Estudiantes de Secundaria participan en un concurso de cocina para aplicar conceptos de ciencias y tecnología 

El proyecto STEAM Cocina, organizado por el CEU, tiene como objetivo potenciar las habilidades y conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que se cursan en la ESO, en torno a retos gastronómicos planteados en el aula. 

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha puesto en marcha un proyecto que aplica a la gastronomía el aprendizaje de las materias conocidas como STEAM, por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. El proyecto STEAM Cocina, en el que participan más de 30 estudiantes de la ESO de 11 a 16 años de colegios de Madrid y Alicante, consiste en diseñar menús sostenibles, saludables y viables, aplicando conocimientos científico-tecnológicos a la cocina. 

Tras superar diez retos semanales sobre biología, sostenibilidad, arte, diseño, física, química, matemáticas y otras materias científicas, siempre aplicados a la gastronomía y la alimentación, los participantes defenderán su propio menú, cocinándolo en directo ante un jurado en un evento gastronómico final. STEAM Cocina forma parte del proyecto europeo Dart4City, que lidera la Fundación y en el que también participan investigadores de Italia y Chipre, que identifica áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos STEAM en los currículums educativos de la UE. 

El proyecto STEAM Cocina consta de tres fases. En la fase “Aprendiz”, los estudiantes trabajan desde distintas asignaturas del ámbito STEAM con vídeos, recursos digitales y clases presenciales con profesionales, los conceptos necesarios para superar un total de diez retos en otras tantas semanas, relacionados con conocimientos necesarios para elaborar sus recetas: desde los valores nutricionales de los alimentos o sus propiedades químicas, hasta el funcionamiento de los electrodomésticos que empleen en el cocinado y su consumo energético más eficiente. 

Aplicación de conocimientos a la cocina 

La segunda fase del concurso, titulada “Ayudante de cocina”, consistirá en presentar ante un jurado de expertos un menú sostenible, viable y saludable diseñado por cada equipo de estudiantes de la ESO, aplicando los conocimientos STEAM adquiridos en los diez retos previos. La fase “Chef” es la última de ellas, y consistirá en un evento gastronómico final, con un jurado profesional, que se emitirá en streaming. El equipo ganador será premiado con una masterclass de cocina en un reconocido restaurante. 

El reto inicial del proyecto vinculará la gastronomía con el arte. Cada equipo deberá diseñar el logo que refleje su identidad corporativa, crear una plantilla para las recetas de su menú y hacer un emplatado artístico de su primer plato. Para asesorarles contarán con una masterclass impartida por la diseñadora de marca y profesora del Grado en Diseño Industrial de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Teresa Ferrer.  

Los colegios participantes en la primera edición del proyecto STEAM Cocina son el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro, de Madrid, el Colegio El Valle, de Madrid, y el Colegio CEU Jesús María, de Alicante. Estudiantes de 11 a 16 años han elaborado un vídeo de presentación para ser seleccionados para el proyecto. Los Biococineros, Polo de Limón, las Algas Marinas, las Chef de la Ciencia o Cocin-Arte son algunos de los 19 equipos inscritos en el concurso. 

Proyecto STEAM nacional y europeo 

Según destaca Nicolás Montes, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) e investigador principal del proyecto europeo Dart4City para la integración de proyectos STEAM en los niveles educativos preuniversitarios, “esta es la primera vez que se desarrolla en España un proyecto STEAM relacionado con la cocina. Y aunque esta primera edición es de ámbito nacional, el objetivo es ampliarlo al resto de Europa a través del proyecto Dart4City, financiado por el programa europeo Erasmus+”. 

Los profesores de la Universidad CEU de Valencia Nicolás Montés, Francisco Ruiz Vicente y Alberto Zapatera han publicado una revisión de la legislación educativa española en tres volúmenes, para detectar las posibilidades de implantar proyectos basados en retos que combinen conocimientos STEAM en Primaria, ESO y Bachillerato, de acuerdo con los currículums de las materias establecidas. El proyecto STEAM Cocina es una de estas posibilidades detectadas por el equipo investigador para fomentar el aprendizaje científico en torno a un reto motivador para los más jóvenes.