Novedades de la XIV edición del Congreso Católicos y Vida Pública

La Universidad CEU San Pablo acogerá, del 16 al 18 de noviembre, el XIV Congreso Católicos y Vida Pública bajo el título “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”. El Congreso, organizado desde 1999 por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, será el primero dirigido por el periodista Rafael Ortega.

El Congreso Católicos y Vida Pública es una realidad arraigada y un referente dentro del catolicismo social español. Tiene una doble dimensión. Por un lado, se presenta como un ámbito de encuentro y reflexión para los católicos de hoy. En ese sentido, participan personas del mundo académico con el objetivo de ilustrar y formar. Al mismo tiempo, no se quiere descuidar la vertiente misionera y apostólica. Por eso, también participan personalidades del mundo económico, político, social y de los medios de comunicación.

Las ponencias marco de esta edición versarán sobre “¿Qué ha pasado en los últimos 50 años?”, “Esperanza y respuesta cristiana a la crisis” y “Los desafíos de la Nueva Evangelización”. Entre las novedades de este año destaca el debate “Fe, razón y vida”,  en el que participará el catedrático de Filosofía de la UCM Gabriel Albiac, el rector dela Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Javier María Prades, y el abogado y embajador de España, Francisco Vázquez. El debate estará moderado por Ernesto Sáez de Buruaga  (sábado 17 noviembre, 16:30h).

También destaca el completo programa de la Noche Joven. Este año, el Colegio Mayor de San Pablo acogerá el viernes una amplia sesión dedicada a los jóvenes. Comenzará con una mesa redonda organizada bajo el título “JMJ, seguimos caminando”, en la que participarán el periodista de Telemadrid, Pedro José Rodríguez, el humorista Santi Rodríguez, el periodista  y autor de “Un perro verde en la JMJ”, Arturo San Agustín, y el director Comercial de Tuenti, Alejandro Vázquez-Guillén. A continuación se celebrará una cena de todos los asistentes, y, posteriormente sesiones de monólogos y actuaciones en directo. Por último, se celebrará una Hora Santa.

Entre los ponentes a este Congreso destacan el ex ministro y director del Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, Marcelino Oreja Aguirre; el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás García; el ex ministro y director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, José Manuel Otero-Novas; el europarlamentario, Jaime Mayor Oreja; el Primer Ministro de la República de Hungría, Viktor Orban; el ex ministro Salvador Sánchez-Terán, la Consejera de Estado, Isabel Tocino Biscarolasaga; el obispo de Guadix-Baza, Mons. Ginés García Beltrán; el representante para España de los Focolares, Ángel Bartol Gajate; la presidente de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta; el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino; el arzobispo de Malanje, Angola, Mons. Luis María Pérez de Onraita Aguirre; y el director de la Cátedra Ethos de ética aplicada, Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba Roselló.