Ingeniero biomédico: Qué es, qué estudiar y salidas laborales

Estudiantes de Ingeniería Biomédica en CEU

¿Sabes qué es un ingeniero biomédico y a qué se dedica profesionalmente? Lo cierto es que la ingeniería biomédica ha jugado un papel esencial en los avances que se han experimentado en los últimos años en el campo de la medicina. Gracias a ella, hoy en día nuestros sistemas de salud cuentan con soluciones tecnológicas que posibilitan tratamientos más personalizados e intervenciones más eficaces. Y, sin embargo, sigue siendo una carrera algo desconocida para los futuros estudiantes, a pesar de su potencial investigador y alta demanda profesional.

En este artículo vamos a explorar qué es un ingeniero biomédico, cuáles son sus funciones y qué es necesario estudiar para convertirse en uno. También abordaremos alguna de las principales salidas laborales del Grado en Ingeniería Biomédica, ¡una carrera universitaria que seguro que te va a sorprender!

¿Qué es un ingeniero biomédico?

Un ingeniero biomédico es un profesional que aplica sus conocimientos de ingeniería en el ámbito de la medicina, aunque sus conocimientos van más allá del área sanitaria. De esta manera, los ingenieros biomédicos son capaces de desarrollar soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades: tomógrafos, equipos de ultrasonido, escáneres, etc.

Además, la ingeniería biomédica también se centra en la reparación y mejora de las tecnologías ya existentes, y ello constituye un campo de investigación muy extenso. Estas investigaciones se llevan a cabo en laboratorios, hospitales y también universidades, y contribuyen a implementar nuevos sistemas tecnológicos en el ámbito de la salud.

Funciones de un ingeniero biomédico

Las funciones de un ingeniero biomédico son muy variadas, y dependen en gran medida de cómo haya orientado su carrera laboral. Algunos ingenieros biomédicos se dedican al ámbito de la enseñanza y la investigación. Otros, trabajan directamente sobre el terreno implementando mejoras tecnológicas directas. A continuación, os explicamos algunas de sus funciones:

Labores de diseño tecnológico

Los ingenieros biomédicos se ocupan de diseñar la mayoría de los aparatos tecnológicos que se utilizan en el ámbito de la salud. Esto incluye medios de diagnóstico, y también implantes y herramientas de trabajo. Gracias a la ingeniería biomédica ha sido posible desarrollar, por ejemplo, el sistema robótico Da Vinci, capaz de operar de manera mucho más precisa que un humano.

Instalación y mantenimiento

Los nuevos instrumentos tecnológicos necesitan personal con conocimientos suficientes para asegurar su instalación y mantenimiento. Por eso, los profesionales de este área no solo se ocupan de diseñarlos, sino también de proceder a su incorporación en hospitales, enseñar su uso al personal o llevar a cabo las labores de mantenimiento que sean necesarias para un funcionamiento óptimo.

Cada vez es mayor el número de empresas que demanda no sólo biólogos, farmacéuticos o médicos, sino también profesionales de alta especialización como ingenieros biomédicos

Investigación clínica y divulgación

Las mejoras tecnológicas solo son posibles gracias a la labor de investigación que se lleva a cabo desde el propio ámbito de la ingeniería biomédica. Algunos ingenieros se dedican exclusivamente a investigar nuevos sistemas aplicables a la salud. Después, su labor es divulgada en revistas académicas y especializadas de prestigio o en repositorios como Dialnet, para que otros expertos de la profesión médica puedan implementarlos y mejorarlos.

I+D+i

I+D+i son unas siglas que hacen referencia a los conceptos investigación, desarrollo e innovación. Los departamentos y organismos de I+D+i en el ámbito de la ingeniería biomédica realizan una labor esencial, ya que no solo fomentan la investigación, sino que además tratan de construir nuevas soluciones basadas en sus hallazgos. También se ocupan de implementar mejoras en los sistemas ya existentes.

Un buen ejemplo es la incorporación de la inteligencia artificial en las resonancias magnéticas, que no sólo consiguen así ser más amplias, eficaces y precisas, sino que también son capaces de detectar cualquier posible alteración y ofrecer una gran fiabilidad al facultativo.

¿Qué estudiar para ser ingeniero biomédico?

