5 razones para estudiar Relaciones Internacionales

Alumnos en clase de Relaciones Internacionales

Existen multitud de razones para estudiar Relaciones Internacionales en la universidad. Este grado es una buena elección para los estudiantes interesados en analizar los conflictos que acontecen en el mundo y que, sobre todo, sientan un especial interés por la política internacional. Este título universitario, que ofrece un gran número de salidas laborales, es una de las propuestas académicas que puedes cursar en las universidades del grupo CEU. De hecho, muchos de nuestros estudiantes han accedido a buenos puestos de trabajo en el sector público y privado tras su graduación.

Como estudiante, en función de tu perfil y la especialización que hayas cursado, tendrás la opción de trabajar en la Administración Pública o coordinar proyectos en organizaciones internacionales de distinto tipo. Si tienes en mente lanzarte a la carrera diplomática, estudiar Relaciones Internacionales también puede ser un punto de partida para acabar trabajando en una Embajada o servicio diplomático.

Relaciones Internacionales, una carrera global

El estudio de la carrera de Relaciones Internacionales se enfoca principalmente en el análisis de la política, la economía y el derecho internacional. Se profundiza en aspectos socioculturales de las diferentes regiones del mundo,  y se articulan proyectos que favorecen su desarrollo futuro. Esta formación te permitirá además comprender cómo evoluciona nuestra sociedad y cómo puedes participar en su transformación frente a cuestiones como el cambio climático o las desigualdades.

Se trata de una formación muy vocacional así que, si estás pensando en dirigirte hacia este sector profesional, ¡te explicamos algunas de las razones para estudiar Relaciones Internacionales!

Colaborarás a un mayor bienestar social

No se trata de ser un idealista, sino de empezar a poner un granito de arena para combatir las injusticias. En esta carrera estudiarás algunas materias que te ayudarán a comprender mejor la interculturalidad y los agentes que actúan en el escenario global: el Mercado Común, la Cooperación Internacional, las relaciones con la Unión Europea, etc.

De hecho, la globalización es un concepto que ya no se puede obviar en el contexto mundial actual. Y, obviamente, es de gran importancia para tener una visión sobre las diferentes problemáticas que afectan a la sociedad. Incluso nos sirve para predecir conflictos que se pueden paliar si realizamos un análisis riguroso y objetivo que se traduzca posteriormente en propuestas políticas.

Disfrutarás de un entorno multicultural

Si te gusta relacionarte con personas de otros países, ya tienes un motivo más para estudiar Relaciones Internacionales. Y es que es una carrera internacional por naturaleza: estudiarás en distintos idiomas, podrás realizar prácticas en los principales centros de decisión de Europa e incluso lanzarte a programas formativos en otros países, como Estados Unidos.

Eso sí, te recomendamos que explores las diferentes opciones a tu alcance y elijas la que más se ajuste a tus intereses: ¡cada universidad enfoca esta carrera de una forma distinta! Así, por ejemplo, hay centros que ponen el foco en la Unión Europea y otros que combinan el grado con Ciencias Políticas. Algunos que ofrecen la formación íntegramente en español y otros en los que podrás estudiar parte de las materias en inglés, o incluso en francés.

Razones para estudiar Relaciones Internacionales
Realizar prácticas en la UE, otra de las razones para estudiar Relaciones Internacionales

Actitud para tratar con otras personas

Para trabajar en el ámbito político internacional, es muy importante poseer cierto grado de empatía y dotes para la comunicación. Aunque para algunos es una habilidad innata, también puedes entrenarlas a lo largo de tus años de estudio. Existen iniciativas universitarias como los clubes de debate e incluso simulaciones del Modelo de las Naciones Unidades que te entrenarán en diferentes competencias y contextos: una fantástica forma de profesionalizar tu perfil, ya desde tus años de estudio.

Por otro lado, en esta carrera se necesita de analistas, asesores y, sobre todo, buenos negociadores. De nuevo, todas estas capacidades las podrás desarrollar a lo largo de la carrera, e incluso entrenarlas de manera extracurricular y certificarlas a través de microcredenciales que podrás incluir en tu currículum.

Trabajar en equipo

Otro de los requisitos de esta profesión es poseer la capacidad de trabajar en equipo, porque hay que tomar decisiones conjuntas. Algo que parece obvio, pero que no siempre es sencillo: en ocasiones tendrás que trabajar con personas de diferentes nacionalidades, provenientes de contextos muy distintos o que poseen una visión totalmente alejada de la tuya. El reto estará en crear sinergias y alcanzar un consenso.

De hecho, hay muchos problemas que afectan al mundo y que requieren de una colaboración entre los diferentes países u organizaciones. Únicamente gracias a un consenso global se pueden aprobar leyes o implementar medidas que beneficien al comercio, negocios o políticas medioambientales, entre otros.

Diferentes salidas laborales

Otro de los motivos para estudiar la carrera es el amplio abanico de salidas en Relaciones Internacionales. Como estudiante, saldrás del aula totalmente preparado para integrarte en departamentos gubernamentales, embajadas, proyectos solidarios, consultorías, etc.

En función de tu perfil y de tus preferencias, tendrá la posibilidad de trabajar en un puesto de trabajo que te permita comprender y analizar la evolución de la sociedad. En la actualidad, se buscan nuevos talentos con un enfoque proactivo, dinámico y comprometido: no te quedes atrás y atrapa todas las oportunidades que ante ti se presenten, tanto a nivel académico como de desarrollo profesional.

Como graduado en Relaciones Internacionales podrás trabajar en embajadas, ONGs, instituciones intergubernamentales o cámaras de comercio, entre otros organismos

Dónde estudiar Relaciones Internacionales

Existen multitud de universidades que ofrecen este grado universitario. Si buscas una opción solvente y de fuerte tradición, en el grupo CEU podrás cursar Relaciones Internacionales en tres de nuestras universidades: como grado oficial en la Universidad CEU San Pablo (Madrid) y la Universidad CEU Fernando III (Sevilla), pero también combinado con Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia).

Como estudiante accederás a un programa formativo 360º con profesores en activo que te acercarán la realidad profesional al aula. Pero no sólo eso, también te beneficiarás de nuestros más de 9000 convenios con empresas, y más de 5300 prácticas en España y el extranjero.  Con una fuerte apuesta por los idiomas y las metodologías de aprendizaje colaborativo. Todo, pensando en tu empleabilidad: ¿necesitas más razones para estudiar Relaciones Internacionales?

Salidas de Relaciones Internacionales

Tal como hemos indicado, esta carrera ofrece un gran número de posibilidades laborales en función del sector en el que quieras especializarte. En este listado, enumeramos algunas de las opciones disponibles:

  • Diplomático o representante de una embajada
  • Funcionario en la Administración pública para tratar temas con el exterior
  • Consultor en política y comercio internacional
  • Trabajar en una ONG para implementar proyectos que mejoren la vida de las personas
  • Especialista en derechos humanos
  • Director comercial en una multinacional
  • Analista en riesgos políticos
  • Técnico en programas de cooperación y desarrollo

En conclusión, la carrera de Relaciones Internacionales es una excelente elección para aquellos estudiantes que buscan profundizar en la realidad del panorama internacional, o aquellos que que quieran desarrollar su trabajo en las instituciones que marcan nuestra agenda política y social. Una carrera con un futuro prometedor, que prevé un crecimiento del 7% en los empleos que genera hasta 2032, y que puedes empezar a estudiar desde septiembre en varias de las universidades del grupo CEU.

CEU