“La docencia es compleja, cambiante, te pone a prueba cada día y nunca dejas de tener retos”

Inmaculada Rius Sanchis, profesora y secretaria del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

«Pasé de ser alumna de la primera promoción de Periodismo, en junio, a profesora de los alumnos de 4º curso de la licenciatura, en septiembre, cuando yo hacía solo dos meses que había terminado 5º y me había licenciado» destaca nuestra compañera Inmaculada Riusprofesora de Comunicación e Información Periodística de la CEU UCH, haciendo referencia a su primer día en el CEU, el 1 de septiembre de 1991.

A partir de ese día, la labor docente y la investigadora ocupan gran parte de su vida. 

Pregunta. ¿En qué consiste tu día a día en el CEU?

Respuesta. Imparto 6 asignaturas en tres grados distintos y dos campus distintos (Valencia y Castellón) a lo largo del curso. 

Sin duda, un dato que demuestra la profesionalidad, experiencia y paciencia de nuestra compañera: «soy tutora académica de 6 alumnos de 1º de Periodismo, y tutora de prácticas externas de alumnos de 4º de Periodismo. También soy tutora de prácticas de alumnos del Máster del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas. Asimismo, soy tutora de alumnos que este año van a realizar y defender su Trabajo Fin de Grado en Periodismo, y de otros tantos que van a realizar y defender su Trabajo Fin de Máster en la especialidad de Geografía e Historia».

En cuanto a la labor investigadora, Inma forma parte de dos grupos de investigación: «el grupo GIDYC (Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación), centrado tanto en la discapacidad como en las enfermedades raras (todo ello sobre su representación en los medios de comunicación). Trabajo bajo la dirección de Josep Antoni Solves, profesor del CEU, amigo y compañero en Periodismo. El otro grupo de investigación con el que colaboro lo configura un grupo extenso de Historiadores de la Comunicación que incorpora a profesores e investigadores de diversas universidades (españolas e hispanoamericanas), bajo la dirección del catedrático Francesc Andreu Martínez Gallego (profesor de la Universitat de València), quien fuera mi director de tesis y antiguo profesor del CEU, desde 1991 a 2003».

Para Inmaculada, la creatividad y la cercanía son dos puntos clave que definen su trabajo diario como docente: «me esfuerzo en que sea creativo e inspirador y en poder ayudar a los alumnos con una atención personalizada». Respecto a su lado investigador, se trata de un continuo aprendizaje: «participar en espacios de debate y reflexión con otros investigadores, me ayuda a seguir formándome». Además, este trabajo se torna muy gratificante «cuando logramos que se publiquen nuestros resultados».

P. ¿Qué destacarías de tus compañeros? ¿Y de tu profesión?

R. Lo mejor de mis compañeros es que algunos éramos amigos cuando empezamos, porque nos conocíamos de antes. Esa lista se fue ampliando. Cuando mantienes una relación de amistad, es fantástico porque te sientes protegida. Y esa relación, además, no se circunscribe a compañeros sólo del departamento propio o de otros departamentos y áreas, sino también a compañeros del PAS, que siempre me regalan tanto su paciencia interminable, como su afecto incondicional.

En cuanto a mi profesión, sólo puedo decir que me apasiona ya que me formé como maestra hace muchos años y siempre he defendido que la docencia es compleja, cambiante, te pone a prueba cada día y nunca dejas de tener retos. Siento mucho respeto por la poca o mucha huella que pueda dejar en el aula; y me sigue fascinando el modo en que el alumnado continúa sorprendiéndome y dejando huella en mí.

El paso de los años ha hecho que nuestra compañera comenzara teniendo compañeros que habían sido sus profesores en la carrera y que ahora tenga como compañeros a antiguos alumnos: «toda mi vida adulta ha transcurrido en dirección paralela a mis años de alumna y profesora del CEU: entre unas cosas y otras, un periodo de 33 años».

Sin duda, la docencia y la investigación acaparan gran parte de su tiempo pero, también, la lectura es básica y necesaria en su día a día. Nuestra compañera se define como una «lectora insaciable» y una «fan incondicional de Terry Pratchett», de quien nos recomienda todos y cada uno de sus libros, aunque su favorito es Roda de noche.

P. ¿Qué libro/película recomendarías?

R. Más que una película, recomendaría la serie Hermanos de Sangre de HBO, una filigrana inimaginable para el soporte donde se creó, la televisión, y, por ello mismo, con mayor valor. Dentro de lo exótico, también recomendaría el anime Mushishi.

Redacción CEU