Para ser ingeniero biomédico es necesario cursar un grado universitario en Ingeniería Biomédica. Se trata normalmente de una carrera de cuatro años en la que se profundiza en materias de Ciencias de la Salud, pero que además incluye en su plan de estudios una base muy sólida de matemáticas, física, electrónica y computación.

En la Universidad CEU San Pablo de Madrid, por ejemplo, se ofrece desde 2013 esta carrera en la Escuela Politécnica Superior de su campus de Montepríncipe. Unos estudios bilingües que, además, te conducirán en tu último curso a cuatro itinerarios de especialización profesional:

  • Informática clínica,
  • Bioinformática,
  • Asistencia a la discapacidad o
  • Bioinstrumentación y señal médica.

En sus laboratorios podrás aprender sobre  instrumentación específica, bioingeniería, software, anatomía humana, bioquímica y biología molecular, entre otros. Y además, en la CEU San Pablo contarás con el Fab Lab CEU del MIT, el innovador Laboratorio de Fabricación Digital perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology). La última tecnología y las metodologías de aprendizaje más punteras, al servicio de tu formación universitaria.

Futuros ingenieros biomédicos en clase
Uno de los laboratorios de genética de la Universidad CEU San Pablo

Elegir una buena universidad donde formarse es fundamental, sobre todo en el área de Ciencias de la Salud. Por ello, te animamos en tu búsqueda a elegir aquellos centros donde se apueste más por la investigación clínica y la divulgación científica: serán sin duda los que apliquen ese conocimiento a su metodología de enseñanza.

4 salidas laborales para un ingeniero biomédico

El Grado en Ingeniería Biomédica ofrece una amplia variedad de salidas laborales para sus egresados. Las opciones son muy variadas y abarcan desde el diseño de dispositivos y nuevas tencologías médicas hasta el desarrollo, gestión o mejora de sistemas de información y software en atención primaria u hospitales.

Ingeniería de equipos médicos

La ingeniería de equipos médicos es la rama de la biomedicina que se ocupa de diseñar los equipos médicos, para después desarrollarlos e implementarlos en el sistema de salud. Los ingenieros biomédicos que se dedican a este sector idean aparatos como las resonancias magnéticas, las máquinas de rayos, los implantes, las prótesis, etc.

Tecnología biomédica

La tecnología biomédica hace referencia a todos los medios empleados en el diagnóstico de enfermedades. Por lo tanto, en este caso nos referimos no solo a la creación y desarrollo de dispositivos, sino a cómo se comportan, qué softwares y soluciones informáticas utilizan, para qué procedimientos se pueden emplear, qué información proporcionan, etc.

Farmacéuticas

Los ingenieros biomédicos tienen un papel protagonista en el desarrollo de fármacos, ya que se ocupan de proyectar su producción a gran escala. Trabajan en las diferentes fases de su desarrollo ofreciendo en cada etapa soluciones informáticas de análisis de datos, programación, etc.

Ingenieros biomédicos en la universidad

Las universidades también necesitan profesionales del sector con aptitudes pedagógicas que sean capaces de formar a otras personas. Los ingenieros biomédicos son perfiles muy demandados, por lo que el trabajo como investigadores y docentes también es una opción a tener en cuenta a la hora de finalizar los estudios; o lo que es mejor, combinar la profesión en activo con la enseñanza.

Otras salidas laborales

Además, el Grado en Ingeniería Biomédica ofrece también otras salidas laborales interesantes, como por ejemplo:

  • Trabajo en organismos públicos, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Servicios variados en agencias y empresas de evaluación de tecnología de la salud.
  • Consultorías relacionadas con las mejoras tecnológicas en el ámbito de la medicina.
  • Comités para la implementación de nuevos sistemas médicos tecnológicos, en instituciones públicas y privadas.

En definitiva, si buscas una carrera que combine la salud con la tecnología, quizás convertirte en ingeniero biomédico sea una buena opción. Si además buscas grandes oportunidades profesionales y un trabajo que tenga un impacto real en el bienestar de los pacientes, no lo pienses más: el grado en Ingeniería Biomédica te dará una visión transversal y multidisciplinaria del ámbito de las tecnologías de la salud para que desarrolles todo tipo de equipos y dispositivos médicos de vanguardia.

CEU