La adaptación tecnológica como guía profesional

Santiago Pariente Castellanos, secretario de la Dirección de Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo.

A principios de 1984, comenzaba la implantación de medios informáticos para el desarrollo de la Sección de Alumnos y nuestro compañero Santiago Pariente acababa de terminar sus estudios de informática. Dos circunstancias que se vieron entrelazadas y dieron paso al primer trabajo que ha desarrollado Santiago en el CEU. 

Pregunta. ¿Qué recuerdas de tu primer día en el CEU?

Respuesta. Los nervios de tu primer trabajo, que se ha convertido en el único (36 años ya en el CEU).

Desde este primer día, nuestro compañero ha vivido momentos históricos, no solo para él sino también para el CEU, como el reconocimiento de la Universidad CEU San Pablo y la puesta en funcionamiento de sus enseñanzas. Como Santiago nos cuenta: «Ese día varios compañeros de la Sección de Alumnos escribimos entre todos un romance que tengo todavía guardado».

Aunque ha desarrollado varios cargos, la informática y los medios digitales siempre han guiado su actividad profesional: «Ahora mismo estoy también involucrado en el cambio de sistema informático (SIGMA), me han nombrado Embajador Digital para colaborar con el cambio tecnológico en el que estamos inmersos, formo parte del Comité de Empresa, en fin, estoy en todo» afirma con una sonrisa. 

A esta faceta informática se le une la responsabilidad y organización que supone estar al tanto de todo lo que acontece en la EPS porque «no hay una rutina exacta ya que cada día pueden surgir cosas nuevas», lo que se demuestra en la confianza que tienen en Santiago sus responsables y demás compañeros.

P. ¿Qué destacarías de tus compañeros?

R. Creo que todo el mundo entiende el CEU como algo suyo y así actúa. Para mí es lo que nos ayuda a salir de cualquier desafío.

Reto también el que ha provocado la nueva situación actual. La crisis del COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida diaria, aunque para nuestro compañero Santiago, trabajar desde casa es algo que había comentado con sus compañeros muchas veces: «el trabajo lo podemos hacer desde casa casi sin problema, pero no cabe duda de que nos gusta el trato personal y el contacto con nuestros alumnos. Nunca voy a olvidar la satisfacción que sentía cuando, siendo Jefe de Secretaría, entregaba el Título Oficial a los chicos y chicas que había conocido desde primer curso y veía sus ilusiones colmadas» nos cuenta.

P. ¿Cómo ha cambiado tu día de trabajo?

R. He procurado mantener los horarios y las «costumbres» como si estuviera en la Escuela, incluso tomo café a las 10:00 y luego sigo.

P. ¿Qué destacarías de trabajar en remoto?

R. Te permite quizá una mayor concentración al no tener visitas, ni casi llamadas, pero te falta la conversación y las anécdotas diarias.

Para Santiago, su vida no ha dado grandes cambios. Sigue disfrutando de sus maquetas ferroviarias y de sus fotografías para Instagram, aunque, por supuesto, echa en falta las aficiones que realizaba al aire libre, como la pesca. 

Redacción CEU