo repites…’  siempre acompañadas por una sonrisa cómplice» nos cuenta.

El entorno del Cole de Montepríncipe también ayuda a la inspiración creativa de los alumnos, para nuestro profesor de Dibujo Técnico «el colegio está ubicado en una dehesa bellísima. Cuando miramos por las ventanas vemos paisajes muy reconfortantes». Contexto que les permite una mayor concentración en el hecho visual, disfrutando del trabajo de representación e interpretación gráfica y artística.  

Del mismo modo que la docencia, la escultura también ocupa gran parte de su tiempo. Cada tarde Juan Ramón proyecta su creatividad en su taller de escultura. Trabajo y talento que han sido reconocidos recientemente de forma internacional. Nuestro compañero ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional de escultura convocado por el Instituto Cervantes en Atenas y la Embajada española en Grecia. 

Para el CEU, es todo un honor poder contar con profesionales como Juan Ramón. 

Redacción CEU