El 50,2 % de los jóvenes españoles entre 16 y 19 años se han planteado montar su empresa, el 28 % cree que su puesto de trabajo aún no existe y el 82 % piensa que las nuevas tecnologías serán decisivas en su futuro profesional, según una encuesta a 12.000 estudiantes de FP de Grado Medio y Bachillerato.
La encuesta «Los trabajos del futuro», elaborada por la Fundación AXA, Educa2020 y la consultora de investigación social y de comunicación GAD3, y que se han presentado esta mañana en Barcelona, también revela que el alumnado de bachillerato y FP en España es en un 51,2 % masculino y asiste en un 76,7 % a un centro público, a un concertado en un 13,1 % y a un privado en un 10,2 %.
El 68,2 % de los alumnos encuestados ha decidido qué quiere estudiar, el 16,7 % afirma que quiere estudiar fuera de España y el 41,4 % ha cambiado de colegio alguna vez, según el estudio.
La encuesta también revela que el 67,8 % de estos alumnos habla inglés con un nivel medio y alto y que el 13 % ha vivido en otro país.
El 71 % de los estudiantes utiliza internet para estudiar, el 91,6 % tiene teléfono inteligente y entre las redes sociales más utilizadas por este sector se encuentran wasap e Instagram.
El estudio también revela que el 62,7 % de los estudiantes españoles quiere seguir estudiando en la universidad, el 25 % pretende cursar un ciclo superior de FP, y la intención del 11,8 % de ellos es entrar en el mercado laboral.
Las ciencias sociales y jurídicas son disciplinas que interesan a un 44,2 % de los alumnos españoles, seguidas de las ciencias de la salud (23,9 %), la ingeniería y arquitectura (16,7 %), las ciencias (10,5 %) y, por último, artes y humanidades (4,8 %).
El 16,7 % de los alumnos españoles encuestados manifiestan que tienen intención de estudiar la formación profesional superior o profesional fuera de España.
Un 77 % de éstos quieren estudiar fuera de España por la experiencia de vivir en otro país y conocer otra cultura y otra gente.
Ante la pregunta de si vivir fuera de España significa una oportunidad para aprender idiomas, el 76 % de los alumnos españoles responde afirmativamente.
Un 33 % de los jóvenes encuestados españoles afirman querer trabajar en una multinacional, un 32 por ciento responde afirmativamente a la pregunta de si le gustaría trabajar en el sector público, mientras que sólo el 2 % quiere seguir con el negocio familiar y el 5 % quiere ser autónomo o «freelance», el mismo porcentaje que los interesados en trabajar en ONG como cooperantes.
En cuanto a los dispositivos electrónicos que tienen en casa, el 60 % de los alumnos españoles citan la videoconsola, el 56 % el PC de sobremesa, y el 53 %, la Smart TV.
El 92 % de los españoles asegura tener en su hogar un teléfono móvil inteligente, el 86 %, un ordenador portátil; y el 69 %, una tableta, el mismo porcentaje que afirma que utiliza internet para informarse sobre su futuro laboral.
Sólo los jóvenes catalanes y los vascos que quieren estudiar un grado sitúan ADE como primera opción, mientras que la preferencia de los asturianos es la actividad física y el deporte.
Los estudiantes andaluces, aragoneses y de Castilla-La Mancha prefieren estudiar Medicina, mientras que en Castilla y León, Madrid y Murcia el Derecho es la primera opción.
El 93 % de los estudiantes españoles asegura haber usado internet en los últimos meses, el 89 % ha utilizado las redes sociales, y un 21 % ha viajado a otro país.
En cuanto a consumo cultural, el 28 % afirma que ha asistido a un concierto en los últimos meses, un 70 % ha ido al cine, un 27 % ha asistido al teatro y un 71 % asegura haber leído un libro.